16 °C
Eventos

FRIEZE ART FAIR 2014: Arte contemporáneo en Londres

|

Por: Laura Lorenzo


 


 


 


Frieze London nos ha vuelto a impresionar con la mayor feria internacional de arte contemporáneo en el Regent’s Park el pasado 15 de octubre con unas 162 galerías de 25 países. Un evento que duró junto con Frieze Masters cuatro magníficos días, donde el mercado del arte no rivaliza con el talento de éste.


Además de poder ver y comprar arte entre los 1.000 artistas más importantes del mundo, la feria ha contado con Frieze Projects, creado por Nicola Lees, quien dirigió su interés en artistas con otras disciplinas como la danza, el cine y la música. En la sección de Frieze Talks se desarrollaron charlas de artistas y escritores del panorama actual junto con una sección nueva llamada Live, creada para la realización de performance y obras interactivas.


La propagación del mercado del arte no se ha frenado en los últimos años, a pesar de las dificultades económicas mundiales. "Basta con ver las subastas y las ferias, continuamente hay récords de ventas. En general, el del arte es un mercado muy activo, que funciona", relató la galerista Elba Benítez.


“Lograr unos pocos metros cuadrados de Frieze es el resultado de varios años de trabajo para un galerista y puede ser un punto de inflexión en la carrera de los artistas que están representados en Londres”, dijo la responsable de la galería madrileña Benítez.


"Hay una gran competencia entre todas las galerías que solicitan estar aquí, pero una vez estás, logras una gran visibilidad. La carrera internacional de muchos artistas se ha decidido en ferias", explicó Elba, que expuso por primera vez en Frieze Londres y presentó trabajos del portugués Carlos Bunga y los españoles Ignasi Aballí y Cristina Iglesias.


Por otro lado desde Colombia, la galería Casas Riegner ocupó por cuarto año una muestra que le permitió conectar con los, "compradores más serios y coleccionistas de primer nivel" comunicó Paula Bossa, la directora internacional de la galería. Coincide con ella Daniela Zarate, de la galería mexicana Kurimanzutto, que ha estado presente en Londres en las últimas ocho ediciones, "Llegar hasta aquí cuesta muchos años. Tienes que trabajar mucho en la carrera de los artistas, empezar participando en ferias pequeñas para después entrar en las más establecidas. Una vez aquí, todo cambia, desde el nivel de los clientes a los precios de las piezas".


 


 


 


Frieze Projects


Apoyaron el arte sonoro, la danza y el teatro expandido por la ciudad, que permitieron ver a Kim Gordon cantar para unos bailarines en una obra de Nick Mauss. Artistas como Shopia Al Maria y sus obras inspiradas en los mensajes subliminales del cineasta John Carpenter, el teatro realizado con gente discapacitada de Jérome Bel, la historia cultural de América de Jonathan Berger, el espacio de relajación de Isabel Lewis, la tecnología sensorial de Tobias Madison y la creación de animales de Cerith Wyn Evans compusieron un escenario de lo más inspirador. “Pero que nadie se engañe, esto es una feria y la pretensión original es vender, aunque sea experiencias”, explica Amanda Sharp, codirectora de Frieze y creadora en 1991 junto a Matthew Slotover de la revista que dio origen a una marca que “incluye una sede en Nueva York y que por el momento no se expandirá por Oriente Próximo ni Asia”.




Frieze Talks


Un programa diario de conferencias, mesas de debate e intercambio de visiones sobre el arte contemporáneo que fue representada por los editores Jörg Heiser, Christy Lange y Amy Sherlock.


Comenzaron un día después de la apertura, ese mismo jueves 16 se realizó un debate sobre “La serie de recientes exposiciones y proyectos que se basan en las sexualidades alternativas. ¿Quién tiene acceso, o el derecho de acceso, a tales imágenes?”, con la escritora Jennifer Doyle, los artista Simon Fujiwara y Linder y el escritor Paul Clinton. Esa mañana sobre las tres, se realizó otra charla con la artista AA Bronson en conversación con Helen Molesworth, recientemente nombrada jefa de conservación del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Por la tarde se pudo escuchar al artista británico Bruce McLean que presentó una conferencia magistral en forma de actuación.
• En la jornada del viernes, se hizo el debate: “¿Qué sucede cuando los artistas contemporáneos se hacen cargo de las herramientas y métodos de las ciencias sociales y luego se aventuran en territorio desconocido para hacer un nuevo trabajo? ¿Son artistas que recurren a la etnografía, la arqueología y la museología, cuestionan la política y la historia de nuestro tiempo para recuperar la magia y la maravilla de su proceso?” con los artistas Iman Issa y Naeem Mohaiemen, el escritor Kaelen Wilson-Goldie y Dieter Roelstraete. Esa tarde el artista Wu Tsang en conversación con Charles Atlas, donde el cine usado como plataforma para producir danza y el documentar el metro han sido unas de las influencias formativas de Tsang. Presidido por Stuart Comer (Museo de Arte Moderno, Nueva York).


Finalmente ese sábado se hizo una conferencia por el artista Trevor Paglen, cuya innovadora escritura, la investigación y la obra de arte en el campo de la geografía experimental fue honrado recientemente con el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation; seguido de Omar Kholeif, escritor y editor en la Whitechapel Gallery, Londres. Sin dejar al escritor Jon Ronson que presentó su libro “Una tarde de vergüenza publica”.


 


 


 


Frieze Masters


Presentó una visión contemporánea del arte histórico. Las galerías han exhibido obras formadas desde la era antigua hasta el año 2000. Se seleccionaron 127 galerías, de las cuales 107 pertenecieron a la unidad principal del complejo 107 y 20 a la sección “Spotlight”, dedicada a las presentaciones individuales de artistas del siglo XX. Se destacaron obras maestras de Rembrandt y Rubens.


Las instalaciones de Frieze Masters fueron diseñadas por el estudio Selldorf Architects, con base en New York. Se elaboraron varios talleres y mesas de debate donde artistas y críticos discutieron las relaciones entre el arte histórico y el contemporáneo, como parte del programa Frieze Masters Talks.


 


Captura de pantalla 2014-10-30 a la(s) 13.02.12