4 °C
Reino Unido

Nuevo y riguroso Certificado General de Educación Secundaria

|

Por: Ulysses Maldonado


 


 


 


Los alumnos en Reino Unido tendrán que aprender dos religiones como parte de las propuestas para el GCSE en estudios religiosos (RS) para desarrollar con más rigor académico la comprensión religiosa. La medida está respaldada por todas las principales iglesias y grupos religiosos del país y busca garantizar que los estudiantes obtengan una sólida comprensión de la cultura religiosa en Gran Bretaña como parte importante del plan del gobierno para la educación.
El nuevo contenido conocido como RS GCSE, publicado para consulta el pasado 7 de noviembre de 2014, está diseñado para ser más amplio y más exigente que el GCSE existente hasta la fecha. Para asegurarse que los alumnos adquieren una mejor conexión en los estudios religiosos, el Departamento de Educación ha trabajado muy de cerca con los representantes y expertos de todos los principales grupos de fé para desarrollar la nueva calificación.
Esta nueva GCSE no afectará a los colegios con énfasis religiosos en sus enseñanzas individuales, pero aumentará el conocimiento de los alumnos de otras religiones. Bajo el nuevo modelo propuesto a todos los estudiantes se les exige que estudiarán las creencias, enseñanzas y las fuentes de sabiduría de al menos 2 religiones para la primera mitad de su GCSE. Asimismo el estudiante podrá optar por tomar una o ambas de esas religiones con mayor profundidad en cursos posteriores.
Sobre la base de las discusiones personales con una amplia gama de líderes y organizaciones religiosas, el Secretario de Estado de Educación Nicky Morgan dijo que el nuevo contenido permitiría a los alumnos desarrollar una amplia comprensión de la religión. “Es de suma importancia que los jóvenes comprendan la importancia central de la religión en el patrimonio cultural y de alta calidad de la educación religiosa de Gran Bretaña” declaró Morgan ante los medios.


“El contenido religioso en el nuevo Certificado General de Educación religiosa en los centros británicos ayudará a preparar a los estudiantes a enfrentarse a la vida en la Gran Bretaña moderna mediante el desarrollo de una conciencia de los valores británicos fundamentales como el respeto y la tolerancia, valores que son una parte vital de un futuro seguro para Gran Bretaña”


El Director de Educación de Inglaterra, el reverendo Nigel Génders, dijo: “Tuvimos el placer de trabajar en estrecha colaboración con el Departamento de Educación en la elaboración de estas propuestas y esperamos que esta sea la oportunidad para nuestras escuelas a participar con ellos antes de que se finalicen. Mirando el mundo de hoy, no es difícil exagerar la importancia de dotar a los jóvenes de este país con una educación exigente y rigurosa que incluye la alfabetización religiosa. Es por eso que es tan importante que tengamos un amplio y exigente plan de GCSE”.