15 °C
América Latina

Premio Nobel de Física para inventores de bombillos LED

|

Por Nelly Núñez


Los creadores lograron una nueva fuente de luz que beneficia al medio ambiente, el cual calificaron de “increíble”.


El estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura y los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, recibieron el premio Nobel de Física 2014 por inventar las bombillas LED, que contribuyen al medio ambiente, y que, según los jurados, “tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracasado”.


El jurado destaco el invento como “revolucionario”, e indicó que estos tres científicos crearon una “nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente” al idear una bombilla LED (light – emitting diode, diodo emisor de luz), por su eficacia energética, percepción y potencia que estas poseen.


“Es muy satisfactorio ver que mi sueño sobre la iluminación LED se ha hecho realidad”, afirmó Nakamura, y agregó: "espero que los bombillos de luz LED, eficientes en cuanto a energía, ayuden a reducir el uso de energía y a bajar el costo de la iluminación en el mundo".


"Siempre le recomiendo a los jóvenes científicos que no centren sus trabajos en lo que está de moda, que investiguen sobre lo que creen, aunque no consigan resultados inmediatos", indicó Akasaki, quien describió su premio como “el mayor de los honores”.


Los galardonados recibirán el premio el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, y se repartirán la suma de 883.000 euros, por basarse en el recurso al nitruro de Galio, un medio que fue descartado por empresas y demás investigadores.


Por su parte, la Real Academia Sueca de Ciencia calificó el invento como “revolucionario”. “Las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será el de las bombillas LED”, ya que, los “rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años noventa, provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación”.


"La bombilla LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad: debido a la baja necesidad de energía pueden ser alimentadas por una energía solar barata", señaló el comité del máximo galardón del mundo.


Este tipo de bombillas son utilizadas en los teléfonos móviles cuando se iluminan las pantallas, en los lectores Blu-ray, en los faros de los automóviles, en los televisores, en los flashes de las cámaras fotográficas, y demás productos que empleen luz blanca de este tipo. Es decir, se notará la reducción del consumo al utilizar una bombilla de 6 vatios a las de 75 vatios, y una duración de 100.000 horas contra las 1.000 horas que ofrece una bombilla incandescente.


El año pasado el galardón en Física se lo llevó el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert, por dar una explicación apropiada acerca de cómo se formó la materia después de la Explosión Primordial.


Este se convierte en el segundo premio entregado por los jurados del Nobel 2014, luego del de Medicina, quien se otorgó al estadounidense John O’keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser, por el descubrimiento de las “células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro”, un GPS en el interior de este mismo.


La Real Academia de las Ciencias Sueca, informó que el desarrollo de este trabajo es de “alta resolución” por los equipos que se emplean, además, permite el estudio de “moléculas individuales dentro de células vivas”. Una técnica que permite tener un avance en las enfermedades como el alzheimer y el parkinson.


El jueves, el francés Patrick Modiano, se llevó el galardón de literatura. El premio se le concedió por develar “el mundo de la ocupación nazi de Francia”. Una obra que está centrada en el París de la Segunda Guerra Mundial, narrando todos los sucesos a través de personajes corrientes.


En 2008, éste premio se lo otorgaron al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.


*Imagen de andina.com.pe