15 °C
Reino Unido

Aniversario de la fundación de la BBC

|

Por: Lucía García / luciagrcgrc@gmail.com


 


 


 


 


El 18 de octubre de 1922 fue un día marcado en la historia británica. Se fundaba en aquella fecha, con el consorcio de varios fabricantes radiofónicos, la British Broadcasting Company, que comenzó en sus primeros años a emitir por las ondas sonoras de forma experimental. John Reith se convertía en aquel momento en el primer director ejecutivo de la compañía, fue gestor desde 1922 hasta 1926 y director de la corporación entre 1927 y 1938.
Cinco años más tarde, en 1927, se convertía en Corporación y recibía el distintivo de Royal Charter. Fue un monopolio estatal creado para controlar en aquella época las ondas británicas e intentar que no se produjera el mismo descontrol de difusión que había al otro lado del océano, en territorio americano.
Es el grupo mediático más destacado del Reino Unido y fue pionero en la introducción de la radio en 1922 y de la televisión en 1936, creando así los estándares de emisión y convirtiéndose en uno de los grupos de comunicación de referencia en todo el mundo. Esto vino dado, en parte, por la continua reinvención e innovación del grupo y la profesionalidad que mostraba a la hora de emitir, algo que se reafirmó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuando la BBC se convirtió en la primera retransmisora del conflicto y en la referencia en agencia de noticias a nivel mundial, surtiendo así de material informativo a las principales cadenas de radio y televisión.


PAG 22 TEXTO 1 EN EL TITULAR REEMPLAZAR POR BBC
La BBC opera de acuerdo a la firma de una carta real que asegura su imparcialidad y su independencia frente a controles políticos o comerciales. Su principal fuente de ingresos es un canon, fijado por el Gobierno y aprobado por el Parlamento, que se cobra a todo aquel que tenga un receptor de televisión en el Reino Unido, además de la venta de todo su patrimonio cultural como programas, revistas, libros, etc.
Más de 250 personas conforman la red de corresponsales de la BBC que transmite tanto en AM como en FM en más de 100 capitales del mundo. Su amplio espectro mediático está formado por 10 emisoras de radio nacionales: BBC Radio 1 con música pop, rock, dirigida a un público joven; BBC Radio 2 música adult contemporary, comedia, para un público más adulto; BBC Radio 3, arte y cultura; BBC Radio 4, noticias, programas de actualidad, ciencia; BBC Radio 5 Live con noticias y deportes. Las cinco siguientes solo emiten vía Internet y son: BBC Radio 1Xtra, música urbana; BBC Radio 4 Extra música clásica, comedia y programas infantiles; BBC Radio 5 Live Sports Extra, deporte en directo; BBC Radio 6 Music, funk, reggae, punk y BBC Asian Network, destinada a la comunidad asiática en el Reino Unido, además de otras 40 emisoras de radio locales de la BBC que ofrecen música y entretenimiento en diversas regiones.
En cuanto al sector televisivo BBC One y BBC Two son las dos cadenas estrella a las que hay que añadir BBC Three, BBC Four, BBC News, BBC Parliament, CBBC y CBeebies, estos dos últimos de temática infantil.
A todo ello habría que sumar BBC online desde la cual hay enlaces a BBC News online o BBC Mundo y todas las divisiones en redes sociales que surten de noticias el panorama digital de la compañía. La página de la corporación es una de las más visitadas del mundo y ha ocupado puestos muy altos en la clasificación Alexa, que provee de resultados de visitas y usuarios en la red además de elaborar un ranking mundial de páginas más visitadas, referencia en el mundo de la analítica web.
El Servicio Mundial de la BBC, que transmite fuera de territorio británico comenzó sus emisiones en 1932 y surte de información en más de 40 idiomas, convirtiéndose así en la que más audiencia tiene de todas las emisoras internacionales. La sede del servicio mundial de la BBC se encuentra en BBC Broadcasting House.
Cabe destacar el reciente caso de Rona Fairhead que se ha convertido en una de las pocas mujeres ejecutivas que ocupan altos cargos en la BBC. Fue proclamada presidenta de la Fundación de la BBC, BBC Trust en inglés, en agosto de este mismo año. Anteriormente había sido jefa del Financial Times Group.