22 °C
Destacados

América Latina conquista Londres en la Muestra Internacional de Turismo

|

Por: Santiago Laz


 



América Latina apuesta por la gastronomía o el diseño de viajes basados en experiencias en la XXXV edición del World Travel Market para atraer la atención del mercado británico, en tercera posición en número de visitas superado solo por Francia o Alemania. Los responsables de Turismo de Colombia o Venezuela anunciaban diferentes acuerdos con las principales compañías que abrirán nuevos puentes aéreos a destinos secundarios desde Europa con precios competitivos, aprovechando además el repunte de la economía anglosajona.


 


Al crecimiento industrial de Latinoamérica se une al objetivo de aumentar las cifras de turismo, prueba de ello son las reuniones entre los principales resorts y compañías del continente americano para fomentar el “multidestino” a aeropuertos secundarios, la conexión directa desde Londres o una mayor regularidad. En el caso de Venezuela, su viceministro de Turismo, en declaraciones a Express News, indicaba uno de los objetivos prioritarios: “Introducir Isla Margarita en el itinerario, así como vuelos semanales”. Los acuerdos de las grandes potencias turísticas de América Latina con compañías aéreas y tour operadores coinciden en reforzar el puente aéreo entre Europa y América. Así lo ratifica la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, que destacó, “la consolidación de la capital colombiana como destino de visita, además de ser el puerto de entrada para los turistas". En lo que va corrido de 2014, el 33% del total de turistas internacionales llegaron a Bogotá, es decir, más de 464 mil personas. El objetivo se centra al igual que los países del entorno en repartir ese flujo en otras ciudades, logrando atraer al inversor. El tópico de sol y playa va desapareciendo y el nuevo modelo de comunicación se refuerza con la tecnología.


 


 


 


España, optimismo moderado


István Manzák-Nagy István Manzák-Nagy


La marca España y su volumen de negocio no parecen alterado por el tsunami socio- económico que sigue sufriendo el sur de Europa. Tourespaña coge al Toro por los cuernos para generar confianza con su “I need Spain”. La sugestión de unas necesarias vacaciones a sus prescriptores y su imponente presencia en esta edición de WTM, denota el trabajo de fidelización hacia el Mercado Británico, primer cliente. Prácticamente uno de cada cuatro turistas que visitan España procede del Reino Unido. Entre enero y septiembre, España ha recibido 12,3 millones de turistas británicos, un 5,6% más que en el mismo periodo del pasado año. Cifras que invitan al optimismo de forma cautelosa, ya que tiene que debe contrarrestar el crecimiento exponencial de Latino América, que no sufre el hándicap de la estacionalidad, y que junto a precios competitivos aspira a ir cubriendo nichos de mercado como el de Andalucía.


 


 


 


Un viaje Express a Ámerica en el corazón de Londres


¿Cuál es la nueva tendencia de la Industria Turística en Latino América? Crucemos el charco sin movernos de Londres


 


 


 


 


El sabor de América en Londres


 István Manzák-Nagy István Manzák-Nagy


A la agenda de eventos La Feria Mundial de Turismo de Londres se ha sumado, con más celo que ningún otro año, la degustación gastronómica o de los caldos de la tierra. Enrique Serván, uno de los Chefs más prestigiosos del Perú ofrecía en el Stand latinoamericano, su cóctel de Pisco, Ceviche o Causa. Al turismo convencional andino, se une una propuesta “de altura”, sabores para llamar a la puerta del Plan de Inversiones en Turismo, siendo España el primer inversor en Perú, con unos 4.500 millones de euros.


 


 


 


“El vino es un buen motivo de turismo en Chile”


Daniel Castillo Daniel Castillo


Podríamos marinar la propuesta de Perú con los caldos Chilenos. ¿Dónde? En un stand rústico, y que recuerda a las barricas de Concha y Toro. Hernán Visillac, representante del Stand, nos invita a que repasemos la historia de 150 años con una copa de vino. Los acogedores de la Planta francesa de Merlot saben que : “El vino es un buen motivo de turismo”, de aquí el posicionamiento de la Oficina Central de Turismo y su apuesta por el “Tour Gastronómico” . Un recorrido que comienza en los viñedos con la poda, la pisada, y que acaba con el brindis en la Bodega, y es que Chile se ha propuesto en la XXV edición de la feria londinense atraer a más mercado europeo, para superar la cuota del 13 % que actualmente tiene. En septiembre de este año, los turistas europeos fueron un 19,7 % más que en el mismo mes del año anterior, según el gerente de mercados globales de la agencia gubernamental Turismo Chile, Debbie Feldman.


