4 °C
América Latina

Santuario, un típico pueblo colombiano celebró 128 años de historia

|

Descubriendo Latinoamérica


Por Leo Pareja
www.vivalaradio.co.uk


 Este municipio del occidente colombiano celebró sus 128 años de fundación a ritmo del carnaval de disfraces y con un amplio grupo de artistas y actos culturales y de entretenimiento. El 14 de noviembre de 1886 fue fundado y hoy, es uno de los pocos pueblos que conservan una arquitectura colonial digna de visitar y resaltar.


La arquitectura colonial de Santuario, al ser un municipio de descendencia paisa, presenta en sus atractivos invaluables casas construidas con influencia de la colonización antioqueña y tradicionales balcones floridos.


Las celebraciones del cumpleaños se iniciaron anticipadamente con motivo del Carnaval de Disfraces, que regularmente se realiza a finales de octubre pero en común acuerdo entre la junta coordinadora y la administración municipal encabezada por su alcalde, Adrián Bedoya Cano, decidieron unir ese multitudinario desfile al festejo de los 128 años de fundación.


santuario colombiaLos eventos se desarrollaron con una variada programación artística y cultural y entre las presentaciones más destacadas sobresalió la del Cuarteto Imperial, una de las mejores agrupaciones tropicales del país cafetero.


Miles de personas de todas las edades vivieron intensamente el Carnaval de Disfraces por las principales calles para terminar en la plaza principal y cerrar con broche de oro una larga noche de alegría, fiesta, color y música.


Desde niños hasta personas mayores, usaron imaginación y creatividad para sorprender a propios y visitantes en un desfile que por varias horas centró la atención de todos. Como suele ser costumbre, no faltaron los héroes, villanos y personajes de actualidad representados en un desgaste de color, entusiasmo y alegría total para continuar una tradición que toma fuerza en el Eje Cafetero y que llama la atención de miles de visitantes de todo el país e incluso desde el exterior.


Con artistas y feliz aniversario


Este carnaval hizo parte esta vez del programa de los actos de la celebración de los 128 años de fundación de Santuario, conocido como “La Perla del Tatamá”, en alusión al Cerro del Tatamá con sus 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.


Santuario vivió 3 días de fiestas con actos culturales, deportivos y de música, contando con la participación de grupos como El Cuarteto Imperial, La Orquesta H2 con su tripleta de Yo Me Llamo integrada por “Tormenta”, “Leonardo Favio” y “Julio Jaramillo”.


También se destacaron los humoristas “Dúo Motato”; Carlos Zabala, intérprete de “Helenita Vargas” de Yo Me Llamo; Luis Carlos Cerón con su grupo vallenato, El Grupo Néctar y el artista local Ramiro Calderón “El Paisa Cantor”, entre otros.


La Junta Coordinadora del Carnaval de Disfraces y el alcalde municipal, Adrián Bedoya Cano, estuvieron al frente de tan magna celebración con el apoyo de estamentos locales y departamentales.


*Fotos, Leo Pareja