19 °C
Noticias

Científicos descubren nuevo método para detectar el Alzheimer

|

Por Nelly Núñez


El estudio lo lideró el premio Nobel de Química de 2002, el japonés KoichiTanaka, por el trabajo sobre macro-moléculas biológicas.


La investigación empleó tecnología para detectar las proteínas beta-amiloide, la cual, se considera como precursora en la primera etapa de esta enfermedad.


También se diagnosticó que pacientes con esta patología y con presencia de la proteína presentaban un incremento del péptido APP669-711en la sangre.


A base de un test, donde solo se emplean unas gotas de sangre, los científicos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología, junto con el experto Tanaka, emplearon el proceso en más de 60 adultos mayores.


Los expertos aseguraron que por medio de un control médico rutinario se podría detectar el Alzheimer, sin necesidad de emplear los procedimientos como la extracción del líquido cefalorraquídeo y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).


Para el grupo de científicos este descubrimiento podría llegar a dar la cura para combatir esta enfermedad, pero, aseguraron, que además, se necesitan por lo menos cinco años más antes de masificar el test en pacientes con esta enfermedad.


Se estima que la acumulación de dicha proteína podría durar alrededor de 10 años en el cerebro antes de desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad.


Según expertos, se calcula que esta enfermedad llegue a duplicarse cada 20 años. En el 2010, por lo menos, 35,6 millones de personas presentaban esta enfermedad o ya tenían los síntomas, además, se creé que esta cifran podría llegar a los 65 millones de pacientes en el 2030 si no se obtiene una cura.


*El tratamiento lo emplearon en 60 adultos mayores. Imagen tomada de Internet