13 °C
Especiales

Y tú, ¿cómo te apellidas?

|

Por: Nagore Valero


 


 


 


Los apellidos son nombres que usamos para denominar a los componentes de las familias en el que los padres, introducen sus apellidos a los hijos. Principalmente, los castellano hablantes heredan el primer apellido paterno y el segundo materno, aunque en lugares como Argentina y Uruguay solo hereden el apellido del padre. Sin embargo, esta costumbre también ocurre en otros países como Inglaterra o Francia. En Portugal, por ejemplo, los apellidos están colocados diferentemente, el primero es el de la madre y el segundo el del padre. Por lo tanto, los apellidos pueden verse afectados por la cultura, las diferentes razas o las localidades.


Hay millones de apellidos por el mundo, pero algunos son mucho mas comunes que otros. En todo el mundo, el apellido mas común es Lee y más de 120 millones de personas contienen este apellido, es decir, un 7% de la población. Le siguen Wang, Zang y Nguyen, hasta el apellido más frecuente entre los hispanos, García. Más de 10 millones de personas poseen este apellido, un 3,32% de los españoles aproximadamente. En el idioma godo su significado es conocido como “príncipe de vista agraciada”, lo que implica que en España este apellido ya figuraba antes de la ocupación musulmana. Se dice que tres hermanos García fueron los campeones de la defensa de León y los primeros en expandir el apellido por España. Aparecen nombres como Ramiro de García, gobernador en año 843 y otros como Nuño y Fortún García en el año 981, señor de la Torre de Tovar. Al ser tan conocido, el propio apellido tiene diferentes tipos de escudo con su nombre. No obstante, no es el único que tiene un escudo con su nombre, el siguiente también lo tiene.


El apellido es González, con más de 10 millones de personas, es el más popular en Argentina, Chile, Venezuela o Paraguay. Proviene del nombre propio de Gonzalo que fue muy habitual en la Edad Media. Es un apellido Alemán al igual que Español. Tiene la peculiaridad de ser un apellido de diferentes razas y sin relación entre ellas porque muchas veces iba incorporado a otro. Normalmente, pertenecía a villas, castillos, territorios etc. Que conquistaba aquella persona con el apellido de González. Sin embargo, no todos están de acuerdos en que sea de origen noble.


En la lista le sigue Hernández, con unos 8 millones de personas. A pesar de ser un apellido Español tiene variaciones en Portugal. Los países con más Hernández como apellido son México, Estados Unidos, Chile, Cuba, España y otros países hispanohablantes. Viene del nombre de Hernando, de la nobleza bajo las Ordenes de Santiago y Carlos III pero también en el salón de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. En 1538 el emperador Don Carlos I, le otorgó el escudo de armas a Gonzalo Hernández, regidor de la villa del Espíritu Santo (Nueva España).


Finalmente, el apellido Smith es uno de los más comunes del Reino Unido y Estados Unidos. Es principalmente popular entre los ingleses de linaje irlandés aunque es frecuente entre los afroamericanos. Mas de 4 millones de personas tienen este apellido.


Por lo tanto, después de tantos años si diferentes personas contenían un mismo apellido, hoy en día, se aumentaría el numero enormemente y, eso, es lo que se observa en las cifras. Millones de personas tienen un mismo apellido y no son de la misma familia, ¿curioso verdad?. Esta claro que los apellidos, esos nombres que definen a cada individuo, año tras año siguen intactos y, quien sabe, hasta donde serán capaz de llegar.


 


De acuerdo al sitio web The World Geography, éstos son los apellidos que más se encontrarán alrededor del planeta. De acuerdo al sitio web The World Geography, éstos son los apellidos que más se encontrarán alrededor del planeta.