9 °C
América Latina

El transporte público de tres ciudades latinoamericanas, el más inseguro para las mujeres

|

Londres se ubica en la casilla número 13 por contar con uno de los sistemas de transporte más seguros para las mujeres mientras que Bogotá, Ciudad de México y Lima ocupan las peores posiciones del ranking .


p8 bogota


Por Yohanna Rozo


Un panorama bastante negativo, relacionado con la seguridad de las mujeres en el transporte público, fue revelado gracias a un estudio de la Fundación Thomson Reuters. La encuesta fue aplicada en 15 de las capitales más grandes del mundo, incluida Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos. En total, el sondeo se realizó entre más de 6.550 mujeres y especialistas en género y en urbanismo, en colaboración con la compañía de encuestas YouGov, del Reino Unido.


Tres ciudades de Latinoamérica,: Bogotá, Ciudad de México y Lima, ocupan los lugares más deshonrosos del listado, según el análisis de Reuters, estas tres capitales ofrecen los sistemas de transporte menos seguros para las mujeres.


De acuerdo con el estudio, seis de cada 10 mujeres en estas ciudades de Latinoamérica indican que han sido acosadas físicamente mientras utilizan los sistemas de transporte.


Por el contrario, Nueva York fue considerada como la mejor de las 16 ciudades analizadas, seguida por Tokio, la capital más grande del mundo con 38 millones de persones, luego Pekín y Londres.


La clasificación va de las ciudades más inseguras a las más seguras en cuanto al transporte público, estos son los resultados:



  1. Bogotá, Colombia

  2. Ciudad de México

  3. Lima, Perú

  4. Nueva Delhi

  5. Jakarta, Indonesia

  6. Buenos Aires

  7. Kuala Lumpur, Malasia

  8. Bangkok

  9. Moscú

  10. Manila, Filipinas

  11. París

  12. Seúl

  13. Londres

  14. Pekín

  15. Tokio

  16. Nueva York


Como se puede notar en la lista, Bogotá fue califica como la peor ciudad para las mujeres que viajan solas, especialmente por la noche. Además, la percepción general sobre seguridad es negativa.


La encuesta incluyó seis preguntas y los resultados están basados en las respuestas de los participantes.


Hace poco, la policía colombiana puso en marcha una estrategia en la que un grupo de mujeres policías encubiertas ronda los autobuses de TransMilenio para cazar a los acosadores. En Ciudad de México, por su parte, se introdujo, desde el 2008, una medida similar a la de vagón exclusivo donde las mujeres suben al frente de algunos vehículos y esperan en zonas especiales en las paradas de buses y de trenes, además de tener autobuses rosa solo para ellas.


p8 mexico


Sin embargo, muchas mujeres siguen siendo víctimas de ataques en el transporte.


La encuesta reveló que a Ciudad de México le fue peor cuando se trata de mujeres que son abusadas ​​verbal y físicamente en los autobuses y trenes. Más de seis de cada 10 mujeres encuestadas en línea por YouGov, o 64 por ciento de las 380 mujeres, dijeron que habían sido tocadas o físicamente acosadas, informó Reuters.


En Bogotá la cifra fue del 57 por ciento y en Lima, del 58 por ciento. Esto contrasta con la de Londres, donde el porcentaje fue del 19 por ciento.


p8 lima


La Fundación Thomson Reuters fue clara al mencionar que la encuesta no pudo aplicarse en otras cinco grandes capitales: El Cairo, Dhaka (Bangladesh), Kinshasa (República Democrática del Congo), Teherán y Bagdag, debido a conflictos o al hecho de que la compañía de encuestas YouGov no pudo garantizar la muestra necesaria en línea de las mujeres.


Reuters explica que entrevistó a 10 expertos en El Cairo, la quinta capital más grande del mundo, pero esos resultados no se incluyeron en la clasificación general debido a que YouGov no pudo realizar la encuesta pública.


De haber sido incluidos, El Cairo estaría ubicado entre los cinco sistemas de transporte más peligrosos, indicó la Fundación Thomson Reuters.


*Con información y fotografías de la Fundación Thomson Reuters.