8 °C
América Latina

Campesinos colombianos demandan a British Petroleum por daños ambientales

|

Por: Carla Babón


 


 


 


Un grupo de 100 agricultores colombianos abrieron demanda la semana pasada en el Tribunal Superior de Londres contra el gigante BP (British Petroleum).


La agrupación de campesinos reclama 28.6millones de dólares por lo que consideran daños ambientales causados en sus entornos por la multinacional compañía británica.


Argumentan que la empresa causó enormes daños a sus tierras cuando se construyó el oleoducto de Ocensa a mediados de los años 90’. Una red de tuberías de 790 kilómetros que traspasa 45 municipios con capacidad para 620 mil barriles de crudo al día.


“Ahora no hay suficiente cantidad de agua para mantenerlos, después de la tubería, nuestras fuentes se llenaron de lodo, cuando la gente se entera de que tengo un oleoducto, nadie quiere comprar mi terreno” manifestó ante el Tribunal uno de los labriegos afectados.


Los más de 100 campesinos pertenecientes a 73 granjas afectadas por el oleoducto dicen que la construcción causó la erosión del suelo, que la cobertura vegetal había sido dañada y que las fuentes de agua también están siendo afectadas. Por otro lado, la empresa británica niega que haya habido deficiencias en la construcción que haya causado daños.


Por lo visto, es la primera vez que BP debe rendir cuentas sobre sus acciones en el extranjero ante un tribunal del Reino Unido, hecho que podría abrir un camino para otras comunidades de países en desarrollo las cuales han sufrido por acciones de la compañía.


Los testigos han viajado desde zonas remotas de Colombia para estar presentes en el juicio llevado a cabo en la capital británica pero habrá que esperar al veredicto para febrero de 2015, que podrá ser apelado ante una corte sólo si es autorizado, de lo contrario será un fallo definitivo.