15 °C
Mundo

Berlín 'reconstruye' la memoria de la caída del Muro

|

Por: Carla Babón


 


 


 


Este domingo, 9 de noviembre, se cumplió 25 años de la caída del Muro de Berlín, que durante 28 años dividió a la actual capital alemana, convirtiéndose en símbolo de la confrontación de bloques durante la Guerra Fría


Alemania se volcó a las calles para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la caída de la barrera que dividía Berlín en dos durante la Guerra Fría. Fue el ciudadano de a pie quien se halló en el centro de las conmemoraciones bajo el lema el "Valor de la libertad", a diferencia del 20º aniversario, que vio desfilar a jefes de Estado y de gobierno en ejercicio de todo el mundo. La Puerta de Brandenburgo fue el principal escenario de conmemoración mientras que, por otro lado, destacaron los 6.900 globos de helio luminosos que decoraban el recorrido de la antigua barrera de la Guerra Fría de hasta 15 km por los que se prolongaba el Muro.


Asimismo la canciller alemana, Ángela Merkel, depositó flores en el memorial y centro de documentación del muro de Berlín con el fin de recordar este hecho, su historia y las víctimas que no superaron la barrera física en el intento de sortearla.