12 °C
Recordando

John Lennon antes, durante y después de 'The Beatles'

|

Por: Anabel Leal / anabeleal@hotmail.com


 


 


 


El 9 de octubre de 1940 nacía en Liverpool, Inglaterra, el músico y compositor John Lennon. Por lo tanto, esta semana de 2014 el hombre que nos invitó a “imaginar” a través de la canción de la Paz por excelencia cumpliría 74 años. Fundador del mítico grupo The Beatles, John Lennon  vivió su vida apasionadamente hasta un fatídico 8 de diciembre de 1980.


 


Hijo de Fred Lennon y Julia Stanley, John pasó la mayor parte de su infancia con la hermana de su madre. Mary Stanley, más conocida como Tía Mimi, le crío desde los cinco hasta los catorce años. A esta edad, John decidió recuperar la relación con su madre y fue esta quien desarrolló el talento artístico del pequeño Lennon, le enseñó a tocar el banjo y le compró su primera guitarra en 1956. Julia le enseñó, también, a amar la música de la mano de Elvis Presley mientras que Tía Mimi trataba de quitársela de la cabeza: “la guitarra está bien John, pero nunca te ganarás la vida con ella”.
John Lennon formó su propia banda junto con varios compañeros del colegio, The Quarrymen. Tras el segundo concierto del grupo, Ivan Vaughan, amigo de la infancia de Lennon, le presentó a un chico que no tardaría en unirse a ellos: un jovencísimo Paul McCartney. Dos años después, y pese a la desconfianza que le generaba a John aceptar a un chico tan joven, se les uniría también George Harrison como primera guitarra.
El grupo que ya tomaba forma hacia lo que serían The Beatles comenzó a actuar regularmente en pequeños locales; sin embargo, la vida de John Lennon sufrió un duro golpe que marcaría su personalidad para siempre: Julia Stanley moría tras ser atropellada por un policía que conducía borracho.
Con el final de década dejaron atrás el nombre The Quarrymen para tomar en 1960 el de “The Beatles”. John explicó como “The Beatles” nació de un juego de palabras: “Éramos admiradores de Buddy Holly y los Crickets (los grillos). Pensando en ese nombre, se me ocurrió otro insecto con el que se pudiera jugar con la doble significación. De repente, se me apareció la palabra beetles y decidí cambiarla por BEATles para que sonara como música beat. Fue una especie de broma”.
En agosto, The Beatles fueron contratados para una primera gira por Hamburgo, Alemania, tras la cual el batería del grupo, Pete Best, fue sustituido por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr. Fue el principio del camino hacia el éxito comercial que llegaría a Reino Unido en 1963.
Una década de gloria que terminó con la disolución del grupo. El choque de egos entre John Lennon y Paul McCartney, la muerte del mánager del grupo Brian Epstein, así como la aparición de Yoko Ono en la vida sentimental de Lennon propiciaron el fin de The Bleatles el 10 de abril de 1970.
John Lennon emprendió entonces una campaña a favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam. En este contexto, nació la canción “imagine” dentro de un álbum con el mismo título. Un manifiesto pacifista en una década conflictiva, un himno contra la guerra. Lennon liberó su espíritu rebelde e inconformista abanderando protestas no violentas por la paz. Fueron años de lucha donde no cesó la suma de trabajos a su discografía en solitario.
Así, veinte años después del nacimiento de The Beatles y, tan solo diez, de su trabajo en solitario John Lennon era asesinado. Cuentan que, una semana antes de morir, John llamó a Tía Mimi y le dijo: “Ya está. Pronto volveré a casa. Y todo volverá a ser como siempre”.