- °C
Destacados

Londres y Nueva York, capitales de acogida laboral

|

Por: Alba Formoso Getino


 


 


 



  • El 64% de los ciudadanos cambiaría de país por un trabajo

  • Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los países más valorados como destino laboral.

  • Daneses, alemanes e irlandeses son los menos dispuestos a cruzar la frontera en busca de nuevas oportunidades.

  • Londres, Nueva York y París son las tres ciudades más atractivas para los que consideran la opción de trabajar en el extranjero


 


 


¿Es la movilidad laboral la alternativa a las crisis financieras? ¿Los ciudadanos están dispuestos a cambiar de país por trabajo? Desde las nuevas generaciones hasta los de mediana edad respiran en un contexto social de cuanto menos incertidumbre en lo que al mercado laboral se refiere. El fenómeno de la movilidad entendida como aquellos que dejan su país para buscar trabajo en otro con mejores expectativas se ha convertido en una práctica común, especialmente entre aquellos que buscan su primera experiencia laboral remunerada. Hay tantas razones como ciudadanos que reconocen estar dispuestos a preparar el equipaje.


La organización estadounidense Boston Consulting Group ha lanzado un estudio entre trabajadores de todo el mundo para averiguar cuáles son los países más atractivos como destino laboral.


En el pódium aparecen Estados Unidos, en primera posición, junto a Reino Unido y Canadá. “Países de oportunidades” tal y como apuntan participantes de la encuesta tanto por el ritmo de su economía, según indicadores como el PIB y la renta per cápita, así como por el idioma. El inglés es el más usado y enseñado como segunda lengua.


Por ejemplo, dentro de los países que apostarían por Reino Unido como destino se encuentran Francia (53%), la India (43%) y China (42%).


Canadá mantiene el francés además del inglés como lengua oficial, lo que hace que casi el 60% de franceses lo consideren la mejor opción para trabajar fuera de su país.
Dentro de los países de habla no inglesa, Alemania, Suiza y Francia son los favoritos. Alemania, es especialmente considerada por italianos, rusos y turcos, quienes tal y como revela la encuesta ven en el país germano un lugar prometedor para trabajar.


Según la encuesta otra de las conclusiones que se extrae es que lo más dispuestos a dar el paso provienen de países con sistemas económicos y políticos más inestables. Sin embargo, entre los participantes de Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Rusia, como ejemplo, menos del 50% está dispuestos a trabajar fuera.
Antes de llegar al destino elegido muchos son los factores condicionantes a la hora de tomar la decisión, qué país, qué ciudad, qué trabajo, etc.
“Es difícil superar Zúrich si eres banquero, Los Ángeles si quieres ser actor o Singapur si eres bróker internacional” apuntan en el estudio, en el que califican estas capitales mundiales como “ciudades para hacer carrera”.
Aquellos que trabajan en ingeniería, telecomunicaciones o tecnología, parecen los más dispuestos a dar el paso internacional según la encuesta, mientras que aquellos que se dedican a sectores médicos o sociales parecen menos receptivos.


 


 


Londres y Nueva York


Son las elegidas entre los encuestados. Ambas capitales tienen el mayor número de extranjeros habitando entre sus calles, 3 millones de personas en cada una. Y se han convertido a lo largo de los años en un auténtico crisol de culturas con pequeñas “colonias” de casi todos los países. Centros internacionales además de cultura y negocios. París, también inspiradora, aparece en la tercera posición como lugar laboral predilecto.
España es el único país en el que dos de sus ciudades se cuelan en el ‘Top 10’, Madrid, en quinto lugar, y Barcelona, en séptimo, fueron elegidas por los encuestados, como parte de la lista de ciudades más atractivas para trabajar.


 


Diferentes motivaciones


Pero tal y como matizan, no todos los que cruzan la frontera lo hacen con un objetivo profesional, muchos de ellos están motivados a su vez por el mero cambio de forma de vida, el sistema de derechos y libertades no está concebido igual Argelia que, por ejemplo, en Bélgica. La motivación personal y la laboral dependen también de los países de procedencia. Boston Consulting Gruop afirma en sus resultados que “en algunas partes de Europa que están bien en lo económico, la gente tiende a estar menos influenciada por factores financieros a la hora de tomar la decisión, sino que lo están más por la posibilidad de enriquecer sus vivencias en medio de una cultura diferente”. Como ejemplo, menos de una cuarta parte de los alemanes o suizos que sí están abiertos a trabajar en el extranjero, aseguran que un mejor salario no sería el factor más condicionante.
Sin embargo, para un 50% de los encuestados, esas mejores expectativas salariales son la principal motivación. Un porcentaje que se eleva incluso en países como Perú, México, Argentina, Filipinas o Malasia, en los que la renta per cápita está en el extremo inferior de la muestra. Ucranianos y venezolanos también son los más dispuestos a cambiar de ubicación geográfica por un salario mejor.
Salario y experiencia personal no son los dos únicos condicionantes, también están el acceso a la educación y sanidad, por ejemplo, muy diferente de Vietnam a Alemania, por ejemplo.


 


 


 


Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 22.12.35


 


 


Top 10 de países elegidos como destino laboral Top 10 de países elegidos como destino laboral


 


 Londres, Nueva York y París, vistas como las más atractivas Nota: la pregunta planteada fue “¿Qué ciudades considerarías para trbajar en el extranjero? Por favor, indica un máximo de cinco”. Londres, Nueva York y París, vistas como las más atractivas
Nota: la pregunta planteada fue “¿Qué ciudades considerarías para trbajar en el extranjero? Por favor, indica un máximo de cinco”.