16 °C
Tendencias Express

Moda, fotos y ‘Shot & Shop'

|

 Por Carlos Ruíz Suárez


Con un promedio de 250.000 búsquedas realizadas y un registro de más de 500.000 productos de aproximadamente 3.500 marcas, Shot & Shop, el buscador visual en tiempo real más escalable del mercado, lanza una novedosa aplicación móvil para afianzar su tecnología patentada de reconocimiento de imágenes para eCommerce.


¿A quién no le ha llamado la atención algo en la calle? Objetos, animales, anuncios, hasta una persona en particular, forman parte del sinfín de cosas que todos acumulamos día a día en nuestra memoria como si fuese un álbum fotográfico.


La respuesta a ésta simple interrogante sirvió para que Sira Pérez de la Coba, una astuta ingeniera en telecomunicaciones y experta en visión artificial para el reconocimiento de objetos y personas, con más de 13 años de experiencia en los sectores de Defensa y Seguridad, decidiera crear Shot & Shop.


Fue así que en julio de 2012, inició esta innovadora empresa con la finalidad de desarrollar una tecnología de búsqueda y reconocimiento de imágenes orientadas al eCommerce, webs y todo tipo de aplicaciones de consumo en la industria de la moda, sin la utilización de etiquetas, clasificación por palabras o códigos QR.


“Se trata de una tecnología dinámica, rápida y precisa que la hace cien por ciento diferente ya que no necesita conocer las imágenes con anterioridad. El buscador puede encontrar directamente todo lo que vemos a partir de una foto que tomamos en la calle, en un escaparate o navegando por Internet”, destacó Pérez de la Coba.


shot and shopUna de las ventajas que posee esta herramienta que registra actualmente más de 100 mil descargas, es la posibilidad de combinar miles de productos entre categorías según gustos y preferencias gracias al lenguaje visual del buscador. Este atributo se convierte en un elemento adicional para el usuario al permitirle descubrir nuevos artículos similares al buscado.


Pérez de la Coba, resaltó que la aplicación virtualmente redirige el tráfico a los proveedores y tiendas online, aumentando de esta forma la tasa de conversión. Según ella, las imágenes convierten hasta cinco veces más que un enlace textual. “Se está democratizando la competencia porque por una semejanza virtual se da la oportunidad a grandes y pequeños comercios. También, se puede filtrar dicha búsqueda por precios o recomendaciones basadas en los mismos usuarios”.


 Foto venta


Desde hace un año, Shot & Shop ofrece una aplicación móvil para iPhone y Android, totalmente gratuita y fácil de descargar a través de google play store. En la misma se puede buscar, combinar y comprar toda la moda y complementos a partir de una foto, lo cual prácticamente se convierte en un juego muy agradable.


La estructura del negocio sigue los parámetros de un modelo basado en la comisión por venta o “negocio performance”, hizo saber su fundadora, haciendo énfasis en que la ganancia se hace efectiva en el momento que se integran las marcas al servicio.


Cabe destacar, que ésta novedosa aplicación, ha sido de gran ayuda para el sector retail, ya que orienta a los consumidores en el proceso de compra al ubicar visualmente lo que buscan y para los e-tailers a vender, suministrándoles mayor acceso a sus productos, lo que se traduce en una oportunidad de venta.


Al mismo tiempo, la herramienta ha demostrado ser realmente efectiva en la industria de la moda y la decoración, ya que se adapta a las preferencias visuales del consumidor. Además, una vez activado el buscador se genera información valiosa que permite medir tendencias.


Hoy día, la compañía está presente en más de 30 países alrededor del mundo y cuenta con la participación de importantes empresas como Asos, Zalando, Cortefiel, El Corte Inglés y la británica cadena de tiendas Mark & Spencer. Recientemente, ha iniciado un proceso de expansión internacional hacia mercados emergentes como es el caso de Latinoamérica, donde se acumula un 30 por ciento de los usuarios.


“En México, por ejemplo, la aplicación tiene más descargas que en España y eso que no hemos tenido una campaña publicitaria para ofrecer el servicio. Al igual que en Argentina y Brasil, donde el uso de la aplicación es muy fuerte”, manifestó Pérez de la Coba.


Dado el gran potencial de su solución, se prevé próximamente su ampliación a otros campos como el marketing, el ocio y la biometría.


 


La fundadora de Shot & Shop, Sira Pérez de la Coba La fundadora de Shot & Shop, Sira Pérez de la Coba