18 °C
América Latina

Venezuela aumentará en 15% el salario mínimo

|

El incremento empezará a regir desde el primero de diciembre


Por Nelly Núñez Manrique


Con este anuncio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca afrontar la inflación superior al 60% a tasa anual. "He decidido decretar el aumento del salario mínimo al 15% a partir del primero de diciembre", señaló el mandatario.


Este es el tercer incremento que se da en un año por la elevada inflación que enfrenta el país. En enero se efectuó del 10% y en abril de un 30%. Es decir, que el sueldo a partir del primero de diciembre será de 4.889.46 bolívares, cifra que equivale a unos 776 dólares.


Según indicó el jefe de estado, el aumento se da para combatir la llamada “guerra económica”, que presenta Venezuela por el sector privado, de igual forma, tiene como objetivo “proteger el salario de los trabajadores”, además, comunicó que el incremento, también, se dará, en los bonos de alimentación.


Por su parte, los opositores indicaron que la alta inflación se debe a que las políticas socialistas han fallado y han afectado al pueblo venezolano. De esta manera, el líder opositor, Henrique Capriles, dijo que este reajuste debería ser de 400%.


Capriles añadió en su cuenta de Twitter “se necesita un aumento de 400 por ciento para comprar la cesta básica".


Maduro manifestó que en 15 años el salario mínimo de los trabajadores ha sido incrementado en 28 ocasiones. “Les puedo decir que en 15 años los aumentos salariales, los aumentos de ingresos de tickets de alimentación, más el aumento del empleo público y la estabilidad laboral, ha estado muy por encima de la inflación de los 15 años”, señaló el mandatario.


A su vez el presidente de Venezuela señaló que esta estrategia es con el fin de proteger y ayudar a los venezolanos en sus ingresos como en sus trabajos seguros. Indicó, que el Banco Bicentenario pasará a ser el Banco Bicentenario del pueblo venezolano. También, acordaron por petición de los trabajadores crear una Oficina Central de Servidores Públicos para proteger al trabajador, sus familias y así edificar un nuevo Estado.


Siendo un país con grandes reservas de petróleo, ha registrado una escasez del líquido, así mismo, de productos y alimentos que son básicos dentro de la canasta familiar.


“Bajará el petróleo, pero no el socialismo”, manifestó el presidente Nicolás Maduro.


 *Imagen de elvenezolanonews.com