20 °C
Reino Unido

Nacionalidad Británica para menores de edad

|

Por *Manuel Padilla Behar


La semana pasada escribí sobre la posibilidad que tienen los menores de edad y jóvenes menores de 25 de regularizar su situación migratoria. En este artículo hablo sobre la adquisición de nacionalidad Británica para menores de edad.


Siguiendo el ejemplo de la semana pasada pero modificándolo un poco supongamos que Francisco y María llegaron al Reino Unido en Enero del 2000 con visas de estudiantes. Sus visas vencieron en 2003 y en lugar de regresar a su país la pareja decidió quedarse a vivir en el Reino Unido. En Marzo del 2004 nació su hijo, Mario, quien ahora tiene 10 años. Mario no ha salido del Reino Unido. ¿Tiene Mario derecho a ser registrado como ciudadano británico? ¿Pueden los padres de Mario regularizar su situación migratoria?


La respuesta es sí. Mario tiene derecho a ser registrado como ciudadano británico porque nació en el Reino Unido, vivió en el Reino Unido los primeros 10 años de su vida y durante esos 10 años no ha salido fuera del Reino Unido por más de 90 días en cada año. Cabe aclarar que Mario necesitara demostrar todas y cada una de las condiciones anteriores para poder ser registrado como británico.


Respecto a Francisco y María, una vez que Mario haya sido registrado como británico estos podrían intentar regularizar su situación migratoria al ser padres de un británico que es menor de edad. Como ciudadano británico Mario tiene derecho a residir en su país y al ser menor de edad es muy probable que solo pueda ejercer este derecho si sus padres residen con él.


Es importante mencionar que un menor tiene derecho a ser registrado como británico si nace en el Reino Unido y cuando es menor alguno de sus padres se convierte en ciudadano británico o adquiere la residencia permanente. En el caso anterior, si Francisco o María adquieren la residencia permanente mediante, por ejemplo, un programa de amnistía, Mario podrá ser registrado como británico sin tener que haber residido 10 años en el Reino Unido.


Dejando atrás el caso de Mario, es importante señalar que existen circunstancias en las cuales la Secretaria de Estado puede aceptar que un menor sea registrado como británico de manera discrecional. Aunque no es posible enumerar todas las circunstancias en las que esto es posible algunos ejemplos serían casos de hijos no reconocidos por británicos en los cuales se logra demostrar la paternidad o cuando uno de los padres adquiere la residencia permanente después del nacimiento del menor (nacido fuera del Reino Unido) y se demuestra que el futuro del menor yace en el Reino Unido.


*Manuel es abogado (Solicitor) y trabaja para Nadine Wong & Co Solicitors. Manuel trabaja pro-bono para para Casa Latinoamericana, LAWA y LAWRs. Lo puedes contactar al 0207 243 8888 o en mb@nadinewongsolicitors.co.uk