17 °C
Destacados

FRANCIA 2016: OBJETIVO A LA VISTA

|

Por: Fernando Vaca


@fjvacama


 


 


 


Las selecciones europeas volvieron a ponerse el mono de trabajo con la ilusión de convertirse en uno de los 24 combinados que alcancen la fase final en tierras galas


 


 


 


ESPAÑA SE ABONA A LA BIPOLARIDAD


pag 30 foto 1 FOTO ESPAÑA
Nunca es fácil quitarse la carga de los buenos recuerdos y resetear la mente en búsqueda de la realidad. Y decimos “carga” porque en esto del fútbol, debido a su carácter cíclico, la memoria se encoge a neuronas agigantadas. Un ejemplo de ello: la selección española. El conjunto dirigido por Vicente del Bosque no termina de arrancar tras el fiasco sufrido en el Mundial de Brasil y continúa dando tumbos añorando la excelencia perdida.
Así se entendió, al menos, en el primero de los dos partidos que disputaron los españoles el pasado fin de semana. Tras la victoria (5-1) de la primera jornada ante Macedonia, el conjunto español visitaba tierras eslovacas con el objetivo de poner tierra de por medio e ir cimentando una clasificación express. Y nada más lejos de la cruda realidad; los españoles se toparon con una dolorosa e inesperada derrota (2-1) que se iniciaba en un clamoroso error de Iker Casillas. Sobrepasado el primer cuarto de hora de encuentro, el capitán español se “comía” un tiro libre lejano del eslovaco Kucka y subía el volumen del ruido que le rodea. Esa vuelta a las andadas del guardameta español podía haberse aminorado si sus compañeros hubieran aprovechado los 75 minutos que restaban. Sin embargo, y es que ya se sabe que la felicidad va por barrios, el portero local Kozacik decidió vestirse de héroe y parar las infinitas llegadas con peligro del combinado visitante (20 remates tuvo la selección española). Sólo Paco Alcacer fue capaz de sublevarse ante el guardameta eslovaco, poniendo el 1-1 a falta de ocho minutos para el final. El canterano del Valencia volvía a exprimir sus minutos y marcaba su segundo gol con tan solo dos internacionalidades. Pese a este cambio brusco de los acontecimientos a favor de España, el partido aún reservaba una desagradable sorpresa para la Roja: y es que el local Stoch, aprovechando una contra de manual, ponía el definitivo y sorprendente 2-1 a falta de tres minutos para el final.
Con este resultado en contra y tres días de barra libre para la prensa deportiva, España llegaba a Luxemburgo con la urgencia de ganar y, sobretodo, empezar a recuperar eso tan valioso en el mundo del balompié: la confianza. Y qué mejor manera que a base de goles. Cuatro en total. Empezando por el primero de Silva allá por el minuto 27 y acabando por el del debutante Bernat en el 88 (0-4). Entremedias se vivió el primer gol de Diego Costa como internacional tras siete partidos, el tercer tanto de Paco Alcacer en su tercera internacionalidad y el debut de Rodrigo. Todo ello con un Iker Casillas que presenció en el encuentro desde un banquillo del que se libró su sustituto de Gea.
Con estos tres puntos, y habiéndose disputado tres jornadas, España queda como tercera clasificada del grupo C con 6 puntos.


 


 


 


INGLATERRA CAMINA AL PASO DE WAYNE ROONEY


pag 30 foto 2 FOTO INGLATERRA
Al contrario de lo que ocurre con la selección española, el combinado inglés se ha abonado a la solidez y cuenta su camino a Francia con victorias. Tras el valioso triunfo (0-2) conseguido en Suiza en la primera jornada, los de Roy Hodgson se enfrentaban ante la oportunidad de conseguir seis puntos que allanaran el camino de la clasificación. El primer test fue sencillo: los ingleses recibían en Wembley a la débil San Marino con el objetivo de no convertir en trampa lo que a priori iba a ser una tarde plácida. De esta manera, y desarrollándose el guión previsto, los británicos no dieron lugar a la especulación a través de un contundente 5-0. Jagielka, Welbeck, Townsend y Rooney, que hacía su gol número 42 como internacional, fueron los autores de unos tantos a los que se sumó al auto gol del visitante Alessandro Della Valle. Además, y como dato destacado, cabe subrayar el debut del defensor del Arsenal Calum Chambers, que al término del partido decía sentirse “muy orgulloso” de estrenarse con el combinado inglés.
De un debut plácido, Chambers pasó a sudar verdaderamente la elástica británica tres días después en tierras estonias. Y es que los ingleses tuvieron que picar una victoria (0-1) que no encontró agua hasta el minuto 74. Hasta entonces, los de Roy Hodgson eran incapaces de traducir en goles una posesión de balón que llegó a alcanzar hasta el 80%. Tuvo que llegar la expulsión por doble amarilla del local Klavan, que se vio obligado a tomar el camino de los vestuarios nada más comenzar la segunda mitad, para que el sistema defensivo estonio empezara a resquebrajarse. Esto, sumado a las entradas de Sterling y Oxlade – Chamberlain, provocó que los visitantes empezaran a coquetear con el gol de manera más seria. Así, y tras una falta provocada por el propio Sterling, Wayne Rooney le encontraba sentido a la posesión de balón y ponía el definitivo 0-1 con su gol número 43. El capitán inglés está a solo 6 tantos de alcanzar el récord histórico de Bobby Charlton, que dejó la marca en 49.
Con este trabajado triunfo, los ingleses se mantienen como líderes del grupo E con 9 puntos de 9 posibles.


