- °C
Rincón Audiovisual

PERDIDA (GONE GIRL, David Fincher, 2014)

|

Por: Xiana Comesaña Franco


 


 


 


De director de “El club de la lucha" o “La red social”, David Fincher, esta semana hemos podido ver el thriller de “Perdida” tras unas críticas provenientes de los “States” muy pero que muy prometedoras; y un sorprendente liderazgo en la taquilla.


La trama parece sacada de una tv movie de los domingos: marido es acusado del asesinato de su mujer y hace todo lo posible para demostrar su inocencia y desentrañar el caso que tiene toda la atención del foco mediático. Como he dicho, muy de domingo. La adaptación del best seller de Gillian Flynn, la propia autora adapta un guión que se traslada al cine de un modo violento, dramático y casi agónico, donde un humor negro hilarante deja un suspiro entre tanta intriga.


Fincher juega con el tiempo y el espacio a sus anchas, como nos tiene acostumbrados, lo que hace que un montaje magnifico condense una historia básica en todo un relato retorcido sobre el matrimonio desde la perspectiva de la mujer Amy interpretada por Rosamund Pike, cuyo marido Nick (Ben Affleck) informa de la desaparición de la misma en el quinto aniversario de su matrimonio, que había pasado de convertirse en un sueño de amor a una pesadilla de rencor y mentiras. Algo que me parece maravilloso del cine y de la literatura misma.


Con un amplísimo reparto, me gustaría destacar el trabajo de dos actores. En primer lugar, sdu protagonista Ben Affleck nos muestra una faceta dramática nunca antes vista en el actor más encajado en papeles más bien planos. Por otro lado, Rosamund Pike es magnífica casi hipnótica y hace un interpretación (más bien novel) muy por encima de la su compañero, más metido en ciernes; pero que desde luego vale mucho más como director que como actor con tan sólo tres filmes a sus espaldas. Ben, haznos un favor, y dedícate a hacer joyas como “Argo”. En el caso de la actriz protagonista, no me atrevo a aventurar mucho, pero tengo mis expectativas a que puede aspirar al Oscar. No lo tengo claro, queda mucho para diciembre…


El ritmo de la acción es trepidante y las dos horazas y media se pasa volando. Un visto y un ¿qué ha pasado aquí? Simplemente buen cine, de que ya había ganas. La banda sonora es simplemente extraordinaria como suene ser habitual en el cine de Fincher y en este caso compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del Oscar a Mejor Banda Sonora por la película “The social network” de Fincher, también.


Yo soy de esas personas que de las que no me gusta ver películas después de leer una novela. En el caso de leer la novela de Gillian no creo que me hubiese impactado tanto ya que conocería los detalles de antemano, ya que como he mencionado anteriormente la historia se ciñe mucho al libro, por lo que he podido saber.


Fincher es un director incuestionable la película se baraja como una de las opciones para los Oscar pero es pronto para hacer predicciones, bajo mi punto de vista, pero se nota que la temporada empieza fuerte. Por lo que para concluir, recomiendo ir a las salas de cine. Hay buenos directores haciendo buen cine y se avecinan muy buenas películas.


 


 


Aprovechen y disfruten de las cosas más bonitas que hay en esta vida como es el cine