18 °C
América Latina

Regularización y nacionalidad para menores de 25 años en UK

|

Las reglas migratorias contemplan la posibilidad de otorgar un permiso de residencia a aquellas personas que tengan entre 18 y 25 años y que han pasado por lo menos la mitad de su vida en el Reino Unido.


Por Manuel Padilla Behar*


En esta serie de dos textos, que inicia hoy, trataré el tema de inmigración y nacionalidad Británica para menores de edad y menores de 25 años. Este primer artículo habla sobre la posibilidad que tienen los menores de edad y jóvenes menores de 25 de regularizar su situación migratoria. El segundo artículo, que se publicará la siguiente semana, trata sobre la adquisición de nacionalidad Británica para menores de edad.


Me parece que la mejor manera de ilustrar el tema es mediante un ejemplo: Francisco y María llegaron al Reino Unido en Enero del 2005 con visas de turistas. Sus visas vencieron en Julio del 2005 y la pareja decidió quedarse a vivir en el Reino Unido “sin papeles”. En Marzo del 2007 nació su hijo, Mario, quien ahora tiene 7 años. ¿Hay algo que puedan hacer Francisco y María para regularizar la situación migratoria de Mario y posiblemente la suya?


Las reglas migratorias contemplan la posibilidad de que se otorgue un permiso de residencia temporal a aquellos menores de 18 años que han residido continuamente en el Reino Unido por al menos 7 años y a los cuales sería “irrazonable” pedirles que dejaran el Reino Unido. De la misma manera, es posible que a los padres de un menor al que se le ha otorgado, o se le va a otorgar, permiso de residir bajo la “regla de los 7 años” también se les permita residir en el Reino Unido. Esto es posible ya que no se puede esperar que un menor resida en el Reino Unido sin alguien que lo cuide.


Así pues existe la posibilidad de que Francisco, María y Mario regularicen su situación migratoria. Es importante resaltar que para que esta alternativa sea viable es necesario probar la residencia continua por el tiempo exigido y demostrar las razones por las cuales el menor debe continuar en el Reino Unido. Este último punto puede ser difícil de demostrar pero no imposible.


Ahora, supongamos por un momento que Mario nació en 1993 fuera del Reino Unido y que llegó con sus padres en el 2003. Ahora Mario tiene 21 años y ha pasado más de la mitad de su vida (11 años) en el Reino Unido. ¿Hay algo que pueda hacer Mario para regularizar su situación migratoria a pesar de que ya es mayor de edad? La respuesta es sí. Las reglas migratorias contemplan la posibilidad de otorgar un permiso de residencia a aquellas personas que tengan entre 18 y 25 años y que han pasado por lo menos la mitad de su vida en el Reino Unido. En este caso los padres de Mario no podrían beneficiarse de esta regla porque él ya es mayor de edad.


El permiso de residencia en los dos ejemplos anteriores tiene una duración de 30 meses y se puede renovar. La persona podrá adquirir la residencia permanente después de 120 meses de residir en el Reino Unido.


*Manuel Padilla Behar es abogado (Solicitor) y trabaja para Nadine Wong & Co Solicitors. Manuel trabaja pro-bono para Casa Latinoamericana, LAWA y LAWRs. Lo puedes contactar al 0207 243 8888 o en mb@nadinewongsolicitors.co.uk


*Imagen  tomada de ecestaticos.com