8 °C
Destacados

Así se celebra Halloween en el mundo

|

Por: Nagore Valero


 


 


 


Antiguamente, unos 3000 años atrás, se celebraba un día bastante especial para aquellos pueblos luchadores. Una fecha conocida como la All Hallow’s Eve, víspera de todos los santos, ahora conocida como Halloween o Noche de Brujas y que es celebrada todos los años la noche del 31 de octubre. Los celtas terminaban el año con el Samhain, una celebración para honrar a los muertos y empezar el nuevo año. El desplazamiento de los inmigrantes, hizo que esta fiesta alcanzara territorios americanos.


Hoy en día, este día lo asociamos con disfraces, golosinas, dulces, niños etc. pero lo cierto es, que en aquella época, era un día para llegar al alma de los muertos. Se destapaba la puerta que dividía a los vivos de los fallecidos para que los primeros pudieran traspasar la entrada hacia los sEventos-Halloween-Bruja-393328eres perdidos. Sin embargo, al abrir la puerta, podía haber la posibilidad de que los muertos malvados cruzaran la frontera. Por eso, se crean diferentes tradiciones para ese gran día, la primera, el de los celtas quienes lo celebraban bailando rodeando una hoguera vestidos con máscaras terroríficas y pieles para rechazar a los malignos. De allí, que en la actualidad, principalmente los americanos, vistan su disfraz más aterrador el 31 de Octubre.


Mas tarde llegaron los romanos y conquistaron a los celtas, de allí que quisieran influir en su religión y la tradición se trasladó a los romanos cristianos. Los romanos intentaron cambiar esta costumbre mágica y cambiaron la denominación de Samhain por All Hallow Eve (Víspera de todos los Santos) que se celebraba en Mayo. Pero eso no sirvió para que siguieran apoyando su religión y se vistieran de personajes magníficos y aterradores, por lo que se paso al 1 de noviembre, Día de todos los santos.


Y es así cómo se han ido uniendo las diferentes costumbres de diferentes pueblos pero la fiesta, a día de hoy, consiste en que los niños recorran las casas de los alrededores disfrazados de criaturas perversas con bolsas donde meter los dulces y gritar la famosa frase de “truco o trato”. No obstante, las culturas y, concretamente los países, también cambian el famoso día de Halloween celebrándolo a su modo.


 


Comencemos con México, uno de los países con una de las celebraciones más peculiares y originales. Su día especial se llama la Noche de los muertos, y a pesar de que también festejen la Noche de las brujas, la tradición para ellos data del 2 de Noviembre y es una tradición de su país. Celebran la perdida de los seres queridos y los familiares, proporcionan un banquete a sus difuntos que llegan en las noches de Noviembre para gozar de su comida favorita cuando se encontraban entre ellos. Es un altar lleno de comida, regalos, bebidas, dulces etc. Ubicadas en la puerta de casa o en el mismo cementerio donde fueron despedidos. Todo se decora perfectamente, con velas y flores y también disponen de calaveras de chocolate o azúcar o muñequitos para regalar entre sus amistades. Finalmente, todo esto se envuelve de poesía que critica a la sociedad llamados “Calacas”, con un toque irónico para que la gente lo disfrute. Se trata de un día lleno de sentimientos pero, al mismo tiempo, alegría y entusiasmo.


pag 20 foto 1 mexico


 


 


Uno de los lugares más visitados en Halloween es Frankfurt, esta ciudad alemana por el festival que tiene lugar en el Castillo de Frankestein. Desde el 23 de octubre hasta el 8 de noviembre los visitantes que se den cita en él, vivirán una experiencia terrorífica que no olvidarán jamás


Estados Unidos es el epicentro a nivel mundial de la festividad de Halloween. En Salen se celebra más de 140 eventos durante todo el mes de octubre. Los más populares son juicios de caza de brujas, hoteles encantados, fiestas de disfraces, mansiones embrujadas y ferias de efectos paranormales.


