14 °C
Gastronomía

Gastronomía mundial convertida en mercado: Camden Town

|

Por: Marta Baena Sanz


 


 


 


Camden Town es en sí mismo un estilo alternativo y diferente en todos sus ámbitos. Desde su ambiente retro con toque vintage hasta sus tiendas góticas, pasando por puestos artesanales y bisutería variada. El olor a cuero se entremezcla con la explosión de los aromas de alimentos multiculturales concentrados en unas pocas calles, cercadas a su vez por una muralla que delimita las inmediaciones de uno de los mercadillos más famosos de Reino Unido.


Situado en el noroeste de Londres remonta su historia a 1974 cuando comenzaban a surgir los yacimientos del Camden Lock, que más tarde se iría multiplicando hasta alcanzar las dimensiones del mercado actual, que está abierto al público los siete días de la semana, aunque es más turístico los sábados y domingos, cuando las visitas pueden llegar a superar las 100.000 personas al día. Este barrio extravagante ha sobrevivido a muchos personajes famosos que lo habitaron, entre ellos la cantante Amy Winehouse, y hasta a un incendio que en 2008 se propagó por el mercado arrasando muchos de sus puestos.


 


 


 


Camden dividido en zonas


Los motivos principales que atraen a los visitantes hasta aquí son sus tiendas y puestos de comida. Dividida en varias zonas, Camden es conocida principalmente por su variada oferta gastronómica y pequeños comercios donde puedes encontrar desde ropa hasta decoración de interiores. Uno de los pilares se construye en base a Camden Lock Market, que fue el primer mercado que empezó a tomar forma en esta zona. Basado en productos artesanales al principio, comenzó a evolucionar hasta albergar hoy en día una gran selección de tiendas que incluyen comida rápida, dividida en una zona exterior y otra interior dentro de un edificio de ladrillo que cuenta con tres plantas.
Camden Lock Village situada junto al canal, fue el área más afectada por el incendio del 2008, aunque después volvió a renovarse, y hoy en día acoge a un vasto número de puestos de comida donde mayor variedad cultural se encuentra en todo el mercado. Aunque si lo que interesa es la comida oriental hay que dirigirse hacia el Histórico Stables Market, antiguos establos y viaductos del ferrocarril, donde los puestos han encontrado sus nichos para instalarse.
Las otras áreas del mercado se centran principalmente en tiendas de ropa como son Buck Street Market e Inverness Street Market, que son los mercadillos cercanos a la parada de metro de Camden Town, que anteceden a lo que aún está por venir.


 


 


 


Mercadillo multicultural


Desde burritos hasta paella, pasando por churros, pulpo o carnes argentinas. Alrededor del canal se extienden la amplia variedad gastronómica venida de todas partes del mundo. La oferta abarca desde productos italianos, salchichas polacas, tapas españolas, sushi japonés, platos combinados peruanos, venezolanos o etíopes. Pasando por crepes dulces, batidos, frutas frescas, coco…esto y mucho más encontramos en un mercado, donde si probáramos todo lo que nos ofrecen gratuitamente, no nos haría ni falta comprar comida.
En otras zonas y muchos más abundantes, también hay comida oriental, principalmente china, con ofertas que rondan las 5 libras con bebida durante el día, pero que por la tarde se reducen hasta casi la mitad o aún más si se sabe regatear. Igualmente proliferan los puestos de pizzas ya preparadas por 2 libras, que se sirven en porciones, o hamburguesas y perritos calientes, también burritos mejicanos o kebabs árabes. Claro que si en lugar de sentarte en las míticas motos empotradas en la pared, prefieres sentarte relajadamente, cuentan con zonas chill out donde se puede disfrutar de un té fumando cachimba. O huir del bullicio y sentarte en un restaurante a las afueras del mercado, que también los hay.


 


 


 


Los locales más veteranos


A la salida del metro se encuentra uno de los locales nocturnos más famosos en Londres llamado Electric Ballroom que lleva abierto desde los años 50. En este night-club han tocado bandas de la talla de U2, Snow Patrol, The Killers o los Red Hot Chilli Peppers. También es sabido que durante los años 70 este local era usado como sala de ensayos para grupos como Paul McCartney’s Wings, Led Zeppelin o The Clash. Claro que aunque esté principalmente dedicado a la noche, también durante los fines de semana se abre al público por la mañana.
Por otra parte, si nos referimos al pub más antiguo de la zona tenemos que mencionar el The World's End, que abrió sus puertas en 1778, aunque en aquel entonces su nombre era otro: The Mother Red Cap. Éste era, a su vez, confundido con el Black Cap situado en Camden High Street, aunque poco tienen en común, pues este último está dedicado principalmente a clientela homosexual.
Hay muchos en los que se puede disfrutar de música en directo como el The Camden Barfly, o identificados por estilos como el The Devonshire Arms pub gótico o el Koko’s, cerca del metro de Mornington Crescent, donde se puede escuchar y bailar rock.


 


 


Captura de pantalla 2014-10-30 a la(s) 12.42.00


Captura de pantalla 2014-10-30 a la(s) 12.41.57