8 °C
Eventos

Buenos Aires se instala en el Open House de Londres

|

Por: Laura Lorenzo


 


 


 
Cada año, la iniciativa Open House invita a recorrer durante 48 horas, con entrada libre y gratuita, un conjunto selecto de edificios y casas londinenses que abren sus puertas al público, y más de 2500 personas pasaron por la residencia argentina a ver la muestra.


Uno de los eventos arquitectónicos más importantes de la ciudad donde se da a conocer el diseño y arquitectura de Londres al público colectivo, es la residencia de la embajadora argentina en Londres que ha abierto sus puertas un año más dentro del Open House. Con motivo de dicha celebración, la embajadora argentina ha querido acercar a los visitantes una pequeña parte de su país a través de una exposición de fotografías sobre Buenos Aires.
"Organizar una muestra fotográfica sobre Buenos Aires en Londres es otra forma de profundizar el diálogo cultural entre ambos pueblos", comunicó la embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro.


El nombre de esta muestra es Buenos Aires: Coppola + Zuviría, haciendo que la experiencia del Open House haya sido más caracterizada para los asistentes. “No es lo mismo ver esta casa vacía que verla con arte argentino”, dice Alicia Castro, embajadora argentina.


La exhibición está integrada por sesenta fotografías. Horacio Coppola explora la esencia de Buenos Aires en los años 30, mientras que Facundo de Zuviría lo hace en la época más contemporánea. Sin embargo, el trabajo de ambos se integra en un todo en el que, sin mirar los títulos, es difícil diferenciar qué fotografías fueron tomadas por Coppola y cuáles por Zuviría.
El propio Facundo de Zuviría reconoce esta simbiosis entre ambos: “Yo sé cuáles son las mías porque las he tomado yo, pero sí que es cierto que sin fijarse en los nombres puede ser difícil distinguirlas”.


Facundo de Zuviría no tuvo oportunidad de conocer a Coppola hasta 1998, pero desde ese momento formaron una amistad y admiración mutua que culminó artísticamente con esta exhibición que ha visitado Londres, en la cual los dos artistas realizan un diálogo perfecto a través de sus fotografías.
Para Zuviría esta exposición es muy especial porque Coppola le entregó su cuaderno para que seleccionase él mismo las fotografías a incluir y a ese cuaderno no ha tenido acceso nadie más que él.
De esa selección y de las fotografías hechas por el propio Zuviría surgió en 2006 el libro Buenos Aires: Coppola + Zuviría, que ha llegado a Londres con motivo del Open House en forma de exhibición.


Este artista viaja siempre con su cámara, una Leica digital con la que captura la esencia de cada uno de los lugares que visita en sus viajes. Aunque Zuviría afirma que el cambio a lo digital ofrece muchas posibilidades artísticas, él aún se confiesa amante de la fotografía analógica. Para él “tiene una magia especial”, la misma magia que aún conservan las primeras fotografías de Horacio Coppola. Quizá es por eso por lo que, para Zuviría, las mejores fotografías de su maestro siguen siendo las primeras, las que este sacó antes de 1936. Para él estas rebosan naturalidad y experimentación.


Con esta muestra, queda forjada la esencia de Buenos Aires con un carácter artístico y documental que asombra a todo aquel que se acerque.