10 °C
Reino Unido

Colin Hegarty, de la City a las aulas escolares

|

Por: Mar Molina


 


 


Colin Hegarty ha sido galardonado como uno de los mejores profesores del año en Reino Unido por los prestigiosos Premios Nacionales de Enseñanza Pearson. El premio lo recogió de manos del primer ministro David Cameron y con él se le reconoce su labor como profesor de matemáticas y la creación de una web en la que de una forma didáctica enseña los entresijos de esta asignatura. Colin Hegarty abandonó su trabajo en la empresa de contabilidad Deloitte después de sufrir un recorte en su salario y comprobar que su labor como voluntario en una escuela de secundaria le resultaba más enriquecedor que su cargo en la corporación financiera. Según el mismo explicaba. “Lo hacía bien. Me iba muy bien en mi cargo en la City pero la experiencia de enseñar en una escuela de Bethnal Green me convenció tanto que quise dedicarme a tiempo completo.”
Según explicó al periódico The Independent su salario se vió disminuido con el nuevo cambio de trabajo ya que sus colegas economistas estaban ganando 30.000 o 40.000 libras más que él. El mismo Hegarty reconocía a esta publicación; “No me importó ver rebajado mi salario y mi tren de vida ya que la satisfacción que me producía la pedagogía lo compensaba. El estimular a los estudiantes a comprender las cosas, ver resultados positivos en sus exámenes y en su progresión anual, me hace sentir realizado y también más feliz que nunca a nivel profesional”.
Como hemos dicho además de la enseñanza en la escuela, Colin Hegarty divulga las matemáticas en una pagina web que ha creado junto a cuatro profesores. De una forma pedagógica y con múltiples ejemplos visuales la web intenta cubrir las necesidades de los programas educativos de primaria y secundaria. El objetivo de esta didáctica online es facilitar las claves para mejorar la tutoría y el entendimiento de los problemas y cálculos en las aulas. Uno de los punto fuertes de la web es desmarcar a las matemáticas de ese nivel en el que se las considera únicamente una abstracción numérica y retomarlas en su uso cotidiano y en su utilidad práctica. La página está pensada especialmente para aquellos profesores que quieran conocer un nuevo método de enseñanza para sus alumnos. Mas de dos millones de usuarios procedentes de las escuelas de Reino Unido consultan esta web y además profesores de más de 200 ciudades de todo el mundo la utilizan como guía en sus programas escolares.
Mª Carmen M. Escalera, docente jubilada y que conoce los programas educativos de Reino Unido, comentaba para Express News lo siguiente: “He estudiado la página del profesor Colin Hegarty y me parece de una calidad educativa y pedagógica excelente. Las matemáticas se han caracterizado siempre por ser un hueso duro, una de las asignaturas más costosas para los alumnos y alumnas. Es más, muchos profesores tienen la extraña costumbre de evaluar a sus estudiantes en función de los resultados que obtengan en esta asignatura y la facilidad que tengan con las operaciones y cálculos matemáticos. Esto me parece totalmente erróneo porque cada alumno tiene unas habilidades diferentes. Además el problema de las matemáticas no es la dificultad de aprenderlas sino la dificultad de saberlas enseñar”.
Colin Hegarty creció en Hilburn, en el norte de Londres y fue el primero de su familia que cursó estudios universitarios graduándose con honores en Oxford al acabar la carrera de matemáticas. El economista convertido en profesor ha sido uno de los 50 profesores finalistas de un total de 20.000 nominados por los representantes de los Premios nacionales de Enseñanza Pearson. Esta institución defiende los valores de una enseñanza basada en el deleite y la auto exigencia de los estudiantes. Algo que también abala el propio Hegarty.


 


 


“Creo que si trabajas duro y tienes acceso a un buen soporte educativo puedes alcanzar cualquier cosa. Si quieres ser como Beckham o desaparecer como un tigre tienes que trabajar como un loco. No importan los genes, el color o el credo. No hay atajos para el éxito”.