13 °C
Especiales

Billetes con historia

|

Por: Nagore Valero


 


 


 


El ser humano guarda secretos, ha superado vivencias, sucesos que salen cada vez que evolucionamos y, eso, ha ocurrido también con los billetes. Esta vez, vamos a hablar del dinero que ha recorrido lugares de todo el mundo y que ha pasado por las manos de, seguramente, millones de personas.


Con los años, los gobiernos cambian y, con ello, las imágenes de los billetes. Muchas veces, esas figuras han sido remplazadas por motivos, bastante extravagantes.


 


 
pag 3 foto 1Entre los años 1965 y 1997, estuvo en el poder Mobutu Sese Seko o conocido comúnmente como “Mobutu”, el primer y único dictador de la República de Zaire, en la actualidad, la República Democrática de Congo en África. Al igual que muchas de las figuras importantes, vestía accesorios peculiares como sombreros de leopardo. Sin embargo, podría decirse que es conocido por motivos de hurto, una cantidad exagerada de dinero entre los años de su dictadura llegando a obtener aproximadamente 5.000 millones de dólares. Finalmente, en 1997 fue derrocado por Laurent-Désiré Kabila y su interés fue eliminar todos los elementos que tuvieran relación con el anterior dictador. Eso era bastante complejo teniendo en cuenta que en todos los billetes del país aparecía la imagen de Mobutu. Por aquel entonces, no había presupuesto para sacar otra nueva imagen y encima, se hubieran tenido que aplazar unos meses antes de salir a la luz. El resultado de la elección de Laurent fue hacer un agujero en la cara de Mobutu hasta que el gobierno pudiera sacar otra nueva imagen de los billetes, que fue un año más tarde.


 


 


 


pag 3 foto 2Nos desplazamos hasta Rusia, exactamente a Turkmenistán y a su presidente de la República en 1991, Saparmyrat Ataýewiç Nyýazow. Esta autoridad es destacada, además de por su liderazgo autoritario, por intentar crear un país a su imagen y similitud. Prohibió a los ciudadanos turcomanos llevar barba o pelo largo, cambió los nombres de los meses por los nombres de su familia y levantó un gran número de estatuas de oro de él. Su locura no quedó sólo allí. Al verse en la imagen de los billetes y al notar que su pelo cada vez era más gris, exigió que su perfil fuera renovado, con el pelo oscuro y un aspecto más joven y atractivo. Fue entonces cuando ocurrió un problema o, mejor dicho, una paradoja ya que en principio solo ordenó cambiar el color de pelo y en el segundo semestre de 2006, aprobó el cambio de la imagen para rejuvenecerse. La cuestión es que Nyýazow murió en diciembre de ese mismo año y no fue capaz ver de su nueva imagen en los billetes.


 


 


 


 


pag 3 foto 3
Podemos seguir con la extravagancia de los líderes pero hay otros billetes muy curiosos con historias muy particulares. En la década de los 80, un falsificador y también artista llamado James Boogs, creaba los billetes a mano. A pesar de su arresto, tiene obras maestras y, actualmente, un billete de 10 dólares cuesta 1000 dólares.


 


 


 


 


PAG 3 FOTO 4
En 1988 el banco de Australia, sacó billetes de plástico que se les llamaba Polímero de Polipropileno con Orientación Biaxial o abreviado BOPP. Su intención era que fueran duraderos y además, era una buena forma de no poder falsificarlos. De hecho, varios países han imitado ese mismo modelo.


 


 


 


 


PAG 3 FOTO 5


Por último, habéis podido observar que todos los rostros en las monedas son hombres. En Estados Unidos, por ejemplo, en toda su historia, una única mujer tuvo la oportunidad de aparecer en los billetes. Así, en el año 1886, el rostro de Martha Washington figuraba en frente del certificado del dólar de plata, al lado de su marido George Washington, el presidente de los Estados Unidos.



En suma, observamos que cada uno de estos billetes cuenta con su historia y son, al final, obras de arte en miniatura con las características de cada época, las circunstancias vividas y la cultura de cada país.


 


 


 


 



Sabías que... el dólar americano aguarda símbolos de inspiración masónica


PAG 3 FOTO DESTACADO DOLAR TEXTO 1


La llamada "Piramide con el Ojo que todo lo ve", símbolo de la Masonería y del Dios egipcio "Horus". En su parte inferior observamos la leyenda "Novo Ordo Seclorum", traducido sería: "Nuevo Orden Mundial" y en inglés se dice "New World Order".