17 °C
Noticias

La oscuridad que se apaga: Implicaciones de la política alimentaria en la sociedad y el arte

|

Por Brunela Curcio


A partir de la reciente comisión del artista Juan delGado ‘La Oscuridad que se apaga (Revisited)’, el sábado 8 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Birkbeck de Londres un panel debate. Éste reflexionará y analizará la problemática actual referente a la política alimentaria y su injerencia en la sociedad y el arte, considerando los elementos económicos y políticos determinantes para su conformación. Se abordará con especial énfasis la situación de América Latina. Seguido a la proyección de la obra de delGado, se presentará el trabajo de Agata Lulkowska.


La oscuridad que se apaga, enciende una reflexión para indagar en conceptos como la alienación, la clase, el trabajo y otros —susceptibles a cada interpretación—. Con una impronta matizada en colores típicos de Colombia, el artista centra su exploración en el viaje recorrido por los productos desde su llegada al mercado, antes del amanecer, hasta su consumo. Y lo hace considerando todo el espectro social que este proceso implica. La obra de delGado, es el retrato audiovisual de una realidad latente, a simple vista inapreciable. A través de la cámara, contempla está misma realidad para ir más allá de las formas y hacer luz ante los hechos subyacentes que sobrevienen en el mercado más grande de América Latina, Corabastos ubicado en Bogotá, Colombia.


Por su parte, La oscuridad que se apaga marcó un punto de inflexión en la práctica artística de delGado, quien a partir de ella, desarrolla un lenguaje visual personal donde la fragmentación y el movimiento contemplativo influyen como elementos centrales de su identidad. Juan delGado trabaja en una amplia gama de medios, incluyendo la instalación y la fotografía, ha realizado numerosas exposiciones internacionales y producido un extenso número de trabajos que exploran temas como trauma, paisaje, discapacidad, género y desarraigo. En esta oportunidad será acompañado en el panel por:


- Agata Lulkowska, Fotógrafa y Artista Multimedial, Directora Artística de Discovering Latin America Film Festival.


- Andrés David Montenegro Rosero, Docente Titular Senior en Historia del Arte, University College London.


- Mónica Schoenfeld, Ingeniera Agrónoma y docente Universitaria. Representará el Programa de Extensión Universitario “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), República Argentina.


Es objetivo principal del encuentro establecer una conversación integral con la comunidad en general. Por ello, el evento será interpretado en lenguaje de señas británico y contará con la traducción e interpretación en ingles/español. Los panelistas expondrán la temática analizándola, por un lado, desde el papel del arte de América Latina y por el otro, desde una perspectiva económica de la realidad.


 *El evento gratuito será el 8 de Noviembre desde las 14:30hs hasta las 16:30 hs en Birkbeck, University of London 43 Gordon Square WC1H 0PD