7 °C
Destacados

Juntos por una buena causa: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

|

Sandra Berciano García
sandraberciano@gmail.com


 


 


 


 


Con 1.7 millones de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en 2012, el cáncer de mama se convierte en el primer tipo de cáncer más común en mujeres.


Este domingo 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama para recordar el compromiso de toda la sociedad en el lucha contra esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el segundo tipo de cáncer más común y el primero entre mujeres, además de haberse incrementado los casos un 20% desde 2008; esto puede ser debido al envejecimiento de la población y al diagnostico cada vez más precoz.


El incremento de casos se ha dado en todo el mundo, pero existen grandes diferencias de atención a los pacientes entre los países desarrollados y los países en desarrollo. “El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en los países menos desarrollados del mundo. Esto es en parte debido a un cambio en los estilos de vida que está ocasionando un incremento en la incidencia, y en parte porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están alcanzando a las mujeres que viven en estas regiones", afirmaba David Forman, presidente del servicio de información de cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.


Exactamente del total de casos de cáncer en 2012 el 25% fueron de mama, con un registro de 883.000 en los países menos desarrollados y 794.000 en los desarrollados.


Además Forman destacó respecto a los estilos de vida 3 aspectos: la dieta, los cambios hormonales y las nuevas pautas reproductivas, ya que actualmente las mujeres tienen menos hijos, más tarde y los amamantan durante más tiempo.


Las perspectivas para 2025 desde la OMS son 2.5 millones de nuevos casos y hasta 800.000, es decir, afirman al aumento de la mortalidad y de los casos detectados; a pesar de no ser uno de los cánceres más letales.


 


 


 


¿Qué es el cáncer de mama?


Nuestro organismo está constituido por órganos, los que a su vez están formados por células; si estas células alteran su mecanismo y comienzan a crecer sin control, empiezan a invadir tejidos de alrededor (infiltración) y de llegar a otras partes del organismo (metástasis). Eso es lo que se denomina cáncer, es decir, un tumor maligno.


Según la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) en fases precoces de la enfermedad el cáncer de mama no suele presentar síntomas, pero existen una serie de síntomas a posteriori que son por los que los pacientes acuden al médico:


• Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
• Dolor en la mama a la palpación.
• Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
• Irregularidades en el contorno.
• Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
• Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
• Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
• Aparición de un nódulo en la axila.
• Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.


PÁG 19 FOTO 2


¿Cómo se diagnostica?


Se recomienda que las mujeres a partir de 45 años se realicen una revisión anual para explorar el estado de sus mamas con una radiografía, en la que se podrá apreciar una serie de signos que indican si la lesión es sospechosa de ser maligna o no. Si se encuentran calcificaciones, masas o quistes se realizarán más pruebas específicas. Por eso es muy importante acudir a dichas exploraciones periódicamente y poder actuar lo antes posible.


 


 


 


Campañas solidarias


PÁG 19 FOTO 3


Ralph Lauren se sumó a la lucha hace ya más de una década con la formación de Ralph Lauren Center for Cancer Care and Prevention, un centro que el mismo fundó en 2001 en el que se ofrece tratamiento contra esta enfermedad para aquellas mujeres que no dispongan de recursos económicos. Hace pocos días, con motivo del día Mundial del Cáncer de Mama el diseñador comenzó una iniciativa en la que invita a sus seguidores a compartir en las redes sociales imágenes con su promesa: “Hace años hice la promesa de crear una fundación para unirme a su lucha contra el cáncer. 'Pink Pony' es mi promesa de nunca dejar de creer, de nunca dejar de preocuparme”


Con esta iniciativa es muy fácil ayudar al Cáncer de Mama, ya que solo es necesario descargarse e imprimir la hoja hecha por Ralph Lauren, escribir una frase y colgar una foto con el hashtag #PinkPonyPromise. Por cada mención en Instagram o Twitter o la página web de su Pink Pony Found Lauren se compromete a donar 10 dólares, con el límite de un millón de dólares. Además si en el mensaje se nombra a 5 amigos, donará también un dólar por cada uno de ellos. Los beneficios se destinarán al Ralph Lauren Center for Cancer Care and Prevention y al Memorial Sloan Kettering Cancer Center.




Únete a la carrera contra el Cáncer de Mama en Londres


PAG 19 FOTO 5


El próximo domingo 18 de Octubre se celebrará la carrera Breast Cancer Care Women Only Run en Richmond Park. Existen 3 posibilidades en la carrera: 5km, 10km y 15km para que nadie se quede excluido de ella, las cuales comenzarán a las 10am, 10.15am y 10.20am consecutivamente. Muestra tu apoyo a esta gran causa y a todas las personas que están luchando por superar esta enfermedad.