12 °C
Especiales

Hablar en público: 3 consejos para conectar con tu audiencia

|

 Por Fabián González H. @fabiangonzalezh


Imagina que estás a punto de hacer una presentación para cientos de personas, todo el mundo está a la espera de escuchar tu mensaje y el auditorio está en silencio esperando tu entrada. Solo hay un pequeño problema y es que no sabes qué hacer con los nervios, te sudan las manos, te tiembla la voz y por si fuera poco has olvidado lo que ibas a decir… ¿Te has sentido alguna vez en esa situación?


Tengo que reconocer que en algún momento de mi vida tuve las mismas sensaciones que te relato y pude superarlo a base de la formula ensayo y error. Creo que aunque es un método efectivo (como el que ofrece Toastmaster) toma más tiempo del que quisiéramos sin contar que el proceso podrías vivir alguna situación embarazosa.


Hoy quiero hablarte de cómo superar uno de los miedos más comunes en los seres humanos. El cuál es el miedo a hablar en público también conocido como glosofobia el cual puede paralizarte y estancar la proyección de tu marca profesional.


Aunque soy de los que creo que para ser un maestro en el arte de la comunicación se requiere entrenamiento también creo que si tuviéramos un sistema o rutina de trabajo sería más sencillo incorporar esta habilidad.


Así que quiero darte tres claves básicas que debes tener en cuenta cuando vayas a hablar en público.



  1. Verifica tus sentidos: nuestra vitalidad física, la energía en nuestra voz y el contacto visual que mantenemos con nuestro público es fundamental para crear empatía con la audiencia.


Mi recomendación aquí es que en cuanto a tu vitalidad siempre mantengas un estado de ánimo acorde con las características de tu presentación, de esta manera podrás hacer una presentación de manera natural y más humana. Esto debes transmitirlo a través de tu voz usando diferentes tonalidades alta, media y baja dependiendo de la emoción que quieras transmitir y ojo nunca olvide el contacto visual con tu audiencia, esto es esencial para que las personas que te escuchan sientas que le hablas directamente a ellos.



  1. Integra tu contenido: prepara un esquema de las ideas principales de tu presentación, dándole un orden claro y en la medida de lo posible secuencial. No estoy hablando de preparar tu power point (el cual es opcional) estoy hablando de que cuando hables la gente vaya siguiendo tu historia.


Recuerda que los 5 primeros minutos de tu presentación son los más importantes para captar la atención del público, tienes que hacer tu entrada con algo realmente impactante (una pregunta, un chiste, movimiento físico… entre otros).


MI recomendación aquí es que adiciones a tus ideas, ejemplos o historias que puedan graficar tus palabras, el punto fundamental que debes tener en cuenta a la hora de estructurar tu contenido es que puedas interactuar con tu público y al mismo tiempo generar interés por lo que dice y lo que dirás.


Procura siempre un cierre que invite a la reflexión o que simplemente resuma en pocas palabras todo lo que has dicho, es una manera de recapitular para que las personas queden con esa idea final.



  1. Aprende a contar historias: El fenómeno del “storytelling” ha sido considerada una de las armas más poderosas a la hora de hablar en público. Esto es porque a los seres humanos nos encantan las historias (por eso la industria del cine y los programas de cotilleo son tan exitosos).


Mi recomendación es que incluyas en cada historia que cuentes, relatos detallados y vivos de los protagonistas, la situación del conflicto y el panorama donde se enmarca la historia, al final como toda historia tiene que haber una enseñanza y moraleja que toque las emociones de tu público. Debes tener en cuenta que al final la idea del “storytelling” es instalar una nueva perspectiva que ilustre tu mensaje.


Recuerda algo muy importante, liderazgo es influencia y la habilidad más importante para lograrlo es la capacidad para comunicar y hablar en público.


Ahí lo tienes, ¿quieres construir una marca profesional que pueda ejercer influencia? Entonces ponte a la tarea de practicar y entrenar tus habilidades comunicativas, ¿crees que puedes derrumbar el miedo e impactar a la gente que te rodea con tu mensaje?


La respuesta está en tus manos y ahora es tu turno.


*Imagen de peninsulamontejo.com