17 °C
Rincón Audiovisual

El protector (Antoine Fuqua, 2014)

|

Por: Xiana Comesaña


 


 


 


El director Antoine Fuqua y su protagonista Denzel Washington ya lo bordaron en el pasado con “Training day” (2001), y vuelven a la carga con este gran thriller de acción: “The equalizer”, que está causando autentico furor tanto en crítica como en la taquilla desde que se estrenó el pasado mes de septiembre en Estados Unidos. Y desde luego que no es para menos. La cinta es brutal, no sólo por su violencia y acción sino por la trama que encierra. En pocas palabras, consigue decir mucho de su protagonista Mr. McCall que en palabras de su director es: “Muy tranquilo, pero brutal”.


Robert McCall, es un hombre que tiene una vida monótona, trabajando en unos almacenes de bricolaje. Es viudo, y cómo homenaje a su mujer fallecida está haciendo el reto de leer “100 libros antes de morir” y acude cada día a un dinner a leer de madrugada. Allí, conoce a Teri o Alina, según su rol (Chloë Grace Moretz), una joven en manos de la mafia rusa por la que es vejada y maltratada debido a su condición de prostituta con la que pretende conseguir una vida mejor y dedicarse a la música. Tras una brutal paliza que recibe la muchacha, por la cual es ingresada en el hospital, surge en nuestro protagonista un ansia de justicia que descubriremos que está ahí desde siempre, y hasta aquí puedo decir porque adelantar más acontecimientos sería hacerles spoiler.


“The Equalizer” es muy violenta pero a la vez elegante. Es, en mi opinión, una de las
Mejores películas de acción de los últimos años. Al principio se hace un poco lenta, debido a la presentación del personaje, pero cuando entra en materia no puedes estar tranquilo en tu asiento ya que es pura tensión. Denzel Washington pone la guinda. Ese temple, la mirada y el porte del neoyorquino dotan a la cinta del extra que cualquier otro actor del montón no podría aportar.


Los aspectos visuales de la película están muy bien cuidados, con una fotografía muy buena y unos efectos especiales propios de Hollywood. Destacan los planos a cámara lenta y rápida que dotan al montaje de un ritmo espectacular. La banda sonora me gustó hasta que cayó el telón y sonó Eminem con un single escrito ex profeso para el film, pero que no pegaba ni con cola de carpintero.


Yo no soy de cine de acción como los que me seguís, ya sabréis, pero esta película me ha cautivado. Me encanta el protagonista fuera de los clichés del género como es obvio, pero es un personaje lleno de intriga que se desvela a lo largo de la historia. Cabe decir que la película esta inspirada en una serie de los 80 con nombre homónimo pero tanto la historia como el personaje principal difieren mucho del concepto madre. Mejor.


Decir cabe que no es tan dramática como “Training day” donde Fuqua se coronó, ya que en ésta en cambio tienen cabida otros debates morales, cómo puede ser un sistema que no protege a los desfavorecidos y el protector se toma la justicia por su mano si hace falta hasta con un taladro. Disfruten del show ya que es altamente recomendable.


 


 


 “La cinta es brutal, no sólo por su violencia y acción sino por la trama que encierra” Xiana Comesaña