17 °C
Destacados

La banca española supera el test de estrés

|

Por: Andrés Gago


 


 


 


La Banca española ha superado el test de estrés realizado en toda Europa. Éste estuvo compuesto por dos test en concreto. EL Asset Quality Review (AQR) en el que se revisaba la calidad de los datos del banco, la valoración de los activos, la clasificación de las exposiciones y la valoración de los colaterales y las provisiones. Y el Stress Test (ST) que ha analizado la capacidad de los bancos para absorber perdidas bajo dos escenarios, uno base y otro adverso.


Este test ha sido realizado en toda Europa, 130 bancos de los 18 países de la Eurozona, más Lituania han sido revisados, lo que representa el 81,6% del total de los activos ponderados por riesgo.


El país con más Bancos revisados ha sido Alemania, con un total de 25. En España han sido 15 los bancos que han sido sometidos a las pruebas, siendo el segundo país con mayor número de banco a analizar, junto a Italia.


En el ejercicio se han visto implicadas diversas instituciones europeas como el BCE, la Autoridad Europea de Banca (EBA) y el European System Risk Board (ESRB). Estas instituciones han controlado que el ejercicio tuviese una amplia cobertura, abarcando todo el balance de las entidades revisadas, incluso el estudio de los negocios internacionales.


El EBAy el BCE fueron los responsables del diseño del test para asegurar que su aplicación fuese homogénea en toda la Unión Europea y asegurar la ecuanimidad del ejercicio.


El control de la calidad de la practica de los ejercicios ha sido llevado a cabo entres diferentes niveles, uno a nivel independiente a través de auditorias, otro a nivel nacional y por último el BCE.


A nivel global la evaluación mostró que el déficit de capital para toda Europa es de aproximada 24,6 miles de millones de euros (bruto) y 9,5 miles de millones de euros en neto. De 130 entidades , 25 han resultado con déficit bruto de capital en alguno de los umbrales (AQR, ST base o ST adverso).


De las entidades bancarias que han mostrado déficit en los test, 12 han ampliado su capital en el 2014, de forma que solo las 13 restantes muestran un déficit neto de capital.


En España sólo una entidad, Liberbank, ha mostrado un déficit bruto de 32 millones, que fue cubierto con la ampliación de capital en 2014 de 637 millones de euros.


En general, los bancos españoles han soportado el ejercicio de impacto global de forma muy positiva. Todas las entidades salvo una tienen resultados inferiores a la media. En el test AQR, 11 de 15 entidades tienen un impacto menor a la media MUS.


En el test ST, 14 de 15 bancos mostraron mejores resultados que la media de las instituciones analizadas en toda Europa. A demás todas las instituciones menos la ya mencionada Liberbank se alejan de la media en al menos dos puntos básicos.


Según el documento publicado por el Banco de España, el impacto del test AQR en el sistema bancario español es de 14 puntos básicos, lo cuál indica que es el menor del MUS.


Las Pruebas de resistencia de estrés cubrían conjuntos de riesgo muy variados, como de crédito, de mercado o soberano. Como ya se mencionó previamente, el test se realizó en dos situaciones diferentes uno de normalidad, según las previsiones de la Comisión Europea y otro, adverso, proporcionado por el ESRB.


En este ultimo escenario, se plantea la situación de un empeoramiento sustancial de la economía. Para la banca española, informa el Banco de España, ésta ha pasado satisfactoriamente el examen.


Ningún banco se encuentra hoy en situación de déficit de capital. El margen sobre los mínimos exigidos es muy confortable. A demás, la institución española informa que el impacto de un escenario adverso sobre la situación de capital de las entidades es reducido.


El Banco de España esta satisfecho del trabajo realizado en los últimos años en términos de limpieza de balances, esfuerzo en provisiones, recapitalización y consolidación de la industria.


Sin embargo, informa que los riesgos siguen siendo importantes ya que la situación económica general es muy débil. Y que por lo tanto se debe seguir reforzando la regulación y la convergencia de las practicas supervisoras entre estados.


 


PAG 16 TEXTO 1 FOTO 2


 


 


 


De los 15 bancos españoles a examen tan solo Liberbank no ha superado la prueba del Capital tras AQR


 


PAG 16 TEXTO 1 FOTO 2 LOS 25 BANCOS QUE HAN SUSPENDIDO