20 °C
Cultura

Smartphone Cultura

|

Por: Carlos Ruíz Suárez


No es sorpresa para nadie que Internet y las nuevas tecnologías han traído un mayor y mejor acceso a las manifestaciones culturales, gracias a la eliminación de las barreras geográficas. Ante esta realidad, representantes de algunas de las plataformas más influyentes del social media de la cultura española, se dieron cita en el encuentro que bajo el curioso nombre de “Cultura en la Nube”, organizó la Casa de América en Madrid, segunda institución pública con más seguidores en redes sociales donde un 80% procede del Nuevo Mundo.


Si hay alguien que no tenga un teléfono Smartphone en estos días de efervescencia digital, simplemente está en una nube pero no precisamente la nube que guarda tus datos, archivos e información en la red de redes o Internet. Es evidente, que los dispositivos móviles inteligentes son actualmente los protagonistas de un futuro inminente que envolverá una heterogénea masa de usuarios cuya principal preocupación será la necesidad de estar permanentemente conectados.


Vivimos en una época mucho más agresiva comunicacionalmente que los gloriosos inicios de la televisión con sus mensajes sobre un “mundo moderno”, por decir algo. En estos momentos, probablemente, estén conectadas a la red unas dos mil millones de personas, mientras estás leyendo éstas líneas. En España, por ejemplo, se estima que el 96% de los jóvenes utiliza Internet a través de dispositivos móviles de formatos pequeños y fáciles de usar.


Para Cristóbal Fernández Muñoz, director de comunicación de Tuenti, la comodidad de los Smartphone está transformando las audiencias. En su opinión, “ha surgido una nueva generación de usuarios que no se conectan a Internet sino que están constantemente conectados por medio de éstos dispositivos que son cada día más inmediatos.”


A decir verdad, prácticamente estamos adheridos a los teléfonos móviles como si fueran un miembro más de nuestro cuerpo. La posibilidad de acceder a Internet a cualquier hora con estos aparatos inteligentes permite la creación y trasmisión de contenidos donde el usuario es quien marca el ritmo, la inmediatez y el alcance.


“Básicamente, lo que quieren los usuarios es tenerlo todo a la mano. Son consumidores activos que lo que desean es interactuar y opinar con el contexto. Ahora, son más importantes los comentarios de la noticia que la noticia en sí. Es un escenario totalmente diferente”, destacó Bárbara Navarro, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Google Sur de Europa.


Culturo-Democracia


En materia cultural, los expertos coincidieron que todos éstos cambios están ocasionando una absoluta “democratización” de las distintas manifestaciones artísticas debido al incremento del diálogo, la participación y la recepción de la información donde la clave es la oportuna gestión las de las redes sociales. Po otro lado, la forma en que los contenidos audiovisuales se han adaptado a los móviles está obligando a los entes culturales a replantear muchos aspectos como éstos.


Las palabras de Olga Sevillano, responsable de los programas virtuales del Museo Reina Sofía, llamaron la atención: “está comprobado que la audiencia que tiene el museo prácticamente se debe al apoyo que brindan las redes sociales”. Añadió que el sólo hecho de mostrar en internet las colecciones, los artículos y eventos, ha propiciado un incremento de las visitas físicas a la institución.


Mantener informada a la audiencia de las redes sociales no es tarea fácil ya que los seguidores de cada uno de los acontecimientos y novedades que surgen a diario en el ámbito cultural son cada vez más demandantes, sólidos y bastante exigentes. Por tales motivos, es importante que las instituciones culturales trabajen en la optimización de la información vía web.


“Hay que saber lo que le gusta a tu audiencia porque la tienes que cuidar. Para nosotros es importante publicar contenidos en las redes sociales de lunes a domingo tanto en inglés como en español para poder llegar a otros usuarios”, recalcó Olga Sevillano, vocera del Museo Reina Sofía


De acuerdo a las declaraciones de Mar Pérez Morillo, jefe del servicio web de la Biblioteca Nacional de España, ente cultural que hasta hace poco tiempo ocupó el liderazgo en Facebook, “las plataformas las hacen los usuarios”. La promotora cultural destacó el uso de las redes sociales como canales de difusión del patrimonio cultural al expresar que “todo ciudadano tiene el derecho de ver y conocer los documentos, manuscritos, fotos y grabados que tenemos”.


Hay quienes aseguran que para el año 2016, habrán diez millones de Smartphone en el mundo los cuales generarán una inmediatez jamás vista pero más necesaria que nunca debido a la creciente demanda de un usuario digital que desde hace rato está marcando tendencias.


*En la imagen: Bárbara Navarro, Directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Google Sur de Europa. Foto Carlos Ruiz