13 °C
Reino Unido

Reino Unido vende el 40% que tenía en Eurostar

|

Por: Naiara Álvarez Panizo


 


 


 


El Ministro de Hacienda británico, George Osborne, aseguró hace unos días que existe la necesidad en el país de mitigar una deuda pública importante, y por eso cree que lo más conveniente es vender las participaciones que poseen con la compañía de transporte que une la capital británica con países como Francia o Bélgica en tan sólo dos horas de viaje.


Al arrancar este negocio en el año 1994, lo hizo con más críticas que alabanzas, pero los datos apuntan a que sólo el año pasado esta línea transportó a más de 10 millones de viajeros y se embolsó por lo tanto 23,5 millones de euros, de los cuales 9.3 fueron directamente a parar a las Islas Británicas.


Osborne ha asegurado que pretende privatizar las pocas empresas públicas que quedan en el país Anglosajón, dado que su intención hasta el año 2020 es el de recortar la deuda en al menos un total de 25.000 millones de euros.


A pesar de esta importante decisión, se estima que se ingresarán unos 380 millones de Euros tras la venta, sin embargo la deuda pública del país asciende a 1,752.399 millones de Euros, por lo que por lo visto, no solucionará demasiado.


Para dicha privatización se contará con la asesoría del banco suizo UBS y los aspirantes son fondos de pensiones e infraestructuras.


A pesar de todo esto, el éxito de la compañía es indiscutible y ha dado mucho que pensar al gobierno británico, llegando a plantearse la necesidad de conectar la capital inglesa con las ciudades grandes del Norte como pueden ser Manchester o Newcastle. Muchas son las críticas surgidas al comentar que no existe una conexión de alta velocidad entre las ciudades más grandes e importantes del país, como por ejemplo hace España desde el año 1992 con el AVE, que unía Sevilla y Madrid.