15 °C
Destacados

El artista latinoamericano, Omar Castañeda, presenta: “Aguapanela is my cup of tea”

|

“Como millones de colombianos residentes en el exterior, de diferentes edades, razas y convicciones políticas, siempre llevo a mi país no solo en mi corazón sino en mi trabajo, que lo vivo, que lo esculpo y lo imprimo” Omar Castañeda


 Por Yohanna Rozo


La nueva obra de este gran maestro en Bellas Artes se exhibe el 8 de Noviembre en la capital británica. “Aguapanela is my cup of tea” es el nombre de la más reciente serie del artista, una colección que se deriva de una obsesiva investigación de Castañeda respecto a los alimentos, especialmente la caña de azúcar


Bombillo. Obra de Omar Castañeda Bombillo. Obra de Omar Castañeda


Después del éxito de exhibiciones como ‘The Golden one’ y ‘Fest of Hunger’, Omar Castañeda vuelve de la mano de The container para presentar su más reciente trabajo artístico: “Aguapanela is my cup of tea”. “La exposición explora las estrategias artísticas que abordan la historia, política y ética relacionadas con la producción de la caña de azúcar”.


“Aguapanela is my cup of tea” es una constelación de obras de arte que intentan desenredar complejas narrativas y cuestionamientos de problemas actuales, tales como la globalización y la identidad nacional.


De acuerdo con Castañeda, esta exhibición incluye dos vídeos, relieves escultóricos y un grupo de serigrafías. “Todas las piezas creadas por Castañeda tienen esencia en la versatilidad de la panela, producto del procesamiento del jugo de caña de azúcar puro”.


“El artista hace hincapié en el uso de panela como símbolo de la identidad nacional y subraya que la pérdida de la producción tradicional afecta no sólo al equilibrio del ecosistema, sino también a la identidad de la cultura que lo rodea” explica su comunicado de prensa oficial.


Mediante la disolución de fragmentos de panela en el agua, se obtiene el Aguapanela, infusión consumida del mismo modo que el té y alternativa al café. La Aguapanela, símbolo para los colombianos, será servido durante el evento este 8 de noviembre.


“La elección curatorial de exponer en un container se debe al carácter “neutral” de este espacio. The Container se diferencia de la burocracia elitista y el coleccionismo de los museos, donde a menudo la institución eclipsa el arte. La versatilidad de la panela se conecta íntimamente con The Container y su cualidad fabril intrínseca. Indefectiblemente, Castañeda abraza con sus obras la naturaleza experimental de este singular espacio industrial”.


Express News conversó con Omar Castañeda sobre sus obras y su trabajo con la panela


Omar Castañeda presenta: Omar Castañeda presenta: "Aguapanela is my cup of tea" en Londres


¿De dónde surgió la idea de convertir panela en arte?


Desde mis inicios he trabajado la comida como materia prima, ha sido mi manera de expresarme a tal punto que la única otra profesión que he contemplado tomar seriamente es la de Chef. Viene de forma natural expresarme usando la comida. Inicié usando empaques de papas fritas, tamales, utensilios de cocina, neveras, presas de pollo y toda suerte de elementos relacionados con la gastronomía, pero cuando llegué al Reino Unido viví ese proceso de reafirmación de la identidad nacional que todo emigrante vive. Ver las cosas desde afuera te da otra perspectiva y el catalizador fue ver la discusión de usar la caña de azúcar para hacer biocombustible en vez de producir panela.


¿Qué reacción tiene el público extranjero cuando hablas de panela, cuando ven tus obras?


El público europeo ha sido muy receptivo. Les causa mucha curiosidad debido a su textura tan peculiar, a su olor y sobre todo a que es un elemento con el cual no son muy familiares ni gastronómica, ni artísticamente. La panela no es exclusiva de Colombia, la hay en muchos países, pero incluso la gente que ya la conoce, se impresiona al verla fuera de su contexto habitual.


¿Cuál es el mensaje que buscas reflejar a través de tus creaciones?


Con cada colección vienen mensajes diferentes debido a etapas distintas que vivo como artista, pero en general me refiero a la comida como espejo de nuestro tiempo. Si se analiza un plato de comida, la forma de cocinar o la gastronomía en cierta región y en determinada época, eso reflejara la forma en la que una sociedad funciona, sus problemas y sus logros.


Más que plantear un mensaje, prefiero exponer situaciones a través de la comida, generalmente relacionadas con poder y violencia de una manera indirecta.


Por otra parte, cuéntanos cómo recuerdas tus inicios en Londres


Londres es una ciudad muy interesante, llena de mucha tradición y de diferentes culturas a la vez. Al principio tuve trabajos muy diversos incluyendo trabajar en los “guarda ropa” de restaurantes muy exclusivos, llenos de celebridades, incluso fui camarógrafo de eventos latinos, cociné en un Pub y muchas otras cosas más, pero cada uno de ellos me ha enriquecido porque he tenido la oportunidad de interactuar con gente de muchos países, ver sus hábitos y por supuesto experimentar su comida. Esta ciudad ha sido un estímulo muy grande para mí como artista, me ha llevado a cuestionar cosas que daba por sentado y a reafirmar mi identidad colombiana.


p12 cash


Hace algunos años lograste importar una gran cantidad de panela desde Colombia a Londres. ¿Cómo te resultó esto profesionalmente?


