7 °C
Reino Unido

El desempleo en UK por debajo de los 2 millones

|

Por: Naiara Álvarez Panizo


 


 


 


El número de desempleados entre junio y agosto se redujo a 1.97 millones, situándolo en el nivel más bajo desde el año 2008. Había 538.000 personas menos en el paro en comparación con el año anterior, que fue cuando se produjo la caída anual más grande desde que comenzaron los registros de empleo en el año 1972, según confirmaba la Oficina de Estadísticas Nacionales.


David Cameron aseguraba ante los medios “es la mejor bajada del desempleo de la historia, el que se sitúe por debajo de los dos millones es una gran noticia. Nuestro plan es trabajar porque todavía hay mucho más por hacer”.


Simon Walker, Director General del Instituto de Administración, dijo por su parte que esta caída del empleo fue el testimonio de la fortaleza de las empresas británicas. A pesar del crecimiento de empleo en Reino Unido, el crecimiento salarial al contrario, se mantuvo débil, concretamente en el 0.7% entre los meses de junio y agosto en comparación con el año anterior. Por su parte los salarios caen y se produce una inflación del IPC que fue exactamente del 1.5% en agosto y del 1.2% en septiembre. Por otro lado, se produce una pequeña mejora del crecimiento salarial, en concreto del 0.6% entre mayo y julio.


Frances O´Grady, Secretario General del TUC, aseguró: “los trabajadores están en peor situación por 2.500 libras al año en términos de poder adquisitivo, de lo que eran antes de la crisis.”


Por otro lado, el Ministro de Relaciones Laborales, Jo Swinson, dijo que había pedido a la comisión de salarios bajos para explorar la forma de aumentar el Sueldo Mínimo Nacional, sin tener por otro lado, un impacto negativo sobre el empleo.


Los economistas por su parte, dijeron que la caída en el desempleo enmascarado oculta otras señales de que el mercado laboral se estaba debilitando. La caída del desempleo se explica en parte por el aumento del número de personas económicamente inactivas, y el aumento del empleo de 46.000 en junio y agosto a 30.760.000 fue el incremento trimestral más bajo desde marzo-mayo de 2013.