7 °C
Noticias

Londres se prepara para el gran concierto de Robin del Castillo

|

Por Yohanna Rozo


Robin del Castillo llega al final de su gira por Europa 2014 luego de deleitar con su música al público de Francia, Italia, Bruselas y muchos países más. Ahora el turno es para Londres donde presentará su último show público del año, el evento será el próximo sábado 11 de octubre en La Bodeguita Restaurante. Después de esta presentación, Robin del Castillo viajará a Salónica y Atenas, Grecia, donde estará el 23, 24 y 25 de este mes.


Muy pronto Robin viajará a Colombia para participar de la Feria de Cali con su más reciente sencillo ‘Parranda de Navidad’ que ya empieza a sonar en las diferentes emisoras del país. Express News conversó  en exclusiva con este talentoso artista sobre su trayectoria musical


¿Cómo nació tu pasión por la música?


Desde muy niño fui influido por la música en general no solo por mi familia sino también por el barrio donde nací y crecí, justo en una de las ciudades más musicales y polifacéticas a nivel de ritmos: Cali. Desde muy temprana edad anhelaba con estar en tarimas cantándole al público a nivel mundial.


¿Cuáles han sido los momentos más importantes en tu carrera profesional?


Recuerdo el primer día en que canté en ‘Soneros 4’ con tan solo 14 años de edad, después vinieron escalones que marcaron mi carrera como por ejemplo, firmar con Sony Music, Fm records con Matecaña Orquesta y, después, viajar por toda Europa, llegar a Londres y convertirme en uno de los cantantes más representativos de Latinoamérica en la capital británica. He tocado en festivales como Glastonsbury, Brecon Festival, Salisbury, Birmingham, Escocia y muchos más. Adicionalmente, durante mi regreso a Colombia logré imponer 4 canciones de las cuales 3 eran de mi autoría, asimismo logré ser nominado dos veces a tema de feria de Cali durante el periodo 2012 y 2013 y en el 2014 ser firmado por una de las disqueras más prestigiosas de Colombia: CODISCOS S.A.


¿Si tuvieras que elegir el trabajo más satisfactorio de tu recorrido profesional, cuál sería?


Sin duda, es poder ver a este hermoso público que me sigue de manera frecuente y que crece cada vez más y más. Me siento aún más bendecido cuando cantan mis temas sabiendo que son de mi   propia autoría.


¿Qué ha sido lo más difícil en tu trayectoria?


Todo comienzo es difícil para quien se proyecta de manera futura como profesional en lo que desea hacer, en mi caso es el canto, y más aun lo es mantenerse después de crear un nombre comercial.


Cuanto más creces profesionalmente, más solo te quedas, más pierdes tu privacidad y tu tiempo de familia, y ese sí es un precio muy alto que debes pagar si quieres lograr tu objetivo. Eso para mí ha sido lo más difícil.


 Tu talento se ha destacado en el exterior ¿Cuál consideras que ha sido tu aporte a la cultura latinoamericana por fuera del país?


Se ha creado un espacio interno dentro de las comunidades latinas en Londres y por supuesto en el mercado anglo, europeo y por qué no decirlo mundial, las giras hablan por sí solas. Lugares como Inglaterra, Irlanda, Francia, Bruselas, Holanda, España, Italia, Grecia, Chipre, Dubai, Aruba, México, Venezuela entre otros, han sido testigos. De la misma forma se ha logrado que nuestras raíces culturales y folclóricas de la cumbia, salsa y otros ritmos autóctonos, se desprendan en cada país dejando una semilla que a corto o largo plazo ha dado su fruto y que dejan ver así la verdadera cara de un país llamado Colombia, el cual ha sido tachado de manera radical por otros, cuando en realidad tenemos más cosas que entregar como nuestra música y cultura.


¿Cómo sientes que se ha logrado conectar a la cultura latinoamericana y británica a través de la música?


De manera progresiva los latinos han logrado conectarse a la cultura británica por medio de la música, lo dicen los conciertos y festivales a los cuales cientos de británicos y europeos asisten y hacen parte de estos grandes eventos, también lo dicen las diferentes clases de salsa donde participan gran cantidad de británicos y europeos, logrando así introducirles en un mundo diferente al que ellos están acostumbrados y que por ende empiezan hacer ya parte de esta cultura musical y salsera.


 Un sueño que anhelas cumplir en los próximos años…


¡Voy por el Grammy!