Desplacémonos hasta Reino Unido, que junto con Estados Unidos, es uno de los países donde más se vive el día de Halloween. Esta fiesta consigue atraer a turistas con el único motivo de pasarlo bien. Las calles de Londres, Manchester o Liverpool se llenan de gente y las casas y centros comerciales se visten con imágenes de criaturas magníficas, fantasmas, calaveras o brujas para crear el ambiente terrorífico. La frase de “truco o trato” es la más solicitada, especialmente por los niños, y de ellos depende ganarse sus regalos. Lo gracioso en Inglaterra, es que los pequeños coman alimentos referentes al día de Halloween, comen un plato de Gusanos de Halloween, Dedos de bruja, Elixir de Bruja, Esqueletos de galleta o Pan de calabaza que resultan exquisitos este día tan especial. Esta claro que la Noche de las brujas no tiene sentido sin calabazas y por ello, los ingleses, al igual que los norteamericanos, crean imágenes y figuras con este fruto. Tal como narran, fue la localidad de Slindon, al sur de Reino Unido, quien trajo esta costumbre de adornar las casas con la calabaza. En 1960 Ralph Upton, un jardinero, comenzó a vender el fruto e invitaba a los vecindarios a su jardín. Los vecinos decoraron sus casas con las calabazas y esa tradición se fue pasando de pueblo en pueblo. Lo cierto es, que tiene tanto significado que existen incluso Récords Guinesss que consiste en tallar calabazas. Hace tres años, Illinois ganó el record iluminando 30.919 calabazas al mismo tiempo y un ingles logró tallar el fruto en 20,1 segundos. Por otro lado, las mujeres escocesas piensan que serán capaces de ver a su futuro marido si dejan una sabanas húmedas delante del fuego en la noche de las brujas. En cambio, otras mujeres creen que al pelar una manzana delante de un espejo iluminado con una vela, si se pela de una sola tirada, con la cascara entera el espejo visualizara el perfil de su futuro esposo.


pag 20 foto 2


 


 


En Irlanda, la ciudad donde se especula su origen, la fiesta es similar, niños y adultos disfrazados para incitar el miedo. Es habitual comer el dulce llamado Barn Brack, un tipo de bizcocho que oculta dos regalos, un anillo y un penique. Si al comer encuentras el anillo indica el casamiento en ese mismo año y si por el contrario, es el penique, simboliza la riqueza durante todo el año. Asimismo, forman hogueras para espantar a los espíritus malignos y es muy normal rodearlas con cantos, fiesta y animación para celebrar una gran noche.


pag 20 foto 3


 


 


Visitar la cripta Santa María de la Concepción de los monjes capuchinos en Roma, se trata de una antigua iglesia que hacía las funciones de cripta. Está abierta al público y en ella se pueden ver los huesos y momias de centenares de monjes.


Japón es especialista es la tradición, pero esta vez, se centra más en adultos que en los niños. Halloween es vista como festival y los japoneses se olvidan de su vida diaria y disfrutan del momento. Los ciudadanos saturan las tiendas y los bares y tienen conductas completamente distintas a las reglas y a los protocolos establecidos por la sociedad. Ellos lo llaman Matsuri aunque también cuentan con un día para los muertos, denominada Bon Odori y se unen en espacios libres junto a una torre mientras bailan con la música del país. Es una música entusiasta para saludar a las almas de los muertos y lo celebran entre Julio y Agosto.


pag 20 foto 4


 


 


“Yue Lan” o el festival de los fantasmas hambrientos, así se conoce en Hong Kong y el 31 de Octubre queman las fotos de frutas y dinero para poder llegar al mundo de lo espiritual y descansar en paz. Todos estos países y muchos más, gozan de esta celebración y cada uno, al fin y al cabo, lo hace a su manera.


pag 20 foto 5


 


 


Lo cierto es, que no todo el mundo esta satisfecho con esta tradición de festejar la víspera de Todos los Santos, en Belleville (Illinois) por ejemplo, la gente mayor de 12 años no puede pedir caramelos. Es más, esta prohibido y si se incumple la norma entre los jóvenes o los adultos pueden recibir una multa desde los 100 hasta los 1000 dólares. Se dice que existe también, una fobia relacionada con Halloween, se llama Samhainophobia y se trata del temor a las celebraciones. En los casos principales, esta fobia aparece porque aumentan otras fobias distintas como la aulorofobia (fobia a los gatos), la espectrofobia (a los fantasmas), aracnofobia (fobia a las arañas), nictofobia (fobia a la oscuridad), entre otras que guardan relación con los símbolos y tradiciones de la festividad de Halloween.


 


calabaza


 


 


 


En definitiva, en este gran día, además de los niños, también se puede decir que disfrutan los más mayores con una proporción de unos 67% de los adultos frente al 82% de los jovencitos, unas cifras muy altas. Parece ser que siempre nos quedará ese niño dentro para salir una noche realmente especial, para disfrutar entre los tuyos, en compañía y, como no, olvidar todo lo malo.