17 °C
Reino Unido

El primer tuit ‘real’ de la reina Isabel II

|

La reina envió el mensaje desde el museo de Ciencias de Londres, donde inauguraba una exhibición


 


 


Por: Ricardo Miranda


 


 
La comunidad de twitter recibió un mensaje muy particular este viernes, y no tanto por ser de una mujer de 88 años, sino porque se trató del primer tuit enviado personalmente por la reina Isabel II de Reino Unido a través de la cuenta Monarquía Británica. La reina envió su primer tuit mientras inauguraba una galería de información de la tecnología en el museo de Ciencias de Londres.


La cuenta de la Monarquía Británica tiene más de 19.000 mensajes de twitter, pero esta es la primera vez que la propia Isabel II envía uno. “Algo que no se ve todos los días… La reina envía su primer tuit”, indicó el Museo de la Ciencia en Londres, con una foto del momento. El mensaje fue enviado a las 11:35 a los casi 724 mil seguidores de la cuenta @BritishMonarchy. “Es un placer inaugurar la exhibición de la Era de la Información en el @ScienceMuseum y espero que la gente disfrute visitándola. Elizabeth R.”.


Isabel II ha pasado más de 60 años en el trono, y esta no es la primera vez que se acerca a las nuevas tecnologías, pues en 1953 se convirtió en la primera monarca británica en transmitir su coronación en vivo por televisión. Con ello provocó un ‘boom’ en las ventas de televisores, con un promedio de un millón de aparatos vendidos en las semanas previas a la coronación, de acuerdo con la propia cuenta de twitter de la Monarquía Británica. El debut de la reina viene unos meses después de que su nieto, el príncipe Harry, enviara un mensaje a través de las redes sociales en mayo para celebrar el próximo ‘Invictus Games’.


Ian Blatchford, el director del museo de Ciencias, invitó a la reina para inaugurar la galería para destacar como la reina ha atravesado todos los avances en la comunicación tecnológica durante su reinado. “Antes yo mencioné que la reina Victoria tuvo un gran interés en el invento del teléfono, y Su Majestad ha seguido con esa tradición de abrazar las nuevas tecnologías. Usted ha hecho la primera retransmisión de Navidades en directo en 1957 y un evento que deleita a los historiadores que tuvo lugar el 26 de marzo de 1976, cuando usted se convirtió en la primera monarca que envió un email, durante una visita a la Centro Real de Señales y Radar. Ahora me gustaría invitarla a usted a enviar su primer tuit”, dijo Blatchford.


A continuación, la reina se quitó un guante para enviar el tuit enfrente de alrededor de 600 invitados incluyendo notorios empresarios de la comunicación como Lady Lane-Fox, Hermann Hauser, Mo Ibrahim, el profesor Steve Furber y Nigel Shadbolt.


‘La era de la información’ es una exposición que muestra seis sistemas que cambiaron nuestro mundo durante un periodo de doscientos años de transformación, desde el telégrafo, radiodifusión y telefonía hasta las comunicaciones por satélite, las webs, reconocimiento por voz y redes de información.


Esta exhibición es el primer proyecto que emerge de un ambicioso plan para transformar el museo. La siguiente en la lista es una galería de matemáticas, diseñada por Zaha Hadid y será inaugurada en 2016. En 2018, una galería de la historia de la medicina apunta a ser la más grande de este tipo.


Otra personalidad que hizo historia en twitter en 2012 fue Benedicto XVI, el primer Papa en enviar un mensaje a través de la red social. Ahora la cuenta papal (con Francisco) tiene más de 4.6 millones de seguidores luego de unos 440 mensajes.


 


 


 


Isabel II ha pasado más de 60 años en el trono, y esta no es la primera vez que se acerca a las nuevas tecnologías. En 1953 se convirtió en la primera monarca británica en transmitir su coronación en vivo por televisión.