19 °C
Eventos

Spain Now! Arte contemporáneo y cultura de España en Londres

|

Por: Laura Lorenzo


 


 


 
Siendo el sexto año que se celebra, Spain Now! ha pasado las fronteras españolas para plantarse en la ciudad del arte contemporáneo. Londres nos presenta desde el 9 de Octubre al 25 de Noviembre, un amplio repertorio del arte y la cultura española.


Spain Now! Nos ofrece una recopilación selecta de lo último en arte y creatividad española en la capital británica, abarcando las disciplinas en arquitectura, moda, literatura, música, danza y artes visuales. Algunos de los lugares que representaran este evento son el Barbican Centre, Lilian Baylis studio at Sadler's Wells, Maddox Arts, 12 Star Gallery y su hub creativo Hanmi Gallery, en Fitzrovia.


 


 


Arquitectura


El 9 de octubre se celebró una conferencia con el ganador del León de Plata en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, el arquitecto y teórico Andrés Jaque. Formulando preguntas sobre las barreras de la arquitectura, o como ha evolucionado esta disciplina para hacer frente a los desafíos que le produce las distintas metrópolis, y sin dejar a un lado como sobrepasar las fronteras de la arquitectura contemporánea y la conectividad con la sociedad. Con Andrés Jaque estuvo el comisario del diseño del S.XX en el Victoria & Albert Museum, Brendan Cormier, esta charla se realizó en el Barbican Centre.




Fotografía


En colaboración con PhotoEspaña, el fotógrafo español Ricky Dávila presentó el 14 de octubre su obra “Ibérica” una recopilación de 20 retratos y 4 paisajes, en la 12 Star Gallery en Westminster . Dávila ha ganado importantes premios incluyendo mejor Best American Picture Prize y el premio FotoPress Award.


 


 


Volviendo a la arquitectura


El 23 de octubre en el ya mencionado Barbican Centre se pudo ver un documental llamado “The Building”. Un gran proyecto que se puso en funcionamiento para renovar el Edifico España en Madrid. En este documental se pudo observar como se fue construyendo un gran distintivo del progreso bajo el régimen de Franco , incluyendo algunas anécdotas de los doscientos trabajadores con distinta nacionalidad que lo edificaron.




Artes visuales


Desde el martes 4 de noviembre hasta el 5 de diciembre Sapin Now! colaborará con el Institut d’Estudis Baleàrics para presentar y conocer la exposición “Limits” por la artista mallorquina Amparo Sard en la galería Maddox Art. Su obra está creada con pequeños alfileres, dando forma a escenas humanas en blanco y negro, uniendo lo siniestro con lo bello. Amparo nos hace una reflexión sobre la naturaleza humana, que nos deja con una sensación de incertidumbre y asombro al mismo tiempo.


 
Siguiendo con este fantástico programa de arte contemporáneo, los días desde el 7 al 9 de noviembre, se creará una fusión entre Creative Hub y Open Studios, dando el punto álgido a Spain Now!


 


 


Creative Hub


La Hanmi Gallery será el punto de encuentro para aquellos que quieran disfrutar de exposiciones, charlas, eventos, proyecciones de moda, cine y música.
La proyección “Cut Here IV” que presentará Nacho R.Piedra, nos enseñará un selección de vídeos musicales españoles, la unión de la música y la imagen nos lleva a no ver una película o escuchar una canción, si no, lo mejor de ambas.
En el “FF – Fresh Fashion From Spain” tutelada por Noelia Terrón-Laya, se emitirá una selección de la mejor moda contemporánea española, de la mano de los diseñadores Diego Hurtado de Mendoza para Rabaneda , Imanol Ruiz de Lara para T - Adolfo Domínguez , Tomás Peña de Maria Ke Pescador , Assaad Awad para Assaad Awad , Raúl Rosillo para Leandro Cano. Esta proyección está asociada con el Festival de Cine de Moda en Madrid.
Por último “The Word is Poet”, Silvia Terron nos hace llegar un documental basado en la literatura a través del género. ¿Ser un hombre o una mujer actúan un papel en el proceso literario?


 


 


Open Studios


El año pasado ya se hizo con una gran acogida, y este año no iba a ser menos. Ocho de los mejores artistas españoles contemporáneos residentes en Londres, nos abren sus puertas para observar su espacio de trabajo y sus obras.
El 8 de noviembre, la artista gallega Gemma Pardo. Presenta su obra formada por fotografía y vídeo, reflejando de una manera contemplativa y sin ninguna narración el paisaje y el tiempo en el Hanmi Gallery.
En este mismo lugar María José Arceo nacida en Santiago de Compostela, utiliza restos de residuos de plástico y otros materiales, que se encuentra en las orillas de las playas y en espacios otros espacios acuáticos. En noviembre se embarcará en un viaje por el Atlántico con catorce mujeres, para concienciar el incremento de productos químicos que estos envases de plástico producen a nuestro medio ambiente. Se realizará la charla “El arte, el Medio Ambiente, cosas de ti y de mí” el día 9 de noviembre.
La artista Isabel Castro Jung se basa en la escultura y el video, formando armaduras alrededor de su cuerpo como una extensión de éste, dando a entender que son capas que la protegen de lo exterior sin darse cuenta que pueden ser una carga y un obstáculo para si misma. Será en 17 Crinan Street, N1 9SQ.
En el estudio J/A, Acme Studios, 15 Orsman Road, N1 5RA podremos ver a la artista Marisa Culatto. Su obra fotográfica representa el desenfoque de las prácticas cotidianas de la vida, dando a entender unas percepciones erróneas para que el espectador pueda reinterpretarlo.
En Studio 7, Cell Projects, Third Floor, 89 Ridley Road E8 2NP, la artista Gala KnÖrr muestra su nuevo proyecto “A través del espejo” dedicada al mundo de la comunicación.
Silvia Lerín en su estudio ASC STUDIOS, 195-205 Union Street, SE1 0LN, presenta su último proyecto “ Mind the Gap”.
En un ambiente abstracto se hace hincapié el proceso de la pintura misma de Francisco Ortga, en Mother Studios, Floor 3, Queens Yard, Whitepost Lane,  E9 5E.
Terminando, presentamos a la artista Susana Sanroman y su fotografía humanística, donde extrae momentos simbólicos y rituales privados, que podemos observar en la Hanmi Gallery.


Otra sección que nos aporta Spain Now! es el de literatura, que nos brida la librería London Review Bookshop en Bloomsbury. Samantha Schnee, editora de World Without Borders, presentará la charla sobre: el humor en la novela de ficción contemporánea española.


Como broche final del festival, se cerrará con el espectáculo ‘Provisional Landscapes’ de AVA Dance Company que implantará nuevas piezas como Balikbayan y Foreign Bodies, en el Lilian Baylis Studio los días 24 y 25 de noviembre.