14 °C
España

El Gobierno reacciona y crea una comisión para hacer frente al ébola

|

Por: Ricardo Miranda


 


 


 


 


El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, anunció la designación de un comité científico para gestionar la crisis del ébola en España. Cinco son los días que ha tardado el gobierno en reaccionar después de que se hiciera público el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió mientras atendía a los misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona.


Sáez de Santamaría apenas dio explicaciones a pesar de la evidente cadena de errores y rechazó hasta en tres ocasiones que se haya producido ningún error. "Los puestos políticos son lo menos importante, incluido el mío" señaló. La vicepresidenta explicó que ahora el objetivo del Gobierno es que el comité científico gestione la crisis y trate de salvar a la enferma y destacó que el análisis de los errores no es su prioridad.


El gabinete de crisis que preside Sáez de Santamaría está formado por representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Economía, Justicia y del Gabinete del presidente. Además, se ha integrado a un representante de la Consejería de Sanidad de Madrid, el presidente del Comité Científico del ébola, que se creó el viernes, y un representante del hospital Carlos III. Este comité va a tener como mínimo una reunión diaria y una parte de sus miembros tendrán dedicación exclusiva.


"Contaremos con un secretario que dará apoyo a todos nosotros, y a mí como vicepresidenta", explicaba Santamaría previo a la creación de la comisión de expertos. "Esto es un consejo flexible y podremos convocar a más gente, a más expertos", ha añadido. Esta comisión se dedicará también a dar una información certera sobre la evolución del virus que esté avalada y contrastada. "Creemos que es el mejor momento para crear esta comisión porque nuestra tarea y la de las comunidades autónomas es trabajar de la manera más coordinada posible", asegura Santamaría.


La vicepresidenta, explicó que este gabinete va a establecer unos protocolos de información para los ciudadanos. "La prioridad es reforzar la información que se da a la ciudadanía, ya que es una enfermedad poco conocida y nuestro deber es comunicar cómo se contagia el ébola y cómo no", ha añadido la vicepresidenta.


 


 


 


“Una persona expuesta no debió estar todo ese tiempo sin controlar”


Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical y actual responsable del laboratorio en el que se están analizando las muestras que decidirán si alguien está contagiado de ébola, criticó que no se vigilara a la auxiliar en cuanto mostró síntomas: "Una persona expuesta no debió estar todo ese tiempo sin controlar. A la mínima, tendría que haber sido atendida".


El biólogo se lamentó porque el protocolo inicial no estuvo supervisando de forma adecuada a la gente que, como la auxiliar infectada, había estado en contacto con un enfermo de ébola. Aunque explica que "trabajar con el ébola es muy complicado", admite que "el protocolo tenía fallos y, de hecho, ya lo han cambiado".


Agustín Benito Llanes también cargó contra el Gobierno tras la creación de esta comisión científica. “Hay que tener gente especializada y no vale el asesor de turno, sino alguien de la sanidad pública”, destacó.


Finalmente, el director llama a la calma y aseguró que en base a su experiencia en África, considera muy poco probable que el brote vaya más allá de la fase actual en España y pide tranquilidad a este "país de tertulianos" en el que los políticos "solo escuchan a los mediocres" y donde “todo el mundo se cree que sabe de todo”.


 


 


 


Rajoy se deja ver en el Carlos III


El presidente del Gobierno visitó el viernes el hospital madrileño Carlos III para reunirse con el equipo médico del hospital y agradecerles "el esfuerzo, el trabajo y la dedicación" y asegurarles que tienen "pleno apoyo y respaldo" del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.


El presidente, tras delegar la presidencia de la comisión científica en Sáenz de Santamaría, hizo una de sus apariciones antes los medios sin preguntas donde aseguró que el primer objetivo de la comisión que encabeza la vicepresidenta del Gobierno "se llama Teresa Romero". La segunda prioridad, según el presidente, es vigilar la situación de las personas que han estado en contacto con ella y la tercera, investigar qué ha podido ocurrir "para ver qué cosas se pueden mejorar".


También añadió que la investigación abierta servirá para "ver qué cosas se pueden mejorar" en la gestión de la crisis del ébola y mandó un mensaje de tranquilidad recordando que el riesgo de contagio es "muy bajo".


 


 


 



Ébola en España
Hasta el momento son tres los pacientes ingresados por ébola en España. Dos de ellos contrajeron la infección en África, en la zona donde ha surgido el brote actual, y la tercera, una auxiliar de enfermería, en Madrid, tras haber estado atendiendo a Manuel García Viejo fallecido el 25 de septiembre