Inicialmente fue media tonelada de panela y no fue tan barata como yo pensaba que iba a ser... La comunidad Colombiana en Londres es más grande de lo que se piensa. No somos cubanos en Miami, pero sí contamos con una conexión más grande de la que suponemos. Hay muchas tiendas y restaurantes donde consigues prácticamente de todo. Desde Emulsión de Scott hasta Jabón Rey, pasando por arepas de yuca y por supuesto panela. Negocié con la empresa que importa la panela acá en Londres y fueron muy serviciales, me ayudaron en todo el proceso, desde la forma de los bloques hasta su distribución en cajas. Cuando se concluyó la importación de esa media tonelada y ellos vieron para lo que la estaba usando, se impresionaron con la obra y decidieron patrocinarme con otra media tonelada para que pudiese seguir creando más piezas. Eso fue lo más importante de esa experiencia, descubrir que cuando logras transmitirle a la gente tu pasión por lo que haces, que entiendan tu proceso y tus objetivos, pueden creer en tus ideales tanto como tú mismo…si ellos comparten esos ideales, claro está.


¿Cuál es la crítica social que envuelve el uso de alimentos en tus obras, por ejemplo en "Food of War" y en los trabajos con la panela?


"Food of War" es bastante diverso aunque se centra en el uso de la comida como herramienta de dominación y autoridad. Va desde la casa hasta las guerras más despiadadas. Comer es un acto tan rutinario que muchas veces no pensamos ni por qué ni cómo lo hacemos, pero tiene consecuencias inimaginables. Respecto a mi trabajo con panela es esa preocupación del uso del uso de cultivos para biocombustibles en vez de destinarse para alimentar a la población. Es casi irracional y es un debate que se da en muchos países del mundo.


Una de tus exhibiciones más importantes ha sido “The Golden One”, ¿qué rescatas de esta trabajo?


"The Golden One" es la traducción al inglés de "El Dorado". Como evento, logramos que la exhibición estuviese al mismo tiempo de la muestra de ‘El Dorado’ en el Museo Británico.


Fue una mirada diferente a la cultura precolombina desde nuestra óptica actual. En esa exhibición el tema principal era la dualidad. Hace medio milenio, el oro tenía un valor cosmológico y religioso para las culturas precolombinas, pero para los conquistadores era de índole económica. Hoy la panela tiene un valor alimenticio, pero también como biocombustible. En la exposición mezclaba oro y panela en la mayoría de las obras, haciendo referencias religiosas y energéticas. La recepción del público fue buenísima y solo en la noche de apertura fueron más de 400 personas.


¿De qué forma sigues explorando la cultura de tu región desde tu arte?


Mi recorrido creativo con la panela no ha terminado, pero tengo en la mira hacer una segunda serie acerca del tamal. También estoy interesado en trabajar con la gastronomía del conflicto armado. No puedo revelar mucho de la investigación preliminar, salvo que es fascinante.


En resumen, ¿cómo defines el trabajo de Omar Castañeda como artista?


Con mi obra en general siempre trato de apelar a lo estético, a las sensaciones inmediatas que despierten en el público. A pesar de la connotación política que muchas de ellas puedan tener, me gusta mucho esas primeras impresiones, casi lúdicas y que, después de ese primer impacto, la audiencia se percate de otro nivel de información dentro de la obra. Me gusta llevar a mis espectadores en una especie de viaje.


¿Cuáles son tus próximos objetivos?


Hacer más series de panela a gran escala y desarrollar el proyecto de comida de guerra que tiene un potencial grandísimo.


Al trabajar con algo tan local como la panela, he podido llegar a un público más universal. Me gustaría explorar aspectos únicos de gastronomías de diferentes partes del mundo y divulgarlos en futuras colecciones.


Exposiciones Recientes:


"The Golden One" Febrero 2014 - Escultura- Consulado Colombiano- Londres


“Pinta Art Fair” Junio 2014 – Londres


Por segundo año consecutivo Omar Castañeda ha sido invitado a participar La Nit de l’Art en palma de Mallorca 2013- 2014


Exhibió "Feast of Hunger" en Julio 2013 - Serigrafias- La Boquería – Londres


p12 Castaneda_omar_4“Aguapanela is my cup of tea”: la original exhibición se presentará el 8 de noviembre de 4 a 7 pm. La muestra es curada por Fortunata Calabró y esponsorizada por la Embajada de Colombia en UK


The Container


2 Commonwealth Buildings


Church Street


SE18 5NS London