17 °C
Deportes

LA CHAMPIONS LEAGUE ESTÁ DE VUELTA

|

Por: Fernando Vaca / @fjvacama


 


 


 


La máxima competición europea reapareció tras dos semanas de parón y nos dejó una jornada llena de estadísticas históricas, récords y goles


 


 


Atlético de Madrid y Real Madrid hicieron los deberes 


Derrochando coraje y corazón. Así reza una de las frases del himno del Atlético de Madrid, y de esa manera se llevaron los tres puntos en el Calderón ante la Juventus. Los del Cholo Simeone sudaron lo que no está escrito para desquitarse de la derrota ante Olympiacos de la primera jornada y su víctima fue el otro “coco” del grupo A. En un partido donde la pizarra se sobrepuso al fútbol, Arda Turán, tras un centro hecho a medida de Juanfran, hizo el único tanto del partido (1-0) a un cuarto de hora del final. Tres puntos que dejan a los rojiblancos empatados a puntos con la propia Juventus, Malmo y Olimpiacos.
Por su parte, el Real Madrid rescató una victoria sufrida (1-2) de su visita al feudo del Ludogorets. Los de Carlo Ancelotti empezaron a jugar con fuego desde el minuto 6, cuando Marcelinho adelantaba a los locales tras un saque de esquina. De nuevo, y como de su talón de Aquiles se tratase, los blancos volvían a encajar un gol a balón parado. Instantes después, Cristiano Ronaldo estuvo a punto de sofocar este conato de incendio, pero marraba un penalti sufrido por Chicharito Hernández. No perdonaría el portugués en la siguiente ocasión de la que disfrutó, transformando (esta vez sí) un segunda pena máxima muy reclamada por los búlgaros. El último, y a la postre gol de la victoria, vino de la mano de Karim Benzema, que saltaba desde el banquillo para hacer el definitivo 1-2 a un cuarto de hora del final. Con este nuevo triunfo los merengues quedan líderes en solitario del grupo B con seis puntos.


 


 


Athletic de Bilbao y Barcelona: necesitan mejorar


PAG 32 FOTO 2
Muchas veces se dice que un empate se concibe de manera positiva si es el precedente de una victoria. Y eso es lo que precisamente no encontró el Athletic de Bilbao en su visita al campo del BATE Borisov. Los de Ernesto Valverde buscaban rentabilizar la igualada de la primera jornada ante el Shakhtar Donetsk (0-0) y se encontraron con una derrota (2-1) de las que dejan poso. El conjunto bilbaíno, que vio como se le complicaba la cosa tras los goles locales de Polyakov y Karnistski, guardó un halo de esperanza tras el tanto de Aduriz al borde del descanso. Sin embargo, los segundos cuarenta y cinco minutos fueron un quiero y no puedo para el Athletic, que se queda como colista del grupo H.
Similar experiencia fue la que vivió el Barcelona en su visita al PSG, partido que convirtió a Xavi Hernández en el futbolista con más partidos en Champions League (143). Los de Luis Enrique buscaban dar un golpe encima de la mesa ganando en el siempre difícil Parque de los Príncipes, cosa a la que se negó la propia defensa barcelonista por tres veces. La primera prueba de ello vino en el minuto 10, cuando David Luiz ponía el 1-0 tras un balón parado mal defendido por Mascherano. A este gol contestaría Messi, que hacía el empate dos minutos después. El segundo fiasco defensivo vino protagonizado por Ter Stegen, que media mal su salida en un saque de esquina y veía como su regalo lo aprovechaba Verratti para hacer el 2-1. Lo mismo haría Matuidi en el 63’, haciendo uso de la mala praxis defensiva de Alves para hacer el 3-1. Neymar le pondría emoción al partido con un sutil toque de calidad que ponía el 3-2 con media hora de juego por delante. Sin embargo, y a pesar de intentarlo con claras ocasiones de Munir y Jordi Alba, el Barcelona cosechó una derrota (3-2) que le deja en segunda posición del grupo F con tres puntos.


 


 


Chelsea y Arsenal: felicidad en Londres 


PAG 32 FOTO 3
La suerte se repartió por partes iguales para los equipos de la capital del Támesis. La victoria llegó de un bando y otro para olvidar una primera jornada aciaga para ambos.
Fue el caso del Chelsea, que tras su infructuoso empate (1-1) en Stamford Bridge ante el Schalke buscaba un triunfo tranquilizador en tierras lisboetas. Los de José Mourinho se enfrentaban a un Sporting Clube de Portugal en el que sobresalió su guardameta Rui Patrício. Y es que los blues se estrellaron una y otra vez con la figura del capitán sportinguista, que atajaba, paraba o despejaba todo lo que se acercaba a la portería local. Sin embargo, y en un balón parado sin aparente peligro, Nemanja Matic hacía el 0-1 con el que se llegaba al descanso. Pudo haber más goles en un segundo tiempo que acogió ese estilo de fútbol que odian los entrenadores y aman los aficionados, pero el marcador no se movería más. Con esta victoria (0-1), el Chelsea se coloca primero del grupo G con cuatro puntos.
Menos acierto tuvieron los porteros que protagonizaron el encuentro entre Arsenal y Galatasaray. Por una parte estuvo la pesadilla que vivió el guardameta visitante Muslera, que recogió cuatro veces el balón de la red. Tres de estos goles fueron de Welbeck, que lograba su primer triplete como profesional. Similar suerte a la de Muslera corría Szczęsny, que cometía penalti sobre Burak Yilmaz y era expulsado en el minuto 60. La pena máxima la transformaba el propio Yilmaz, que ponía el 4-1 en el marcador. Parecía que con un hombre más y media hora de juego por delante el Galatasaray podía lanzarse a lograr la gesta, pero nada más lejos de la realidad. El marcador se mantuvo (4-1) inalterable, quedándose los puntos en el casillero de un Arsenal que se coloca segundo del grupo D con cuatro puntos.


 


 


 


Liverpool y Manchester City se complican la vida 


PAG 32 FOTO 4
Tanto los de Brendan Rodgers como los de Manuel Pellegrini volvieron a confirman las malas sensaciones dejadas en la primera jornada. Y más aún, si cabe, teniendo en cuenta que jugaron partidos aparentemente asequibles.
Así parecía sobre el papel la visita del Liverpool al estadio del Basilea suizo. Los visitantes querían cambiar la mala imagen dada ante el Lodogorets (2-1) y acumular tres nuevos puntos que acercaran la clasificación para los octavos de final. Pese a este estimulante objetivo, el conjunto red se vio frenado por un Basilea que a base de esfuerzo y pundonor logró una victoria (1-0) vital para sus aspiraciones. Ésta vino de las botas de su capitán Marco Streller, que tras el descanso puso a su equipo por delante tras aprovechar un balón suelto en el área de Mignolet. El Liverpool tuvo un par de buenas ocasiones para sacar algo positivo de su visita a Suiza, pero ni Balotelli ni Sterling tuvieron su mejor noche. Con esta derrota el conjunto dirigido por Brendan Rodgers se queda tercero del grupo B con tres puntos.
Tampoco fue la mejor tarde del Manchester City, que no pudo pasar del empate (1-1) ante la Roma. Los citizens no pudieron hacer bueno el tempranero gol de penalti de Agüero y vieron como el conjunto italiano les empataba el partido por medio de Totti, que con su tanto se convertía en el jugador más longevo en marcar en Champions League (38 años y 3 días). Con este empate, el Manchester City se complica sus aspiraciones y se queda como tercer clasificado del grupo D con tres puntos.