19 °C
Gastronomía

Entre los fogones de la cocina británica

|

Por: Marta Baena Sanz


 


 


 


Reino Unido no es famoso por su variedad gastronómica, ya que los platos principales que podemos encontrar en los menús de los restaurantes no son demasiado cuantiosos y se suelen repetir en cada uno de los locales que visitamos. El estilo de su cocina no apuesta por la innovación y, por eso, la elaboración de sus comidas sigue siempre unos patrones establecidos. Claro que, por otra parte, también eso es de alabar, pues consiguen fidelizar a sus clientes que, vayan donde vayan, encontrarán los mismos platos en todas partes.
Lo que también conlleva a popularizar estas recetas, incluso, internacionalmente. Hoy en día hay pocos que no conozcan los famosos: Fish & Chips, Full English Breakfast, Sunday Roast, Pies (pasteles de carne o pescado)… Quizá puedas contarlos con los dedos de una mano, pero sí es cierto que han traspasado fronteras y se han generado un nombre consolidado en el mercado exterior. Se han integrado de tal manera, que incluso en la mayor parte de los hoteles mundiales se sirve el desayuno inglés completo como alternativa al continental.


 


 


Platos principales


Como ya antes mencionábamos son los platos como el Full English Breakfast (desayuno inglés) o el Sunday Roast (plato de carne a la brasa combinado), de los que ya hemos hablado en ediciones pasadas, algunos de los más famosos no sólo en la isla sino también de cara al exterior. Pero quizá sea su manera de comer el pescado lo que más popularidad haya llegado a alcanzar.
Fish & Chips es un nombre interiorizado por todos. Y es que esta ecuación, que raramente se divide, no sólo combina como rima sino como plato estrella británico. Se trata de una receta tradicional del puerto de Whitby en Yorkshire, que consiste en servir pescado (normalmente merluza o bacalao) rebozado en harina y huevo, frito crujiente y acompañado de patatas. Puede disfrutarse en cualquier pub o restaurante británico, aunque también se sirven en conos de papel a modo take-away.
Pies son en general pasteles y, aunque los más famosos sean los de carne, también los hay de pescado y vegetales. Uno de los más importantes es el Shepherd’s pie (empanada del pastor) elaborada con carne de cordero, estofada con verduras en salsa, y recubierta con una gruesa capa de puré de patatas. Como variantes, también han ganado fama, el Cottage pie (ternera) o el Fisherman’s pie (pescado). También los pies pueden referirse a empanadas rellenas y una de las más famosas es la de steak and kidney pie (ternera con riñones). Son muy parecidas a las Cornish Pasties.


Las salchichas también son un clásico británico porque, entre otras cosas, los ingleses cuentan con una amplia variedad de tipos de sausages, de hecho, cada región tiene las suyas propias. Entre las formas más comunes de disfrutar de esta comida se encuentran los platos como bangers and mash, que consiste en servir la salchicha sobre una cama de puré de patatas bañado en su famosa salsa gravy, sacada de los jugos de la carne al asarse y espesada con harina de maíz. También el Toad in the Hole que se remonta a la época del Imperio Romano, es famosa por sus salchichas incrustadas en Yorkshire Pudding, que consiste en una masa de pan con toque dulzón. Adoptando forma circular se sirve también acompañando al Sunday Roast.
Y por supuesto, lo que no puede negarse es que todos sus platos estrella comparten un ingrediente común: patata. Ya sea en forma de chips (patatas fritas), mash (puré), cocidas o asadas; tiene una presencia destacada e innegable como sustitución de otros carbohidratos como el pan, más común en la cultura española para acompañar a las comidas. Su inclusión de la patata llega hasta tal punto que piden raciones extra aunque sus platos lleven ya porciones, realizando combinaciones tan extravagantes como emplearlas de acompañamiento para la pasta.


 


 


 


Fusión con otras cocinas


Era inevitable, viendo el enorme porcentaje poblacional de inmigrantes residiendo en Reino Unido, que su comida no estuviera influenciada por culturas externas, como la norteamericana, adoptando su filosofía de comida rápida, y otras como la asiática o hindú, de las que han asimilado hasta tal punto sus especias (currys y picantes), que ya forman parte de su gastronomía y están presente en infinidad de platos.
Entre los más famosos, con marcada influencia extranjera encontramos Chicken Tikka Massala, de procedencia hindú, que consiste en pollo adobado y servido con arroz, o el Kedgeree, plato anglo-indio, elaborado también con arroz basmati y trocitos de haddock (pescado) ahumado con curry y huevos cocidos.
También está claramente influenciada la comida inglesa que se come en Gibraltar, puesto que la fuerte presencia de la gastronomía española predomina en la mayor parte de sus platos. Aunque tiene sus recetas nacionales como la calentita (tipo farinata italiana), torta a base de harina de garbanzos, agua, aceite, sal y pimienta. El hornazo, también típico, se elabora con masa de pan que suele ir rellena de embutido. El rosto, macarrones a la boloñesa o el panquequi, bizcocho de nueves y pasas.


 


 


 


Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 13.20.01


 


 


 


Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 13.20.07