7 °C
Destacados

El descenso de los fieles

|

Por: Sandra Berciano García / sandraberciano@gmail.com


 


 


 


Según la Real Academia de la lengua Española la religión es el “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto” o de manera resumida: “la virtud que mueve a dar a Dios el culto debido”. Sin embargo, dejando a un lado la teoría y centrándose en la práctica la religión ha sido la culpable durante décadas de generar intolerancia, rencor y odio.


Hoy en día aún no se puede determinar con exactitud cuantas religiones han existido. El filósofo estadounidense Kenneth Shouler afirma en su libro The Everything World´s Religions Book que “nadie sabe con exactitud cuántas religiones hay, aunque la mejor estimación es 4.200”. Pero ciertos expertos llegan a afirmar la existencia de 10.000 religiones.


Durante siglos han existido dioses a los que se rindió culto, pero en la actualidad no existe ni un mero recuerdo de ellos. Tampoco es que existieran como tal, pero se les veneró y honró; incluso se llegó a matar por ellos. Pero como en todo, los tiempos cambian, y los dioses, por lo visto, también.


 


Las 5 religiones con más número de adeptos son:
Categoría religiosa
Número de seguidores en millones
Cristianismo
2000-2200


Islam
1570-1650


Sin religión
1100


Hinduismo
828-1000


Budismo
400-1500


 
Lo único que ha cambiado no son los tipos de dioses, sino el número de personas que pertenecen a una religión. Hace ya muchos años se viene vaticinando la disminución de seguidores de la religión. En el año 2010 el Eurobarómetro revelaba solo la mitad de los europeos creían en un dios, exactamente el 51%; además el 26% creía en alguna clase de “espíritu o fuerza vital” y el 20% restante era ateo. El estudio mostraba también como el ateísmo era mayor en Francia (40%), República Checa (37%) y Suecia (34%); y como Grecia (4%) y Rumanía (1%) cerraban la lista.


En el año 2011 el equipo del profesor estadounidense, Daniel Abrams, pronosticó “la desaparición de las religiones a medio plazo en los nueve países que estudiaron”: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza. Centraban su estudio en la afirmación de que cualquier grupo social que contenga muchos miembros es más atractivo, las personas que forman parte de un grupo social actúan de acuerdo a unas mismas normas y valores, y es necesario que todas las personas estén de acuerdo con ellas. De esta manera comparaban esa situación con las iglesias en los países ricos que actualmente se están vaciando.


“El hecho es que las personas sin afiliación religiosa constituyen el grupo religioso que más crece en cualquier parte del mundo donde hay datos disponibles. Y las personas sin afiliación ya son mayoría en varios lugares. Nuestro modelo sugiere que esta tendencia continuará”, explicaba Abrams.


El último estudio sobre la evolución de la religión ha sido publicado recientemente en la página web British Religion, realizado por un equipo de académicos de las universidades de Oxford, Manchester y Nottingham. Con más de 20.000 encuestados, la publicación afirma que el número de personas “sin religión” en Reino Unido ha aumentado del 3,2% al 44,7%, un aumento peligrosamente significativo. Además casi dos terceras partes de los adultos menores de 25 años se definen a sí mismos como personas sin ninguna afiliación religiosa.


El estudio también ha analizado los tipos de religión por afiliados. Casi un tercio de los encuestados se identifica con la iglesia de Inglaterra o anglicana, uno de cada diez dice ser católico y solo el 1,6% dice ser musulmán. Entre la población entre 18 y 24 años solo el 14,2% afirma ser anglicano, el 8,5% católico y el 11% de otra religión. El dato más alto de afiliados es el de los mayores de 65 años que ascienden a 46,4% de creyentes en el anglicanismo.


Por otra parte, el estudio muestra también que durante las últimas cinco décadas el catolicismo ha mantenido su número de seguidores, pero el anglicanismo ha disminuido. En 1963, los anglicanos formaban el 64,5 por ciento, pero este año se han reducido a más de la mitad con 31,1%. Aunque el aumento más significativo es el relativo a aquellos que se conocen como los “sin religión”, también ha habido un aumento en los afiliados a las religiones minoritarias, pasando del 0,6% al 7,5%. Otros grupos cristianos se redujeron del 23,1 % al 7,6%.


Siendo muchos los que se niegan a confirmar que cada vez hay menos personas que pertenecen a una religión, parece que los datos y las tendencias no mienten, y cada día el desafío de las religiones de ganar adeptos es más duro. Sea como fuere, habrá que esperar para ratificar si lo que Daniel Dennett, codirector del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts (EEUU) afirma: “nuestros nietos vivirán la transformación de la Ciudad del Vaticano en el Museo Europeo del Catolicismo Romano, y la de La Meca en El Mágico Reino de Alá de Walt Disney”.


 


 


 


El número de personas sin religión en el Reino Unido ha crecido del 3 por ciento de la población a casi la mitad, , de acuerdo con una nueva encuesta de Ben Clements publicada en la página web British Religion El número de personas sin religión en el Reino Unido ha crecido del 3 por ciento de la población a casi la mitad, , de acuerdo con una nueva encuesta de Ben Clements publicada en la página web British Religion