4 °C
Cultura

Carreras a full color

|

Por Carlos Ruíz


La Holi Run Madrid 2014, en su tercera edición, puso a correr a más de 20 mil jóvenes y no tan jóvenes bajo una nube de polvo que cambiaba de color a medida que cruzaban los 5 kilómetros de meta. La diversión extrema explotó con una gigantesca fiesta multicolor estilo Holi Boom, donde los eufóricos participantes bailaron durante casi 5 horas al ritmo de la mejor música tecno-pop.


Amarillo, verde, rosa, azul y morado, fueron los cinco colores rociados en cada kilómetro del recorrido. Ráfagas de polvo 100% natural elaborado a base de maíz cubrieron de pies a cabeza a miles de participantes que caminaron, corrieron y bailaron sin límites de tiempo.


Como sabemos, la India es un país rico en festivales y el Holi o fiesta de colores como se le denomina en la cultura hindú, es uno de los más famosos. Esta celebración se caracteriza por las muestras de alegría, diversión y felicidad de sus habitantes. Según la tradición, es en éste día que todos los enemigos se convierten en amigos para siempre.


Este tipo de acciones y emociones llamaron la atención de Noemí La Torre, CEO Fundador de A38, empresa responsable del evento, quien hace algún tiempo viajó a la India en busca del equilibrio emocional debido a una triste circunstancia de su vida. “Allá me enteré de éste festival, único en derroche de alegría donde las experiencias visuales y sensoriales son indescriptibles. Lo que intento demostrar con este tipo de actividad es que por lo menos en un día, todos seamos un poquito más felices”.


Alegría en movimiento


Divertidos grupos de jóvenes disfrazados, familias enteras acompañadas de sus mascotas y cientos de entusiastas turistas de todas las edades, se fueron mezclando en una gran masa humana donde las diferencias religiosas, culturales y hasta políticas quedaron a un lado de la pista.


“Nos gusta el público que asiste a éste tipo de evento porque cada quien se lo toma a su manera. Hay gente que está a ratos, hay otros que disfrutan al máximo la fiesta, muchos que se vuelven locos con el momento polvo .Cada uno es protagonista”, expresó Noemí La Torre, destacando que el deporte, la música y la alegría de la gente son elementos que unen a las culturas.


Bajo el lema de “mover el cuerpo y celebrar la alegría”, la Holi Run o carrera de colores se viene celebrando en España desde el año 2013. Cuenta con tres ediciones en Madrid, dos en Valencia, una en Granada y otra en la ciudad de Vigo.