 


 


 


 


Venezuela se centra en aumentar el turismo británico


Daniel Castillo Daniel Castillo


La hospitalidad trasladada a Londres y una oferta “multidestino” son las claves del trabajo realizado en materia de Turismo por Venezuela. El viceministro de Turismo, Emilio Álvarez Giménez, ha declarado a Express News la intención de seguir negociando con las aerolíneas un aumento de la conectividad, así como una línea directa con vuelos semanales a Isla Margarita. Con 20.000 turistas británicos anuales, Venezuela quiere alcanzar las cifras de recepción de turistas procedentes de España, 60.000. Según Álvarez, “Desarrollamos un Turismo de contacto directo con la naturaleza”, el comisario del Poder Popular para el Turismo destacó además, “al turismo de playa, sol o pesca deportiva, añadimos el acceso a una comida típica como la Langosta”. No podía faltar de nuevo el viaje por las bondades gastronómicas, probablemente por ello las cifras de Turismo de Venezuela superan los 269.000 turistas en 2013.


 


 


 


 


Ecuador consigue el “Best stand Award” 2014


István Manzák-Nagy István Manzák-Nagy


Centroamérica también diversifica sus destinos. Ecuador no sólo resalta su sombrero de paja, sus coloridas rosas o su chocolate de cocinado cacao. El aroma ha llegado hasta los jueces del WTM, y el stand ha logrado el premio: Best Stand Award 2014, que portaban sus representantes con orgullo. Para su promotoras, el crecimiento industrial que ha experimentado la región se ve reflejado en el número de visitantes, y aunque Colombia y USA son los principales clientes, Europa es un Target ha consolidar. Al igual que Chile con su vino, Ecuador hace lo propio con el Chocolate: Ofertando un Tour por la hacienda Cacaotera, donde se puede degustar un delicioso postre procedente del jugo de Cacao tras el proceso de Tostado.


 


 


 


 


El Tango Argentino también llama al Turismo


István Manzák-Nagy István Manzák-Nagy


Argentina puede presumir de casi todas las bondades de los países vecinos. A esto le unimos un imponente stand y cálida acogida de sus técnicos para explicar un paquete basado en la “Experiencia personal: “Feel, Experience, Live, Taste”, traducido es la autonomía del turista frente al paquete vacacional, un atractivo para la inyección de capital. Argentina se desmarca de la tendencia del “Pack” vacacional, vendiendo de una forma más autónoma: El Tango, la cocina del norte, el vino de Mendoza o La Patagonia La Cruz la protagoniza Uruguay, un modesto Stand refleja su último anuncio: El necesario empujoncito por parte de la Organización Mundial de Turismo para romper la estacionalidad que sufre el Pais. Punta del Este, Uruguay , recibe cerca de 720.000 turistas extranjeros durante los tres meses que dura la temporada alta de verano, pero sólo 277.000 a lo largo de los nueve meses de la temporada baja.


 


 


 


 


Colombia “Is a magical realism”


Daniel Castillo Daniel Castillo


World Travel Market vuelve a captar la atención del mundo, apostando no sólo por el tópico. Compañías aéreas, Tour operadores y destinos turísticos han dado un pasito más en la búsqueda del interés de los inversores, a la vez que del consumidor final. A la tendencia de la organización de actos, eventos con espectáculos o degustaciones, se une la tecnología. Colombia da un salto digital importante en cuanto a sus pretensiones de captación de socios de negocio. “Is a Magical Realism” no es sólo un guiño a Gabriel García Marquez, es la adaptación de la oferta multidestino a través del entorno digital.
El Off-line se convierte en On-line. Escaneando una tarjeta destino Cali con código QR visitas, a través de una inmensa pantalla, el destino y participar en un sorteo. De la Ficción a la realidad, de visitante a viajero. Recuerdo memorable para el turista y un potencial cliente inscrito en la base de datos.


