17 °C
Perfiles

Cantar con las manos y la voz

|

Por: Beatriz Tejido / www.beatriztejido.es


 


 


 
Sentir la música no es sólo para la comunidad oyente. Es el mensaje que se quiere transmitir desde “The Kaos Signing Choir”, un coro formado por niños y adolescentes que cantan e interpretan las canciones en la lengua de signos británica. El coro de Kaos, se dio a conocer internacionalmente en la apertura de las Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, pero esta organización benéfica fue fundada en 1995 en el norte de la capital británica. Se creó con una firme creencia en la importancia vital de las artes creativas bajo la creatividad, comunicación y cooperación; y según su cofundadora, Alison Wood, la organización se creó bajo una simple idea: “La mayoría de la gente se interesa por la música, las personas sordas también tienen interés por la música, ésa es la cuestión. Queríamos ser accesibles a todo el mundo”.
Comenzaron con seis niños y ahora son alrededor de 250 los que participan en sus talleres semanales. El coro es un grupo muy integrado por niños entre 4 y 18 años, ya sean interesados en las artes creativas, niños con discapacidades auditivas o cualquier otra discapacidad, todos son bienvenidos a la Organización. Se dividen en 8 diferentes escuelas y se reúnen en sus representaciones o conciertos. Aprenden las canciones a cantar e interpretar al mismo tiempo, pero en sus talleres tienen un lema: la excelencia a través del trabajo en equipo y la diversión. “Si sabes que tienes el trabajo en equipo y además te diviertes, entonces obtendrás un coro verdaderamente fuerte”, asegura Wood. Quizá sea porque el coro está formado por niños de cualquier lugar y cultura, con diferentes habilidades o discapacidades y como su cofundadora apostilla “siempre que haya un trabajo en equipo lo que se necesita es el sentido del humor, especialmente cuando se trabaja con toda clase de niños”. La organización trabaja activamente para elevar la conciencia de sordos y promover su integración, porque sordos y oyentes son exactamente iguales aunque con diferente lenguaje. Es por eso por lo que “the Kaos signing Choir” enseña a ser cantante a todo el mundo.


 


 


 


APRENDER LA LENGUA DE SIGNOS DESDE PEQUEÑOS


Alison Wood es “Signductor”, una palabra que ellos mismo han inventado y que define su trabajo de directora y especialista en la lengua de signos británica para el coro. Como experta en este lenguaje asegura que todas las personas deberían aprender la lengua de signos desde pequeños porque se perdería el miedo a la lengua: “muchos adultos sienten pánico cuando tienen que aprender la lengua de signos, piensan que nunca podrán aprenderlo. Sin embargo los niños no. Muchas veces no saben algunas palabras de las canciones y les resulta más fácil interpretarlas con señas.”


De hecho, cada vez más escuelas infantiles en Inglaterra están introduciendo este lenguaje entre los bebés ya que el uso de la lengua de signos ha demostrado que ayuda a reducir la frustración para los bebés. Aprenden a ver, oír y firmar la palabra, mejorando su compresión, el aprendizaje, la memoria y las habilidades expresivas.


 


 


 


SU ACTUACIÓN EN LOS JJ.OO


pag 3 foto jjoo
Desde que comenzó el coro de Kaos estos cantantes han tenido algunas experiencias increíbles. Han actuado para la princesa Ana de Inglaterra, han cantado en el Royal Festival Hall de Londres o han participado en algún programa de radio para la BBC; pero quizás la actuación de las que más les emociona hablar es la interpretación del himno nacional de Gran Bretaña en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. “Es algo que nunca olvidaré. Fue algo maravilloso y a todos los niños les encantó. Pero lo más importante para nosotros es que ahora todo el mundo sabe qué hacemos y ya no es algo tan extraño cuando les hablamos del coro”, afirma Alison Wood.
El coro tiene una política de “no audición” y la experiencia previa no es necesaria para ingresar en Kaos. Por eso es un placer oír cantar a estos niños de entre 4 y 12 años y también sentir la interpretación de sus canciones con la lengua de signos. Y es que, como dice su directora, en este coro “oyentes y no oyentes, usan todo su cuerpo cuando cantan: su voz, sus manos, sus ojos, sus oídos”.


pag 3 foto destacado


Puede conocer más sobre el coro The Kaos Signing Choir en: http://www.thekaosorganisation.com/