8 °C
América Latina

Agradezco el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz: presidente Santos

|

Por Nelly Núñez Manrique


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, animó al mandatario colombiano en su lucha de buscar la paz.


En su gira por Europa (España, Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido), el presidente Juan Manuel Santos, recibió el apoyo de la Unión Europea (UE) frente al proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.


En su visita por el viejo continente, el jefe de estado busca fortalecer un fondo económico y político internacional que ayude al financiamiento de los acuerdos que se lleguen en los diálogos de paz al momento que culmine el conflicto armado de este país que lleva más de 50 años.


“Estamos del lado de nuestros socios colombianos (…)”. “Estamos dispuestos a dar asistencia concreta a Colombia a la hora de poner en marcha el acuerdo de paz una vez terminen las negociaciones. Acordamos que el apoyo a las numerosas víctimas del conflicto debería estar en el centro. La reconciliación de la sociedad colombiana sin duda va a exigir mantener los esfuerzos, la paciencia y la sensibilidad”, señaló el jefe del Consejo Europeo.


El presidente Santos manifestó “el apoyo de la Unión Europea a proyectos que tengan que ver durante el postconflicto, para la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales o fuentes de agua, son proyectos ideales para que la Unión Europea nos ayude”.


A su vez, el presidente Santos, se sintió agradecido y muy satisfecho por el apoyo. "Es un cambio profundo, muy positivo, y por eso el apoyo político de los países de la UE es tan importante en este momento crucial de nuestras negociaciones", indicó.


Por su parte, España, confirmó ayuda económica, además, ofreció recursos humanitarios para ayudar a fomentar y mantener la paz.


Las partes negociadoras han llegado a los acuerdos referidos al desarrollo agrario integral, la participación política de las Farc y la solución al problema de las drogas ilícitas. En este momento ambas partes analizan el punto del resarcimiento a las víctimas del conflicto.


Por otra parte, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, exigió a las Farc admitir que sus crímenes son de lesa humanidad, a las cuales, Pablo Catatumbo, negociador por parte del grupo guerrillero señaló que no reconocerán dichos crímenes, pero sí se harán responsables del conflicto. De igual forma, el presidente de la Comisión por la Paz de Colombia, Roy Barreras, indicó que la inversión para el posconflicto se aproxima a los 45 mil millones de pesos.


Así transcurre la gira del presidente Juan Manuel Santos


Al final de la semana, tras reunirse con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el palacio de Belém, el mandatario colombiano aseguró que la relación entre los dos países pasa por su mejor momento.


Así mismo, el presidente de Portugal, manifestó que su gobierno apoya totalmente los diálogos de paz e indicó que este es un paso necesario por el cual debe pasar Colombia.


De la misma manera, enfatizó que este es un progreso para ambos países al fortalecer lo económico, político, diplomático, defensa y comercial. “Colombia es para Portugal uno de los países más relevantes de América Latina”, dijo el presidente Cavaco.


"Aunque la paz traiga muchos beneficios para la comunidad, vencer las resistencias es muy difícil. Por todo ello, señor Presidente, quiero desearle muchos éxitos, que no le falte ni fuerza, ni valor para alcanzar el objetivo de la paz", señaló el presidente portugués.


Por su gira en Alemania, el presidente Santos, dijo que ha encontrado un gran apoyo y respaldo al proceso de paz. “Es muy importante en esta etapa del proceso de paz, porque si tenemos el acompañamiento y el apoyo de la comunidad internacional cualquier decisión que tomemos va a ser más fácil y más legítima”, indicó.


De igual forma, el mandatario colombiano recibió el respaldo y la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Perú, el cual fue aceptado por la Unión Europea.


El viernes, el Presidente de Colombia se trasladó a Londres (Reino Unido), donde sostendría un encuentro con el Viceprimer Ministro, Nick Clegg.


Puntos a tratar dentro del proceso de paz


Varios de los delegados de la UE indicaron que muchos temas faltan por resolver dentro de los diálogos de paz, como lo son falsos positivos, los cuales, también, ha dejado víctimas y miles de crímenes sin establecer.


El presidente Santos, comunicó que los avances que se tienen con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), van lentos pero seguros, y se mantienen en confidencialidad por lo que no es mucha la información que se pueda dar a conocer al respecto, pero advirtió, que en algún momento los dos diálogos serán positivos para el pueblo colombiano.


Además, indicó que se siente satisfecho y positivo frente a los diálogos que se están dando con las Farc, ya que, ellos han demostrado de forma seria y correcta un acercamiento para acabar con el conflicto armado.


De igual forma, el mandatario esclareció que las víctimas del conflicto son la principal razón y el eje del proceso de paz, y aseguró que los derechos de ellas no serán violados y garantizó que la reparación y la restitución son la principal preocupación para retribuirles.


Imagen: El presidente Juan Manuel Santos y Herman Van Rompuy, Presidente de la Unión Europea. Foto tomada de www.presidencia.gov.co