15 °C
América Latina

Grandes ciudades de América Latina, ¿colapsadas por su movilidad?

|

Por Nelly Nuñez


Las grandes ciudades padecen una crisis interna y externa de tránsito que afectan a los usuarios.


Siendo Bogotá, Colombia, una de las ciudades más grandes y con mayor número de afluencia, sufrió un paro de transportadores afectando a los miles de ciudadanos que viven en la ciudad capitalina.


Tras fuertes disturbios que se presentaron en la Plaza de Bolívar, centro de la ciudad, los pequeños transportadores le exigían al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, que quitará la medida de Pico y Placa que restringe y controla su circulación.


El sistema público de TransMilenio movilizó a cerca de 710.000 usuarios y el SITP a unos 357.000 habitantes que decidieron desplazarse dentro de este sistema hacia sus trabajos y hogares. Además, se quejan y persisten en que este sistema de transporte ya ha colapsado y que el pasaje es el más caro de toda la historia.


Las negociaciones entre el Distrito y los transportadores se rompieron en el segundo día de paro por la agresión que recibió un gestor de convivencia de la Alcaldía Mayor. Pero en la noche del miércoles el gremio de transportistas y los entes distritales llegaron a un acuerdo, pero manteniendo vigente la medida de pico y placa.


El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que durante la primera jornada de paro hubo escasez de servicio público, y que mucho de los habitantes tuvieron que desplazarse a pie.


Guatemala es otro de los países que está pasando por crisis debido al paro de transporte. El Gobierno desplegó cerca de 500 policías el pasado jueves para normalizar el paro de transportadores que se realizó por el incremento de las extorsiones y los continuos ataques de pandillas a los conductores.


Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDh), tres municipios de Guatemala se suman al paro que sufre la capital, que afecta a cerca de 50.000 ciudadanos.


Las autoridades anunciaron que en lo recorrido del año 180 conductores y usuarios del transporte público han sido asesinados.


Este martes se registraron fuertes protestas y ataques al transporte colectivo que dejaron, al menos, seis heridos.


En Brasil, las mujeres se quejan por los múltiples acosos que padecen dentro del servicio público. Un grupo de investigadores, instalaron cámaras dentro de los autobuses para determinar qué tan alto es el grado de acoso que sufren las mujeres.


La inconformidad del género femenino es tanto que Brasil debe implementar una nueva forma para que las mujeres se desplacen dentro del sistema público.


Por otro lado, el Estado de Táchira, Venezuela, se encuentra en paro parcial, debido a la falta de gasolina que se da en los sectores de Bolívar y Pedro María Ureña, ya que, el líquido no es suficiente para abastecer el mercado interno.


Según el presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio de Bolívar, José Gregorio Carriedo, indicó que el despacho de gasolina es irregular, puesto que se necesitan 18 mil litros para cubrir la petición diaria del líquido que abastece, a por lo menos, 600 vehículos.


En San Cristóbal, la ciudad se encuentra paralizada debido a las protestas que realizan los transportistas. El Sindicato de Transporte, tuvo prevista una reunión, en la que se presume, hablaron de la “invasión” que tienen por las operaciones de la línea TrasTáchira.


Por su parte, taxistas de Tegucigalpa, Honduras, se fueron a paro de transporte, ya que, exigen mayores controles de seguridad dentro de las cabinas. Además, piden tener más controles debido a la violencia y agresiones que sufren el gremio de transportadores, y demandan tener justicias por los asesinatos de los taxistas que se han cometido en las últimas semanas.


El presidente del Sindicato de Transporte Urbano (STU), Jorge Lanza, indicó que la marcha que se realizó tiene el nombre de “Marcha por la Vida”.


Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en lo recorrido del 2014 se reportaron, por lo menos, 34 hechos violentos, en los que 39 personas perdieron la vida y 19 quedaron heridas.


En México, mantienen un programa de transporte público llamado “Nochebús”, el cual le brinda a los usuarios del Distrito Federal, 11 rutas para circular entre las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, los siete días de la semana. Con esta medida nocturna, se dio respuesta a la demanda de habitantes para cubrir un servicio de transporte nocturno.


Es así, como las grandes ciudades de América Latina sufren por la movilidad y por la constante inconformidad de los usuarios frente a las varias problemáticas que los aquejan, llevándolos a una crisis que afectan de a toda la población que utiliza el servicio.