19 °C
Reino Unido

Lo mejor de la arquitectura británica

|

Por: Laura Lorenzo


 



La contribución a la construcción actual de conocidos arquitectos británicos como Norman Foster o Richar Rogers es el eje central de la arquitectura moderna británica. El pasado 11 de febrero se realizó una exhibición en el RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) con la trayectoria de algunos de los mejores arquitectos hasta el momento. Junto con estos arquitectos, están los mejores edificios de la arquitectura británica.


 


 


 


 


ARQUITECTOS BRITÁNICOS


Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 14.02.20


 


 


La obra más alta jamás construida por un arquitecto británico fue por Terry Farrell. El Kingkey 100, antes conocido como Kingkey 100 y Kingkey Financias Center Plaza, es un rascacielos de Guangdong en China. Con una altura de 441,8 m2, es el cuatriguesimo más alto del mundo. Fue financiado por Kingkey Group. Las formas curvas del coronamiento apuntan a un manantial, símbolo de la prosperidad de la ciudad. Otro de los edificios más importantes de Farrell es el colosal edificio posmoderno a orillas del Tamesis, en frente del Tate Britain el MI6. En él se utilizaron 25 tipos de vidrios diferentes y grandes partes del edificio fueron construidos por debajo del nivel de la calle con numerosos pasillos subterráneos.
En cuanto ahorro energético, los reyes de la arquitectura son Michael y Patty Hopkins, conocidos como Hopkins Architects. Esta pareja ha sido responsable de realizar Portcullis House, el nuevo edificio, terminado en el 2000, en Londres. La protagonista de este edificio es la luz, junto a la transparencia y a la permeabilidad al calor, todo ello gracias a una fachada dotada de persianas especiales que recogen energía y hacen de filtro de la luz natural. El techo es un elemento fundamental en todo el proyecto y ha sido un expreso deseo del arquitecto para dejar entrar el máximo la luz y el calor. Con el Centro de investigación Schlumberger de Cambrigde, Hopkins realizó una estructura exterior de acero y tejido de fibra de vidrio, la tela fue diseñada para impedir que el edificio se pueda levantar.
El complejo Thermae Bath Spa combina una imponente arquitectura contemporánea con cinco edificios históricos, realizado por arquitecto británico Nicholas Grimshaw, estas aguas se encuentran en la localidad de Baht en Reino Unido. En el 2007, terminó el proyecto de Battersea Power Station, antigua central eléctrica.
Edificios increíbles, originales, imponentes, modernos, prácticos, etc. son algunos de los adjetivos con los que se puede describir el trabajo arquitectónico del inglés Norman Foster, que ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Es muy difícil describir toda su trayectoria, pero sus principales construcciones son: La Torre Caja de Madrid, Viaducto de Millau en Francia (uno de los puentes más largos del mundo), 30 St Mary Street de Londres, Central Market de Astana (Kazajstan), Pabellón de EAU para la Expo Shanghai 2010 en China, Ayuntamiento de Londres, Camp Nou de Barcelona en España, Russian Tower de Moscú, Metro de Bilbao, Aldar Central Market de Abu Dhabi (EAU), Estación TAV de Florencia (Italia), Nuevo diseño autobus Londres, Estadio Wembley de Londres, Hermitage Plaza de Paris (Francia), Millennium Bridge en Londres y Cúpula del Reichstag de Berlín (Alemania) entre otros muchos.
Richard Rogers, ganador del premio Pritzker el año 2007, es uno de los arquitectos líderes del movimiento británico High-Tech. Durante mucho tiempo ha sido uno de los arquitectos más importantes del Reino Unido. Rogers se hizo famoso en los años 70 y 80, con edificios como el Centro Georges Pompidou de París y la sede de Banco de Lloyd en Londres. En sus primeras obras utilizó plenamente lo que podría describirse como su "estilo", con una estructura muy expresiva y las instalaciones en el exterior del edificio. También tiene su contribución en España, como por ejemplo la Terminal 4 de Barajas en Madrid.


 


 


 


 


EDIFICIOS ICÓNICOS DE GRAN BRETAÑA


Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 14.02.29


 


El renovado Teatro Everyman en Liverpool ganó en el premio Stirling del Real Instituto de Arquitéctos Británicos (RIBA) en la categoría mejor nuevo edificio del año, superó a otras cinco obras. El presidente de RIBA, Stephen Hodder, lo denominó como un “nuevo edifico excepcional” y añadió “ es un ejemplo revolucionario de cómo construir un gran edificio público en un centro histórico de un ciudad, que es algo audaz y a la vez ecológico”. La fachada del edificio incluye 105 paneles de aluminio que representan figuras en tamaño real de residentes de Liverpool. Miles de personas hicieron cola para fotografiarse con los candidatos exitosos y versiones digitales de sus fotos fueron grabadas en los parasoles metálicos.


La biblioteca de Birmingham es un edificio transparente de cristal. Su delicada piel de filigrana se inspira en la tradición artesanal de esta ciudad que en alguna ocasión fue industrial. Está clasificada como “excelente” por el BREEAM, incorporando sistemas de aguas grises y bombas de calor geométricas. La fachada responde a las condiciones y las aberturas exteriores que permite la entrada y salida de aire fresco.


El Centro Acuático de Londres, fue diseñado por Arquitectos Zaha Hadid. El centro, con sus curvas onduladas que representan el movimiento del flujo del agua, fue pieza principal de los Juegos Olímpicos, Londres 2012. Actualmente es una piscina pública.


El London School of Economics Saw Swee Hock Student Centre (Centro de Estudiantes de la LSE) fue diseñado por los arquitectos O’Donnell Tuomey. Hallado en medio de las calles medievales de Londres, sus ángulos agudos e irregulares facetas geométricas, resaltan de su entorno. Al mismo tiempo la estructura de ladrillo rojo también fue diseñada para encajar en sus alrededores.


El Shard London Bridge, anteriormente conocido como London Bridge Tower, también conocido como el Shard of Glass, 32 London Bridge y The Shard, es un rascacielos construido en el distrito de Southwark en Londres, Reino Unido. The Shard fue diseñado por Renzo Piano Building Workshop. Con 72 pisos, es el edificio más alto del Reino Unido y el segundo más alto de Europa.


La Escuela de Arte de Manchester fue diseñada por Feilden Clegg Bradley Studios. Y fue diseñada con un mensaje, que el arte es importante. “Las artes y las culturas desempeñan un papel vital en la educación de nuestro jóvenes y en los valores de la sociedad” afirmó el Vicerrector de la Universidad Metropolitana de Manchester, el catedrático John Brooks, al hablar del nuevo edificio.