4 °C
Express News Social

Seamos conscientes y cuidemos a nuestros animales

|

Por: Nagore Valero


 


 


 


Nuestro universo es inmenso y en cada esquina, cada rincón o cada lugar cuenta con diferentes animales. Esas especies que han seguido la evolución del ser humano y han visto como el mundo ha ido cambiando. Los animales existen desde hace millones de años, incluso desde antes de la existencia de los humanos.


Asimismo, cada especie animal se ha adaptado a los lugares y circunstancias climatológicas adecuados asentándose en un hábitat específico. Los científicos informan que en la tierra han existido unos 500 millones de especies distintas pero con el tiempo se han ido extinguiendo. Se dice que, hoy en día, un uno por ciento de esas especies sobreviven en el mundo, esto es, un millón y medio de especies. En esa cifra encontramos principalmente insectos, microorganismos y los animales marinos.
¿Cuál es el animal representativo de tu país?
No obstante, cada país tiene diferentes animales emblemáticos aunque algunos de ellos están el peligro de extinción. Comencemos con Perú, el segundo país donde sobreviven mayor cantidad de especies de aves. Cada año aparecen dos nuevas especies de promedio aunque otras han desaparecido y, muchas veces, los motivos han sido también los seres humanos.


Actualmente, en América Latina se esta viendo la desaparición de animales. La Pava Aliblanca es uno de los animales emblemáticos en Perú que fue descubierta en 1977. Vive en bosques secos de la Costa Norte Peruana con plumas negras aunque la parte de delante es más clara, pico grisáceo y una cola larga. Esta especie esta intentando restablecerse en su hábitat anterior. Otro de los animales emblemáticos de este país es el Mono Choro de cola amarilla, y esta en peligro como la anterior. Tiene un metro de altura y 90 centímetros de cola, de allí, su nombre. Fueron hallados hace 200 años por el humanista Alexander Von Humboldt y su historia es complicada de saberse por el territorio montuoso en el que vive. Por último, quiero destacar la rana Titicaca, es muy especial ya que no es un anfibio sino que es un animal de agua. Nunca sale del agua y por ello no urge de pulmones. Tampoco posee branquias y su respiración viene a través de la piel. Pueden medir hasta 25 centímetros y tiene bastantes arrugas por todo el cuerpo. En cuanto al color, no todas tienen el misma, algunas son verdes, otras tienen manchas en la espalda y otras son negras enteras. Claramente, Perú cuenta con más animales emblemáticos que están en peligro de extinción como la Cortarrama Peruana, el Churrete real, la Remolinera real, el Huapo colorado etc.


Igualmente, está el oso hormiguero y suele situarse en el centro de Sudamérica y también está en peligro de extinción. En Argentina se encuentra en las praderas, bosques, llanuras, selvas etc. Suele ir en solitario y por su desaparición, todo el país esta intentando protegerlo. En las provincias de Misiones y Claco fue proclamado Monumento Natural y el peligro viene a causa de la deforestación y caza, incluso otras veces es apresado para zoológicos y colecciones privadas. Otro animal en criticas situaciones es el venado de pampas y, en la actualidad, existen menos de 2000 ejemplares en pequeños pueblos. A principios del siglo XIX había millones de ellos se la caza, el seguimiento de su piel y carne, enfermedades y la reducción de poblados son algunas de las causas de su estado critico.


Podría seguir con una lista muy grande pero he querido destacar alguno de ellos. El ultimo país con animales emblemáticos y en riesgo es Ecuador. Ocho diferentes animales simbólicos están en peligro de desaparecer, es decir, el cóndor andino, el oso de anteojos, el albatros de Galápagos, el águila arpía, el tapir, el pingüino de Galápagos, el caimán de la costa y el papagayo de Guayaquil son los que están en riesgo. Algunos de ellos tienen los métodos de protección pero aun así, estos animales necesitan más esfuerzo por parte de los humanos.


En cuanto a la fauna europea encontramos una gran variedad de animales. Sin embargo, los humanos han ocupado o desarrollado tal cantidad de territorio europeo que numerosas especies animales se han extinguido o reducido su número.


Algunas de las especies más importantes que habitan en el continente europeo son el águila que vive en gran parte de Eurasia, excepto Francia y los países vecinos al norte. En la península ibérica gracias a la diversidad de hábitats y biótopos coexiste una amplia diversidad de especies autóctonas. El animal más común en España es el águila imperial ibérica, una subespecie independiente. En Reino Unido encontramos varios animales característicos desde zorros e incluso ciervos pero si hay una especie protagonista en Gran Bretaña es la ardilla gris que tiene una cola larga y pequeños penachos en las orejas, esta especie arborícola se alimenta de materia vegetal (sobre todo nueces, semillas y brotes) y se adapta a vivir en hábitats muy distintos desde bosques hasta parques de grandes ciudades como Londres.


En definitiva, un gran numero de animales están en peligro de extinción y gran parte de la culpa es de nosotros mismos, sus propios vecinos. Se necesita trabajo e involucración por parte de todos para que no se sigan escuchando este tipo de acontecimientos ya que tienen el mismo derecho a convivir e sobrevivir en su territorio.