 


 


 


GALÉS NO QUIERE PERDERSE LA FIESTA


pag 31 foto 3FOTO GALES
La decisión de Platini respecto a ampliar de 16 a 24 los equipos que puedan disputar la próxima Eurocopa de Francia guarda aspectos positivos como la hipotética presencia de jugadores como Gareth Bale. El galés quiere disputar su primera fase final con una selección que no lo hace desde 1958, cuando jugó el Mundial de Suecia. Por aquellos tiempos, un imberbe Pelé (17 años) se encargó de mandar a casa a un combinado británico que cayó ante la canarinha en cuartos de final. Ahora, más de 50 años después, los “Dragones” buscan volver a sentir el aroma de la máxima competición. Y no llevan mal camino; tras el triunfo (2-0) de la primera jornada ante Andorra, el equipo dirigido por Chris Coleman arrancó un positivo empate (0-0) de su primer test serio. El rival fue una Bosnia liderada por Edin Dzeko, que fue incapaz de alterar el luminoso del Cardiff City Stadium. Y es que, aunque ambos conjuntos ofrecieran un partido vistoso lleno de llegadas a una y otra portería, el resultado no se movería durante los noventa minutos. Resultado, éste, que deja a Gales como líder momentáneo del grupo B con cuatro puntos.


 


 


 


ESCOCIA E IRLANDA BUSCAN LA GESTA


Encuadrados en el mismo grupo D con equipos como Polonia o Alemania, ambos conjuntos británicos persiguen dar la sorpresa y alcanzar la fase final francesa. Esta ilusión radica en la posibilidad de convertirse en uno de los mejores tercer clasificados, ya que parece complicado conseguir las dos primeras plazas ante alemanes y polacos. Y en esta particular lucha, Irlanda ya ha tomado la delantera. El conjunto dirigido por Martin O’Neall cuenta sus partidos por victorias y encara con optimismo el resto de la fase clasificatoria. El primero de estos triunfos llegó en la primera jornada en su visita a Georgia, de donde arrancaron un importante 1-2. Más holgada fue la victoria ante la débil Gibraltar del pasado fin de semana, a la que vencieron por 7-0 con hat – trick incluido de Robbie Keane.
Diferente esta siendo el camino trazado por Escocia, que suma 3 puntos de 6 posibles. Y es que el conjunto dirigido por Gordon Strachan se las tuvo que ver ante Alemania en la primera jornada, donde cayeron con un honroso 2-1. Diferente sabor dejó el pasado fin de semana para los escoceses, donde se impusieron a Georgia (1-0) gracias al auto gol del visitante Khubutia.
De esta manera, y tras dos jornadas disputadas hasta el momento, el grupo D queda liderado por Polonia e Irlanda, ambos con 6 puntos, perseguidos por Alemania y Escocia (tres puntos cada uno).


 


 


 


BENZEMA SE EMPEÑA EN SER EL MEJOR ANFITRIÓN


pag 31 foto 4 FOTO BENZEMA
La esencia inexplicable del fútbol, que provoca que un día pitemos al mismo nombre que hoy aplaudimos, hace posibles casos como el de Karim Benzema. Abucheado no hace mucho por sus propios aficionados en el Parque de los Príncipes, hoy se pasea por París con cargo de líder. O al menos eso es lo que se desprende de sus últimas actuaciones. Lo dejó claro en Brasil, donde consiguió hacer 3 goles y dar 2 asistencias en la que fue su primera cita mundialista. Y lo está demostrando ahora, con partidos como el del pasado fin de semana ante Portugal. El delantero galo fue clave en la victoria de los suyos (2-1) gracias a un gol, el que abría el marcador, y a una asistencia que puso en bandeja el segundo a Pogba.
Y es que el ariete madridista parece haber elegido el momento idóneo para alcanzar su madurez futbolística con el combinado nacional. A dos años vista de una Eurocopa que se disputará en la propia Francia y con la tranquilidad que otorga el respaldo de los goles, Benzema observa el horizonte desde una posición privilegiada. Sin embargo, aún restan dos años largos años, más aún si contamos con la siempre complicada cotidianidad del Santiago Bernabeu. Dejemos que el tiempo hable. Dejemos que el tiempo diga si Benzema es un buen anfitrión.


 


 


 


BRASIL SE LLEVA EL SUPERCLÁSICO DE LAS ÁMERICAS


pag 31 foto 5 FOTO SUPERCLASICO DE LAS AMERICAS
El fútbol internacional también se desplazó este pasado fin de semana hasta tierras chinas. Concretamente a Pekín, donde tuvo lugar la tercera edición del Superclásico de las Américas entre Brasil y Argentina. El encuentro dejó una victoria clara de los brasileños (2-0) gracias a un doblete de Tardelli, que provocó la primera derrota del “Tata” Martino como seleccionador argentino. Además, Messi, que volvía al combinado nacional tras perderse el último amistoso ante Alemania por lesión, falló un penalti que podía haber significado el 1-1 y haber cambiado el devenir del encuentro.