4 °C
Reino Unido

Aumentan los incendios en Reino Unido por el uso irresponsable de los cigarrillos electrónicos

|

Por: Naiara Álvarez Panizo
naiarapanizo@gmail.com


 


 


 


El sábado pasado la asociación de autoridades municipales de Inglaterra y Gales elaboró un comunicado donde alertaba que el mal uso de los cigarrillos electrónicos aumentó considerablemente los incendios en estos dos países.
Los servicios de bomberos han comunicado recientemente que han notado el notable incremento que se ha producido, se ha pasado de 8 incidentes en 2012 a 43 en 2013 y 62 en lo que va de este año. Además han asegurado que al menos una de las llamadas a la semana está en relación con este tipo de cigarrillos.
Aparentemente estos aparatos son inofensivos, son cigarros sustitutivos de los originales que utilizan vapor de nicotina en lugar de quemar el tabaco, y que tienen solamente en Reino Unido alrededor de 2,1 millones de consumidores. Sin embargo, la mayor causa de incendio es el uso de cargadores de baterías que no son los adecuados para estos artilugios y a menudo explotan o se incendian. Es por eso que la Asociación de autoridades municipales está intentando que los fabricantes introduzcan algún tipo de información que aclare y alerte sobre los posibles incidentes que se pueden producir si no se les da un uso correcto y con precaución. Además de todo esto, en un comunicado que emitió Sally Davies, la máxima responsable médica de Inglaterra, aseguraba que “aún no sabemos el daño que los cigarrillos electrónicos pueden causar a los adultos, no digamos a los niños, pero sabemos que no están exentos de riesgo” y también aseguró que pueden producir químicos tóxicos y que la variación de las soluciones de nicotina entre distintos productos significaba que podrían terminar siendo “extremadamente dañinos” paran la salud de los jóvenes.
Por otro lado, Jeremy Hilton, el presidente del comité de servicios de bomberos, declaró sobre estos incidentes que “es una gran preocupación y se debe hacer más para combatirlos. La expectativa es que esto continúe aumentando a medida que más fumadores se pasan a estos sustitutivos”. “Urgimos a los fabricantes a que introduzcan advertencias claras, prominentes y gráficas que aclaren a los usuarios los peligros de usar cargadores incompatibles para las baterías de estos cigarrillos”.