15 °C
América Latina

Deja de ser invisible y participa en ‘No Longer Invisible Re-visited: Latin Americans in London’

|

En 2011 se publicó No Longer Invisible: the Latin American Community in London, fruto de una investigación dirigida por la profesora Cathy McIlwaine de la Universidad Queen Mary de Londres y financiada por Trust for London y el Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana (LAWRS). En este estudio se estimó por primera vez el tamaño de la población latinoamericana en Londres a partir de estadísticas oficiales. Además, se narraron las experiencias de este grupo de migrantes, un colectivo altamente excluido que en los últimos años mostró uno de los mayores crecimientos en Londres.


Anteriormente a este estudio se sabía muy poco sobre los latinoamericanos afincados en la capital británica pero el informe ha sido de suma importancia para todos los latinos que viven en la ciudad y ha traído numerosos beneficios. El trabajo de ‘No longer Invisible’ ha ayudado a dar la visibilidad que la comunidad demandaba en Reino Unido y ha sido especialmente importante en relación con el reconocimiento de los latinoamericanos como grupo étnico. Concretamente, los latinoamericanos han logrado ser reconocidos oficialmente como minoría étnica en los municipios de Southwark y Lambeth. Asimismo, las organizaciones que trabajan con los latinoamericanos en Londres por fin han podido contar con un documento que les ayude a solicitar fondos para la comunidad.


 


pag 3 texto 1 foto 1


 


 


Se han producido muchos cambios desde el primer estudio iniciado en 2009. Por lo tanto, las estadísticas y el informe requieren ser actualizados. Además, la naturaleza de la comunidad ha ido cambiando debido a que muchos latinoamericanos están llegando provenientes de otros países de Europa, especialmente de España, Portugal e Italia. Por ello, Trust for London y LAWRS han decidido financiar un nuevo proyecto, dirigido otra vez por la profesora Cathy McIlwaine; esta vez con el Dr. Diego Bunge como coordinador.


"La comunidad latinoamericana comenzó a crecer y nos dimos cuenta de que no había mucha información sobre sus miembros. Los latinos empezaron a tener acceso a los servicios públicos y las organizaciones no sabían nada de ellos" Cathy McIlwaine, profesora y directora del proyecto ‘No Longer Invisible Re-visited: Latin Americans in London’.


 


 


Este proyecto busca ampliar lo logrado por No Longer Invisible. En primer lugar, proporcionará un análisis actualizado del tamaño y de las características socio-económicas de la comunidad latinoamericana en Londres y el Reino Unido, principalmente a partir de los datos del censo de población de 2011 y la Encuesta Anual de Población (Annual Population Survey) 2013. En segundo lugar, se describirá la naturaleza de los flujos migratorios secundarios de latinoamericanos provenientes de Europa continental, en especial de España, Portugal e Italia, los cuales han crecido de manera importante desde la recesión económica iniciada en 2008.


En esta ocasión se profundizará y se tratará un grupo poco visible, aquellos latinoamericanos que llegan con pasaportes de la UE; y aunque la mayoría de ellos no enfrenta problemas asociados con su estatus migratorio, hay evidencia anecdótica en cuanto a las barreras que encuentran en torno al acceso a los servicios de salud, vivienda y empleo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de examinar su situación y analizar sus experiencias.


El equipo de investigación actualmente está llevando a cabo la segunda fase del estudio y ha empezado a realizar encuestas y entrevistas en Londres. Es importante para la comunidad y para la investigación contar con el mayor número posible de latinoamericanos de diferentes orígenes que han vivido en otros países europeos por lo que si eres el perfil requerido y te interesa formar parte de este estudio, llama a Cate Trejos al 07708133886 o escribe a cate@lawrs. org.uk