16 °C
España

50 detenidos en una nueva redada contra la corrupción en España

|

Por: Alba Formoso Getino


 


 


 


Una nueva operación contra la corrupción sacude el panorama político español. En esta ocasión, efectivos de la Guardia Civil han detenido a 51 personas en el marco de la bautizada como ‘Operación Púnica’. Esta nueva redada anticorrupción busca posibles contratos irregulares con ayuntamientos y comunidades autónomas en la que podría ser la mayor operación contra la corrupción a nivel municipal y regional en España. Según se estima, se podrían haber sustraído más de 250 millones de euros de concepto de contrapartidas y comisiones ilegales en diferentes adjudicaciones, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas en apenas dos años. Tal y como aseguran fuentes jurídicas de la investigación, el objetivo de los implicados era el lucro personal y no la financiación de sus respectivos partidos.


Según el Ministerio Público se trata de “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías” de la geografía española. La Operación Púnica deja en sus primeras horas, además de medio centenar de detenciones, 259 registros, 400 cuentas bloqueadas y 30 vehículos de alta gama embargados de manera preventiva. Madrid, Valencia, Murcia y León son las localidades donde se han producido esos primeros pasos de la operación que lleva a cabo la Audiencia Nacional.
Hasta el momento, entre los primeros arrestados se encuentran el presidente de la Diputación de León, seis alcaldes de municipios de Madrid y un exregidor de Cartagena. Políticos de las dos formaciones mayoritarias en el país, PP y PSOE.
La Fiscalía Anticorrupción ha sacado a la luz una trama que, presuntamente, podría suponer la imputación de un amplio abanico de delitos: blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.