 


 


 


 


Sabor cafetero 2.0


Daniel Castillo Daniel Castillo


Detrás de la ficción digital hecha paisaje no podía faltar el café, que también incluye la experiencia en las redes sociales. “El café es como las tradiciones en España, no se pueden perder y además puedes utilizar la tecnología”, La gerente del Proyecto, Juliana Arango habla de, “avances” respecto al talón de Aquiles de los países Latinoamericanos en busca de vuelos directos a destinos como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias desde Londres. 102 metros cuadrados, 17 empresarios y la promoción directa de la región de Medellín no es sólo decorado, sino que detrás se puede observar reuniones entre empresarios y visitantes ingleses. Según nos describe Juliana Arango, encargada de producción, “Colombia continúa con trabajo encaminado a construir una nueva visión del país donde enfatizamos la experiencia Mágica”.
México inaugura también su propia realidad virtual mezclada con artesanía. La cartonería y las obra manuales del Estado de Puebla parecían confluir con los píxeles de una pantalla gigante interactiva. Cuba a su vez como en anteriores ediciones ofertó su variedad musical y su Mojito.


 


 


 


 


El Tour especializado de Bolivia


Daniel Castillo Daniel Castillo


“Awaits you”, dicho y hecho. Al equipo de Express News era recibido con la hospitalidad propia del Andino. El director general de Turismo boliviano, Ernesto Rossell destaco el trabajo de su grupo, consiguiendo proyectar Cultura y Naturaleza a través de ofertas en Espeleología en Torotoro con inmersas cavernas y huellas de Dinosaurio y “con la plena participación del Estado”.
Bolivia se posiciona como una de los fuertes inversores en Turismo de los países que componen MERCOSUR, compitiendo con Colombia o Venezuela, aunque Rossell habla mas de cooperación, donde de nuevo aparece el cliente británico: “Es un turismo respetuoso, con poder adquisitivo y amante de la ruta planificada”.


 


 


 


 


Londres, “como en casa”


István Manzák-Nagy István Manzák-Nagy


Durante la semana que ha durado la WTM, el mundo podía recorrerse tras llegar al Palacio de exposiciones de Excel. Louisa Jackley, Senior Marketing Manager, explica porque la capital de Reino unido registra en estos momentos la primera posición del mundo en cuanto a recepción de turismo, adelantando a ciudades como París o Bangkok, aludiendo a la multiculturalidad y a la gran oferta de eventos existente. Pero el futuro no es menos esperanzador ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía británica aumente un 3,2% el año que viene, lo que propiciará un aumento en la llegada de turistas.


 


 


 


Air Europa, un puente entre el viejo continente y América


pag 20 foto 14
La aerolínea Air Europa aterrizó en World Turist Market con una “buena combinación”, según nos desvela Colin Stewart, director de la compañía en Reino Unido. El operador de vuelos renueva por segundo año consecutivo su asociación con Globalia, con la que compartió Stand en esta edición. Para Collin, el evento ha supuesto una oportunidad en el “Business to Business”,y para marcar nuevas estrategias de Mercado, fiel al “Target” americano. Para el año que viene, la aerolínea apuesta por aumentar las frecuencias de vuelo, como Santiago de Chile, que pasará de uno o dos vuelos semanales, en función de la temporada, a uno diario desde marzo de 2015. Para nuevas rutas habrá que esperar a 2016 y 2017, cuando prevé operar ya vuelos directos a Santiago de Chile y volar a Bogotá y Quito.


 


 


 


 



“La mejor Feria de la historia”


82.213 visitantes, frente a los 78.035 del pasado año, son sólo cifras pero los organizadores ya anticiparon un día antes de la clausura, que el volumen de negocio generado en esta edición rondará los 2,5 billones de libras, frente a los 2,3 billones de 2013. Esto significa que la WTM 2014 habrá sido la mejor de la historia. “Estamos absolutamente encantados con la asistencia a esta edición de la WTM, a tenor de los datos provisionales", declara Simon Press, senior director de la WTM.que destaca: "Las cifras demuestras el poder y la importancia de la WTM en la industria turística y el papel que juega a la hora de facilitar los negocios en el sector".