17 °C
Gastronomía

Brighton: La bahía del ocio gastronómico

|

Por: Marta Baena Sanz


 


 


 


 


Las ciudades costeras siempre tienen un encanto especial. Pero en Brighton, además, se suman otra serie de factores como lo son la playa, el buen tiempo, la animación y la variedad cultural, que combinado con una alta predominancia de gente joven dan como resultado una ecuación perfecta, tanto para los visitantes como para sus residentes.
Privilegiada por su situación geográfica: ciudad costera, a menos de una hora de Gatwick Airport y a dos de Londres, ha conseguido convertirse en un claro foco de atracción turística, ya que al año lo visitan más de 8 millones de personas, cuando sus habitantes son apenas 250.000. Pero no sólo los turistas acuden a este rincón del Canal de la Mancha, sino que además es uno de los destinos más escogidos por los inmigrantes que acuden en busca de trabajo, buen clima y diversión. Un alto porcentaje de ellos son españoles. Llega a haber tantos que más vale decir ‘perdona’ si tropiezas con alguien antes que un sencillo ‘sorry’.
Y si aún no nos queda claro el por qué Brighton está entre los top ten de Reino Unido como ciudad elegida por los estudiantes, que vienen principalmente a mejorar su inglés, podemos añadirle a esto el buen rollo y su estilo urbano de cultura callejera, que convierte a toda la ciudad en arte gracias a sus grafitis protegidos por el propio ayuntamiento; lo que hacen de este paraje un lugar donde la libertad de expresión adopta los niveles más altos.


 




Street Food on weekends


PAG23 FOTO2


Entre los encantos de Brighton se esconden sus mercadillos vintage con estilo alternativo. Los domingos se cortan las calles y tanto bares como restaurantes despliegan sus encantos en forma de terrazas decoradas con mesas y sillas, celebrando una auténtica fiesta allá donde se vaya.


Los puestos de comida inundan sus barrios y este espíritu de carnaval se concentra especialmente en zonas tan populares como The Lanes, donde además de tiendas de ropa y música en directo, se puede disfrutar de una variada selección de locales en los que puedes encontrar desde un café hasta restaurantes estilo funky.
Y, por otro lado, North Laine, situado en el corazón del barrio cultural de esta ciudad que ofrece un estilo bohemio donde se encuentran desde muebles mejicanos, joyerías o boutiques de moda, hasta tiendas de zapatos vegetarianos, enemigos de la carne. Entre las cafeterías que se pueden visitar están el Temptation Cafe o Pavilion Gardens Café, como los más representativos. Claro que también hay otros locales como el Pearls, especializado en tés, ya sean normales o fríos, heladerías con productos artesanales y hasta panaderías especializadas en bagels como Bagelman.
Pero no sólo el cierre del fin de semana es importante, ya que el inicio no desmerece nada. Nos referimos especialmente a los viernes que, por la noche, nos presentan sus Street Diners organizados alrededor de mercados de comida a lo largo de Queens Road, bajando de la estación. Basado en los locales de la región de Sussex se abre a una amplia degustación de hamburguesas –The Trolls Pantry–, comida mejicana –Dead Good Burrito–, paella –Crocus–, comida asiática –Yum Yum Ninja– y de Oriente Medio –Sultan’s Delights–. Todo esto y mucho más cada viernes en un horario que poco tiene que ver con la cena, a pesar de su título, 11am a 3pm.
Pero si lo que les apetece es huir de la gente y buscar intimidad en un lugar más tranquilo, siempre les quedará la playa donde, si el buen tiempo acompaña, se pueden celebrar picnics con los amigos y familia, e incluso barbacoas desechables, que están teniendo una gran aceptación en todo Reino Unido y que, por muy poco, pueden adquirirse en prácticamente todos los comercios.


 


 


 


Pubs y garitos


PAG23 FOTO3


Claro que si por algo es famoso Brighton es por sus locales de marcha nocturna. Los pubs son muchos y muy variados, aunque no dejan de tener encanto los locales alternativos donde se toca música en directo. En North Laine hay pubs como el 112 Church Street o The Black Horse cuyo estilo tradicional combina los típicos tópicos de comida, cerveza, jardín y el Sky Sports channel en la televisión.
Claro que siempre hay algunos que se hacen especialmente famosos como The Mash Tun, uno de los puntos más comunes de encuentro para quien visite esta ciudad. Es uno de los más reputados y con una curiosa característica que lo diferencia del resto: contiene una pizarra donde la gente escribe y hace apuestas sobre los próximos fallecimientos de celebrities y personajes populares. Con un horario de apertura que puede alargarse hasta bien entrada la madrugada, entre las 3 y las 4 de la mañana, todo un logro en Reino Unido.
Aunque si hablamos del bar que nunca duerme y donde puede finalizar una larga noche de juerga es en el Buddies, un café bar en el paseo marítimo que se mantiene operativo las 24 horas del día.


 


 


 


PAG23 FOTO4


 


Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 17.58.44